domingo, 3 de marzo de 2013

Madrid, 3 de marzo de 1913




Efemérides del 3 de marzo de 1913
El 3 de marzo de 1913 fue lunes.

Contenido:
Personaje del día: Mr. Woodrow Wilson - Función de la Asociación de la Prensa en el Real - El "Trust" eléctrico - El ministro de Guerra inglés en Madrid - Misceláneos del 13.


El sol apareció a las 06:47 y se marchó a las 18:07 horas. Luna menguante.
La temperatura máxima a la sombra fue de 14,3º y la mínima de 2,2º. Día con cielo despejado. Humedad del 98%.

Santos del día:
Santos Emeterio y Celedonio, mártires.


1913
MARZO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11  12 13  14  15 16
17  18 19  20 21 22 23
24 25  26 27  28 29 30
31




Personaje del día
Mr. Woodrow Wilson, que ha sido elegido nuevo presidente de los Estados Unidos de América. El próximo martes prestará juramento en el Capitolio.



Función de la Asociación de la Prensa en el Real
Por la tarde se celebra en el Teatro Real una función a beneficio de la Asociación de la Prensa. Se venderán todas las localidades.
Cinco horas durará el espectáculo, comenzando con el primer acto de la aplaudida ópera del maestro Bretón, "Tabaré", dirigida por su autor, quien será ovacionado después de la obertura y al final del acto.
A continuación, la hermosa obertura de "Leonora", de Beethoven, interpretada por la orquesta del Real y el cuarto acto de Lohengrin, de Wagner, donde volverá a triunfar Francisco Viñas cantando el "raconto" en castellano.
Titta Ruffo interpretará el segundo acto de "Hamlet", de Thomas; mientras que la señorita Gagliardi interpretará el cuarto acto de "Hugonotes", de Meyerbeer.
Terminará la fiesta de la Prensa cantando la señorita Guerrini, acompañada al piano por la señorita Crehuet, la romanza de Alvarez Gracia "española". El maestro Massini Pieralli, cantará una romanza italiana, "Amor e sonfrere", y tantos aplausos se le tributaron que tuvo que cantar una Canción Gallega.
El público asistente saldrá de allí más ancho que largo.




El "Trust" eléctrico
Continúa el asombro de los seguidores de estas efemérides por las grandes coincidencias del ayer con el hoy. ¡Queridos lectores, aquí va otra! Las Compañías eléctricas... un mal centenario.

Estaba en tela de juicio el contrato firmado por el Ayuntamiento con la Cooperativa "La Electra-Madrid", que debía aportar soluciones al problema del alumbrado público una vez finalizado el de la Compañía de gas.
Hasta la fecha no se sabía nada de las acciones del Ayuntamiento. Por su parte, "Electra-Madrid", que no había aportado nada, se confabulará con las demás Compañías de electricidad.
Publica "El Economista" los siguientes detalles del concierto realizado por las Sociedades eléctricas de Madrid:
"Se constituyen dos grupos, formados: uno, por la Cooperativa y Chamberí; el otro, por la Unión Eléctrica, con la Madrileña, Espuñas, Princesa y Mediodía.
El Mediodía queda arrendado por quince años, con compromiso de compra. Cada grupo conserva su administración independiente, pero la recaudación de ambos se sumará y repartirá por mitad.
La inspección de los servicios de contratación y recaudación se hará por una comisión mixta, de ocho consejeros, cuatro por cada grupo.
La duración del contrato es por sesenta años, que corresponden a la vida de la Cooperativa, y su compromiso con el
Ayuntamiento, respetándose el precio límite de 0,60 pesetas kilovatio hora, que ha servido de bandera a la Cooperativa en la reciente lucha. [ver "Hablando de Electra" - 28 de enero de 1913]
Para evitar toda disputa, el marqués de Ibarra ha sido elegido arbitro para tos cuestionéis de interpretación que el convenio origine, y se piensa encargar a don Antonio Maura, como abogado, desarrollar las cláusulas en forma de contrato.
Seguirá, en plazo breve, el arreglo de la Hidro-Eléctrica Española y de la Unión Eléctrica Madrileña, y el mercado entrará en su estado normal, si se realiza la inteligencia con la Hidráulica Santillana, cuya negativa a entrar hace dos años en el primer arreglo general de las Eléctricas, hizo fracasar aquella tentativa."

