miércoles, 24 de abril de 2013

Madrid, 24 de abril de 1913


Efemérides del 24 de abril de 1913

Jueves 24

Máxima 18,5º
Mínima   7,5º

San Gregorio, obispo y confesor




Contenido: 
Nuevo local para la Unión de Conductores de Automóviles - Otro "sarao" contra el atentado - Exposición de Pedro Antequera Azpiri - Policías y ladrones - NUEVA SECCIÓN: PORTADAS CON ARTE


1913
ABRIL
L M X J V S D
. 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30



Nuevo local para la Unión de Conductores de Automóviles de Madrid
La Sociedad de socorros Unión de Conductores de Automóviles de Madrid inauguró su nuevo domicilio social en la calle de Jacomotrezo, número 17.
La simpática Sociedad era únicamente de socorros. Su objeto era favorecer moral y materialmente a sus asociados, no estando unida a las Asociaciones de resistencia domiciliadas en la Casa del Pueblo; pues deseaba estar "alejada de las luchas políticas y de propagandas contrarias a la ley, en las que el obrero es siempre engañado por los falsos apóstoles".
La Sociedad había nacido en abril de 1908 cuando un grupo de entre 60 y 80 chóferes se reunieron en el Café Europeo de la Glorieta de Bilbao y acordaron formalmente constituir la U.E.C.A (Unión Española de Conductores de Automóviles) que les diera fuerza para defenderse ante los cocheros de caballos y de los muchos incidentes que se producían en la circulación con motivo del ruido infernal que producían las máquinas de hierro que espantaban las caballerías.
La Sede Social se encuentra en la actualidad en la calle Hortaleza, 65. [Conoce la U.E.C.A]



Otro "sarao" contra el atentado
Desde los días siguientes al fallido atentado contra Alfonso XIII, fueron muchos los Círculos, Asociaciones, casas aristocráticas y partidos políticos, que dirigieron sendas cartas de felicitación al monarca y/o organizaron veladas y mítines para mostrar su repulsa a tan lamentable acontecimiento.
Esta noche le tocaba a las Juventudes liberales con una velada en su Sede Social.
En aquella reunión quedaron emplazados los liberales para el mitin que se celebraría el domingo en el Gran Teatro, donde "se contestará a esas expansiones o esas coqueterías de la ambición política de algunos conservadores que han querido prescindir de las consideraciones más rudimentarias a otros políticos del campo monárquico."

Los mítines se habían convertido en un arma de guerra para atacar al enemigo; y para los políticos el enemigo era, y es, el partido contrario. Día sí, día también, se organizaban estas guerras de diálogos de besugo en las que uno atacaba y el otro respondía a cañonazos pasados unos días... y así sucesivamente.

Hablando de "saraos", uno de postín
La alta sociedad madrileña montaba unos saraos estupendos en sus vistosos palacios. Muestra de ello es la detallada descripción que hicimos en "Las fiestas en Palacio" del monográfico "El marqués coleccionista".


Exposición de Pedro Antequera Azpiri
Pedro Antequera Azpiri, joven caricaturista que meses atrás mereció un segundo premio en el concurso que abrió el periódico "El Imparcial" por su caricatura "desde mi balcón", exponía en un salón del Circulo conservador una colección de obras que estaban siendo muy elogiadas por la numerosa concurrencia que allí acudía todas las tardes, de seis a ocho.
Antequera Azpiri (1892 - 1975), madrileño de nacimiento, dedicó gran parte de su obra a escenas costumbristas y callejeras de su ciudad. Veremos alguno de sus trabajos en "Estampas. Madrid pueblo", nuestra publicación de los sábados.
1915


Policías y ladrones
Hete aquí tres miembros de los Cuerpos de Seguridad que actuaron el día del atentado contra el rey.
1- Agente de la Dirección general de Seguridad D. Rafael Guijarro Cuenca, quien, al detener al regicida Rafael Sancho Alegre, resultó herido.
2- Guardia de Seguridad D. Vicente Canelada, que intervino en la detención del agresor.
3- Teniente de la Guardia Civil D. Rafael López Montijano, quien realizó el registro en la casa del regicida.

Con el título "Soluciones a los problemas de identificación", la revista "POLICÍA CIENTÍFICA" publicaba fotografías de delincuentes bien conocidos por los madrileños. Los vemos en las que hoy son las típicas fotos de frente y perfil, pero que en aquellos años eran todo un avance para la investigación.
¡Qué nenes!



Humor centenario
Diálogo:
-¡Qué ganas tengo de ir en automóvil!
-Pues, mira; no tienes mas que dejarte atropellar por uno, y el mismo automóvil
te dará un paseito hasta la próxima Casa de Socorro.


Las fotos
Una escena del quinto acto del melodrama policíaco "Nick Cárter", adaptado a la escena española por el Sr. Gutiérrez Roig y estrenado con gran éxito en el Teatro de la Comedia.





Portadas con arte




Recetas de la bisabuela

SOPA BORRACHA
El bizcocho tiene que ser duro, cortado á rebanadas; se rocía de vino rancio; se hace una almíbar claro, cuando está purificado se van echando los pedazos de bizcocho, que den un hervor en el almíbar, y se colocan en la fuente que se han de servir. El almíbar que queda se echa por encima. Se baten unas claras á punto de merengue, se cubre el bizcocho y se polvorea de grajeas.

MATÓ DE MONJA
Para hacer medio porrón de leche de almendras se necesita tres onzas de almendras crudas; estas se ponen en agua hirviendo para quitarles la piel; se machacan, y con agua se va sacando la leche hasta que las almendras no tengan jugo; hecha esta operación se une otro medio porrón de leche de vaca ó de cabra; para esta cantidad de leche tres onzas de almidón de hacer dulces, azúcar al paladar; se pasa por un colador, se añade canela entera, y en una cacerola se pone al fuego, moviéndolo continuamente por un mismo lado, y cuando va á hervir se ponen cuatro gotas de esencia de limón, y cuando está espeso se echa á los moldes. Se sirve frío.

FLAN DE NARANJAS
Para seis yemas de huevo el zumo de seis naranjas dulces. Se baten las yemas con azúcar, se une el zumo de las naranjas, se sazona de azúcar y se cuela: se tiene el molde quemado de la misma manera que el flan ya explicado, se pone el líquido en el molde con canela entera y se coloca al baño María.

MANZANAS AL RON
Las manzanas, peladas y quitada la semilla, que queden enteras, se cortan á ruedas y se ponen en ron cuatro o cinco horas. Se prepara harina desleída con agua y claras de huevo batido, y al momento de servirlas se une el ron que haya quedado de las manzanas, á la pasta, y se envuelven las tajadas en esa pasta; se fríen en aceite caliente, polvoreándolas de azúcar molida.



Publicidad con solera





© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-101 EFEMERIDES1913


.

1 comentario:

  1. Se me había olvidado poner la fotografía que corresponde a esa sección. Lo siento!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!