lunes, 29 de abril de 2013

Madrid, 29 de abril de 1913




Efemérides del 29 de abril de 1913

Martes 29


Máxima 22,5º
Mínima   9,6º
San Pedro de Verona y San Roberto
Letanía





Contenido: 
Personaje del día: El Jalifa de Tetuán - Los torreones de la calle Bailén - Banquete argentino en Parisiana - Tómbola del Santísimo Sacramento - Extranjeros en Madrid - Buñuelos de viento de la bisabuela.


1913
ABRIL
L M X J V S D
. 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30



Personaje del día
El Jalifa de Tetuán Mukey Mehedi. 
La fotografía muestra el momento de su llegada a Larache.



Los torreones de la calle Bailén
El alcalde, Sr. Ruiz Jiménez, decía hoy que estaba decidido a que desapareciesen los torreones de la calle de Bailen, poniendo en su lugar hermosos jardines. Tan excelente proyecto sería en breve una realidad.
La Junta de Obras había tratado el asunto, y el alcalde interino, Sr. García Molinas, de acuerdo con ella y con el informe del arquitecto Sr. Zapata, quien denunciaba el estado ruinoso de los desmontes de dicha vía, había ordenado que comenzase el derribo.
Una vez terminada esta obra, el ramo de jardinería municipal procedería a embellecer aquellos sitios.
Como recordaréis, en el especial "Jura de bandera y atentado al rey" dijimos que el día 13 de abril las tropas regulares indígenas de Melilla hicieron guardia en Palacio. Las siguientes fotografías dan cuenta de ello y muestran los torreones de la calle Bailén.


Banquete argentino en Parisiana
En Parisiana se celebró un almuerzo organizado por el escritor argentino D. Enrique García Velloso, en honor de los corresponsales de los periódicos La Nación y Caras y Caretas, de Buenos Aires, al que asistieron otras distinguidas personas.
Entre los comensales figuraban el ministro de Instrucción pública, Sr. López Muñoz; director general de Primera enseñanza, Sr. Altamira; Jacinto Benavente, Francos Rodríguez, Mariano Benlliure, Salvador Viniegra, Antonio Palomero, Luca de Tena, García Ladevese, Alberto del Solar, ilustre escritor chileno; Horacio Levillier, publicista argentino que había llegado recientemente a Madrid; Antonio Obligado, Luis Moróte, Maximino Núñez, Tirso García Escudero, Marín y Juanito Valverde.
Se pronunciaron brindis por la Prensa argentina, y el acto resultó una verdadera fiesta de confraternidad.



Tómbola del Santísimo Sacramento
En el local de las Escuelas patrocinadas por la Junta de Damas del Santísimo Sacramento y San José, instaladas en la calle del General Pardiñas número 20, se celebró por tarde una tómbola, a beneficio de dicha institución escolar.
La fiesta', que resultó brillantísima, estuvo muy concurrida desde primera hora.
Entre las aristócratas señoras que asistieron a la tómbola, figuraban la duquesa de Almenara Alta, marquesas de Alhucemas, Salas, Aguilar de Campóo, Baamonde, Cruilles, Casa-Laiglesia, Monasterio, Fuensanta de Palma, Revilla de la Cañada y Toca y Somió; condesas de Melgar y Polentinos, y señaras de Dato, La Cierva, Romero de Grotta, Latorre, viudas de Muguiro y Ruata, y Tolosa Latour.
Los invitados fueron obsequiados con un té y todas lo pasaron a lo grande con la excusa de la beneficencia.



Extranjeros en Madrid




Humor centenario



Las fotos
En la fotografía proa del acorazado "Alfonso XIII", que será votado al agua en Ferrol el próximo 7 de mayo.




Recetas de la bisabuela

BUÑUELOS DE MONJA
En una cacerola se pone manteca y mantequilla, cuando está derretida se pone la leche, cuando ésta hierve se echa harina, moviéndola para que espese, se saca del fuego, cuando está fría se le ponen huevos, batiéndolo mucho rato; en el batir consiste que quede bien. Para cada cuartillo de leche tres onzas de harina y tres huevos; cuando está bastante batido, en una sartén ó cacerola se pone mucha cantidad de manteca ó aceite bueno, cuando hierve se van echando cucharadas de la pasta y se forma el buñuelo que debe quedar redondo, se colocan en una fuente y se polvorean de azúcar ó almíbar.

FRITURAS DE PATATAS
Se cuecen las patatas enteras, después se pelan y se machacan calientes para que no se empeloten; se les pone yemas de huevo, para una libra de patatas tres yemas, una cucharada de mantequilla, un poco de canela, limón rayado, poca azúcar y una cucharada de harina para unirla, luego de bien unido se hacen los buñuelos con poca manteca en la sartén, añadiendo conforme se vaya concluyendo, que así quedan mejor. Al sacarlos se escurren bien y se polvorean de azúcar molida.

SESOS HUECOS
Se deslíe agua con harina que quede un poco espesa; se baten las claras bien como para hacer suspiros, y luego se mezclan las dos cosas batiéndolos bien. Se tiene el seso hervido y cortado a pedacitos pequeños, se incorpora en lo demás; en la sartén se pone bastante aceite y cuando está bien caliente se hacen los buñuelos, tratando que cada uno tenga una rueda de seso en medio. Estos buñuelos han de subir mucho.

BUÑUELOS DE VIENTO
Se pone en una cazuela agua con sal y una cucharada de manteca, cuando hierve se echa la harina, moviéndola para que no se empelote; cuando está cocida que se desprende de la cazuela se aparta del fuego y se deja enfriar para ponerle los huevos; para una libra de harina doce huevos, se baten todo lo más posible, en el batir consiste que queden buenos; en una cazuela se pone manteca en abundancia, cuando está bien caliente se hacen los buñuelos echándolos con una cuchara y con un palito se le da vueltas para que queden redondos.
Se colocan en almíbar.


Publicidad con solera





© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-106 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!