sábado, 27 de abril de 2013

Madrid, 26 de abril de 1913




Efemérides del 26 de abril de 1913

Sábado 26


Máxima 20º
Mínima   8º
San Marcelino y San Cleto





Contenido:
No fue un día de noticias relevantes para nuestras efemérides. Alfonso XIII en el Palacio de Buenavista - Un aviador francés en Cuatro Vientos - Ensaladas y gazpachos de la bisabuela



1913
ABRIL
L M X J V S D
. 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30



Alfonso XIII en el Palacio de Buenavista
Bajo la presidencia de S. M. el rey se reunió por la mañana en el ministerio de la Guerra la Junta de defensa nacional.
Alfonso XIII, vistiendo uniforme de capitán general, de diario, llegó a las once al Palacio de Buenavista, acompañado de su ayudante el Sr. Nardiz.
En el vestíbulo le esperaban el presidente del Consejo, señor conde de Romanones, el ministro de la Guerra, general Luque; el de Marina, Sr. Gimeno; el subsecretario de Guerra, general Orozco, y el jefe del Estado Mayor Central de la Armada, general Chacón.
Se constituyó la Junta en el antedespacho del ministro do la Guerra, formando parte de ella el general Orozco, subsecretario de Guerra, en sustitución del jefe del suprimido Estado Mayor Central del Ejército.
El ministro de Marina expuso a la Junta los proyectos de construcción de la segunda escuadra, bases navales y artillado de las costas.
La Junta aprobó los citados proyectos y, sin llegar a ocuparse de otros asuntas, terminó la reunión a la una de la tarde.
Al salir el rey fue despedido en la puerta principal por los asistentes a la Junta.



Un aviador francés en Cuatro Vientos
El piloto francés Henri Tixier llega por la mañana a Madrid, dando fin a su proyectado viaje Sevilla-Madrid.
El aviador Tixier no se había marcado tiempo ni etapas para realizar su viaje y por lo tanto, no tratándose de record alguno, el viaje Sevilla-Madrid, con escalas en Córdoba, Fuencaliente y Ciudad Real, resultó un éxito personal para el aviador.
Había Ciudad Real a las siete y veinte de la mañana, tomando tierra en el aeródromo de Cuatro Vientos por méritos especiales, a las nueve y diecisiete minutos con cuarenta y tres segundos, después de un vuelo sin dificultad, molestado en los últimos 50 kilómetros por fuerte viento de costado.



Humor centenario
La revista "El Mentidero" es la responsable de este fotomontaje cómico en el que aparece el nuevo Nuncio y una troupe de prelados observando a Romanones catequizando a uno de los suyos.



Las fotos
La fotografía muestra el momento en que el aviador Tixier es recibido por militares en el aeródromo de Cuatro Vientos.



Portadas con arte



Recetas de la bisabuela

ENSALADA RUSA
Se hierve todo por separado, habichuelas tiernas, patatas, guisantes, remolacha, zanahoria, huevo duro, y se corta todo á cuadraditos. En una fuente se colocan las habichuelas, seguido la patata, los guisantes, la remolacha y la zanahoria; con todo esto queda la fuente cubierta: se tienen unas anchoas preparadas, que se colocarán al medio de la fuente, alrededor las alcaparras y aceitunas (éstas sin semilla) y el huevo, y en el borde de la fuente se colocan unas hojas de lechuga blanca; se aliñan con aceite, vinagre, sal y pimienta, y se sirve.
Este plato es presentable.

ENSALADA FRANCESA A LO SAINTPHILIPE
Se colocan en una fuente las anchoas que se quieran, bien limpias y desaladas; se aliñan con aceite y vinagre; se tiene preparado y picado muy finito bastante cantidad de perejil, bastantes yemas de huevo duro y las claras también picadas, pero cada cosa por separado.
Encima de las anchoas se pone una cenefa de perejil que las cubra del ancho de dos dedos, seguido otro ancho igual de las claras y otro de perejil, del mismo modo otro ancho de yemas, seguido otro de perejil, luego claras hasta terminar el ancho de la fuente, tratando de que concluya pollo que ha empezado. Si se quiere variar la colocación es á gusto del que lo adorna, tratando que las anchoas queden cubiertas. Esta ensalada es muy bonita y buena.

GAZPACHO CATALÁN
Se pone cebolla bien picada en una sopera, un poco de pimienta bien fina, unos pedacitos de jamón, un tomate sin piel, agua, vinagre, aceite y sal, se echa el pan bien fino á pedazos y se sirve en la misma sopera.

GAZPACHO A LA FRANCESA
Se pica en el mortero anchoas con un ajo, aceite, vinagre y nueces hasta que forme una pasta, la que se coloca encima de galletas grandes sin dulce mojadas; se tiene cuidado de no dejarlas mucho tiempo en el agua, porque si quedan muy blandas pierde el mérito el gazpacho.


Publicidad con solera





© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-103 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!