domingo, 28 de abril de 2013

Madrid, 28 de abril de 1913




Efemérides del 28 de abril de 1913

Lunes 28


Máxima 20,5º
Mínima   8,7º
San Prudencio y San Vidal
Letanía





Contenido: 
Personaje del día: la duquesa de Aosta - Descripción del domingo pasado - Otra vez la reina solidaria - Alumbrado público - Los reyes en la estación de Mediodía - Egipto en folletos - Buñuelos de la bisabuela


1913
ABRIL
L M X J V S D
. 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30



Personaje del día

Llega a Madrid la duquesa de Aosta (Helena de Orleans fue una princesa francesa de nacimiento y duquesa de Aosta por su primer matrimonio. Nació el 13 de junio de 1871 en York House, Twickenham, Inglaterra, y falleció el 21 de enero de 1951 en Castellammare di Stabia en Italia, cerca de Nápoles.)


Descripción del domingo pasado
De "La Correspondencia de España" de este día recogemos la breve descripción que el columnista "TAF." hace sobre los domingos madrileños:

"Deme usted una mañana dominguera de sol, y yo me encargo de llevar al pueblo de Madrid donde se me antoje, con tal de ofrecerle un poco, muy poco, de distracción.
No hay otro pueblo en España ni más inocente ni menos necesitado de grandes cosas para sentirse feliz.
En un día de asueto, como haya luz en la calle y buena temperatura, basta un charlatán de plazuela, una mujer que vende globillos de colores, un chino que maneja florecillas de papel, un loro que da gritos o un borracho que se tambalea, para que medio Madrid se entretenga y se pase las horas en medio de la calle.
El madrileño no tiene donde ir los domingos por la mañana. Ni parques de distracciones, ni teatros matutinos como en Barcelona, ni músicas al aire libre... Nada, absolutamente nada. La santa calle y el bendito sol. Por eso, cuando se anuncia un mitin matinal dominguero y no se llena el teatro o el frontón, los orador a deben convencerse de que, o son muy malos, o son muy antipáticos al buen pueblo de Madrid.
Aquí no hay nada más fácil que organizar grandes cosas populares en domingo. Y si no, que toque la Banda Municipal en Recoletos los domingos antes de la hora de comer, ¡y ya verán ustedes lo que es público!"

Aunque exagera, la descripción que el columnista hace sobre los domingos madrileños es veraz. A modo de sarcasmo introduce el tema de los mítines como la gran diversión dominguera; y lo hace porque eran demasiado frecuentes y cargantes.


Otra vez la reina solidaria
Hace unos días comentamos que la reina Victoria había facilitado su automóvil para trasladar a un accidentado a la Casa de Socorro mientras ella se quedaba sentada en el Parque del Oeste esperando a que regresase su chófer. Pues bien, la noticia de hoy es similar y da cuenta de esa faceta tan solidaria de la augusta señora.


Alumbrado público
Declarado desierto el concurso para suministro de alumbrado a las calles de la capital madrileña, por ser el pliego de condiciones para el alumbrado exclusivamente eléctrico, y habiendo renunciado los individuos de aquella Comisión, la nueva Comisión emitió dictamen, que en la última sesión municipal quedó sobre la Mesa.
En el dictamen se proponía la adopción de los siguientes acuerdos:
1.º Que se anuncie concurso para la prestación del servicio de alumbrado de Madrid.
2.° Que á dicho efecto se aprueben los adjuntos pliegos de condiciones facultativas y económico administrativo, con sujeción a las que deberá aquél celebrarse; y
3.º Que si no se entendiese suficiente la excepción de subasta concedida por el excelentísimo señor gobernador civil en 31 de Mayo anterior por haberse modificado los pliegos de condiciones, se solicite de dicha autoridad la ratificación de aquélla.
El dictamen se discutiría en la próxima sesión.


Los reyes en la estación de Mediodía
Llegó hoy a Madrid en el Expreso de Andalucía, procedente de Villamanrique, la duquesa de Aosta.
En la estación de Mediodía la esperaban los reyes, la reina doña María Cristina y los infantes doña Isabel y don Fernando, además de los representantes del Gobierno, el alto personal de la Embajada de Italia y las autoridades de Madrid.
Después de los saludos protocolarios, la duquesa de Aosta y los reyes se dirigieron en automóvil al Palacio Real, donde la egregia señora se instaló en las habitaciones que utilizase en vida la infanta María Teresa.
Por la tarde paseó en automóvil con la reina, y por la noche fue agasajada con un banquete en la Embajada italiana.


Egipto en folletos
Un ilustre académico de la Historia, el Sr. D. Antonio Blázquez, había publicado hacía unos meses en una revista de Madrid, y reproducía ahora en dos folletos, unos interesantes artículos acerca de historia antigua de Egipto, poniendo de relieve los errores en que, según su autorizado juicio, han incurrido los más famosos "egipciólogos"; errores que repetían cuantos escritores se ocupaban de esos asuntos.
Según el Sr. Blázquez "la exactitud histórica exige borrar dinastías enteras; o al menos determinados reinados, y que, por virtud de esto, hay que rehacer las listas de las dinastías y suprimir muchos relatos de sucesos que se han estimado hasta ahora exactos. De modo que la Historia de Egipto sufriría importantes modificaciones."

Egiptólogos extranjeros muy distinguidos, que conocían los folletos del Sr. Blázquez, se mostraban de acuerdo, en principio, con éste, y estimaban que sus estudios eran el punto de partida de una total renovación de la Historia de Egipto. Y en verdad que el académico fue una eminencia en temas de historia antigua.

El título de los folletos y la publicación eran "Estudios de Historia antigua de Egipto"; por desgracia no hemos conseguido ningún ejemplar para poder enseñar. De todos modos, he aquí la biografía de D. Antonio Blázquez.




Humor centenario


Las fotos
En la fotografía, el Reverendo Padre Zacarías Martínez-Núñez, rector de los agustinos, en su celda. Jefe de la mencionada Orden en Madrid, doctor en Ciencias, biólogo, pensador, además de otros tantos títulos que lo convertían en un erudito hombre de fe. Eran famosas sus conferencias científicas en San Ginés.


Recetas de la bisabuela

BUÑUELOS GARRIGUENSES
Se hace hervir la patata con piel, después se pela y se machaca en el mortero muy fina, se le añade yemas de huevo según la cantidad que se hacen, un poco de corteza de limón rayada; se trabaja esta pasta y si queda muy clara se le añade un poco de harina y se hacen los buñuelos en la sartén. Después de hechos se bañan en almíbar y se sirven.

EMPANADAS TURCAS
Se toma media libra de harina que sea buena, se pone sobre un tablero limpio y se hace un hueco en el centro y allí se echa un huevo, un poco de vino blanco, sal, una cucharada de mantequilla y otra de manteca de cerdo; se amasa todo mucho, y luego con un rodillo se extiende haciéndolos del tamaño que se quieran con una tapa de caja de lata, se corta la pasta con mucha facilidad; se rellenan y se cierran y con bastante cantidad de manteca bien caliente se fríen en la sartén. El relleno se hace de carne de cerdo bien picada, se pasa por manteca en una cazuela, se le añade pasas, alcaparras, aceitunas sin semilla, un huevo duro á pedazos, piñones si se quiere y un poco de vino rancio, pimienta negra y su sal correspondiente; este relleno se puede hacer, en vez de carne, jamón, y también de pescado.

BUÑUELOS DE HIGO
Los higos se parten por la mitad y se ponen en leche cinco ó seis horas y en el momento de servirse se prepara harina desleída con huevo y se van rebozando cada trozo de higo con esta pasta. Se fríe en manteca, bien caliente y se sirve colocados en la fuente.

FRITURAS DE CALABAZA
Se coge un trozo de calabaza de la amarilla y se hierve hasta que esté bien blanda, luego se pone en una escurredera para que escurra bien. Se coloca en una vasija para amasarlo con mantequilla, canela molida, limón rayado, azúcar, ésta muy poca, un par de yemas de huevo y una cucharada de harina para que ligue bien, todo esto se amasa y se hacen las frituras con manteca en la sartén.
Estos buñuelos no se pueden hacer con manteca muy abundante, porque se deshacen al hacerlos, se tiene que añadir la manteca según se va consumiendo, y tampoco suben como los otros buñuelos, pero son muy finos.


Publicidad con solera





© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-105 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!