En el contrato de "Electra" con el Ayuntamiento se establece que en caso alguno podrá exceder el precio para el público de 60 céntimos por kilovatio hora, y de 50 céntimos de por igual tiempo y medida para los servicios municipales.
Conforme con el nuevo impuesto del 17% para el Estado y de 5,10% para el Ayuntamiento el precio no será para el público madrileño de 60 céntimos, sino de un poco más de 73 (0,738 pesetas) por kilovatio/hora. Adivinemos, pues, quién paga las 0,138 pesetas que exceden del máximo... ¿el monopolio formado por las eléctricas? No, el Ayuntamiento... ¿y de dónde obtiene el dinero el Consistorio?...



El ministro de Guerra inglés en Madrid
Ha llegado, procedente de Gibraltar, el coronel Seely, ministro de la Guerra de Inglaterra. Cenará en casa del conde de Romanones, junto a los ministros de la Guerra y Estado español.
El coronel Seely viaja de incógnito, y se hospeda en el Palace Hotel.
(X) Coronel Seely, ministro de Guerra de Inglaterra


Humor centenario


Las fotos
Foto de familia. La reina madre con sus nietos.



Misceláneos del 13
Aunque parezca una de esas tiernas fotos de animalitos disfrazados, esta "paloma fotógrafa" no es otra cosa que el último invento del ministerio de Guerra alemán como arma estratégica para el combate.
El ideólogo de este proyecto es un boticario de Cronberg, llamado Neubronner, que venía utilizando palomas mensajeras para recibir las recetas de los galenos. Él es quien ha inventado la cámara fotográfica, que no pesa más de 70 gramos, y puede adaptarse a la pechuga del ave. Por medio de un mecanismo especial que se pone en marcha con la paloma en vuelo, se consiguen obtener 30 vistas consecutivas, en intervalos de medio minuto, que suponen más de 15 kilómetros de recorrido. Ya se han hecho muchas pruebas de este método de exploración militar.



Recetas de la bisabuela

CARNE A LA ESPAÑOLA
Se coge un trozo de carne de ternera o buey y se deja dorar en una cazuela con manteca, luego se le añade
el agua suficiente para que ablande. En la sartén se fríe cebolla bien fina y unos tomates, cuando está esto doradito se le echa una poca de harina para que dore también, y todo esto se echa desleído con agua 6 caldo en la cazuela de la carne pasado por un tamiz. Se le añade unos 'champiñons' para darle buen gusto.

PULPETAS DE CARNE
Se hacen unos filetes muy finos y regulares, se pica en la media luna carne, jamón y gallina con perejil, ajo, un poco de tocino y se rellenan atándolos: después se envuelven con harina, se fríen en la sartén con manteca, y cuando están dorados se colocan en una cazuela y se les hace una salsa de almendras tostadas y una yema de huevo machacada, se deja hervir un rato hasta que quede en una salsa regular para poderlo servir.

CARNE ENCEBOLLADA
Se coloca en una cazuela un trozo de carne que no sea muy gruesa, se pone una cucharada de manteca, unos clavos de especie, tres o cuatro granos de pimienta, sal y mucha cebolla cortada a rebanadas, se pone a fuego lento, que con el jugo que suelta la carne y el de la cebolla sea suficiente para que quede blanda. Esta carne es muy sabrosa.

CARNE A LO SAN FRANCISCO
Se coge un trozo de carne no muy alta, que sea de ternera, se le da un poco con la mano del mortero para allanarla más; después de bien limpia se pone en una cazuela con manteca, ajos picados, cebolla a rebanadas, pimientos a tajadas, bastante tomate, unos granos de pimienta y sal y un poco de vino seco, todo esto en crudo; se pone la carne a fuego lento y bien tapada, porque ha de cocer sin agua y necesita el sudor de la tapa. Esta carne es muy buena.

CARNE A LA JARDINERA
Después de asada la carne en una cazuela con manteca y un poco de canela, se le pone unas habichuelas
tiernas, cebolleta tierna, patata, zanahoria, guisantes, calabacines, algún ajo tierno y unos granos de pimienta, todo esto en crudo, y con poco fuego se deja cocer poniéndole una copita de vino y unas aceitunas sin semilla; se le añade un poco de caldo si hay necesidad.



Publicidad con solera





© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-049 EFEMERIDES1913



ESTE DOMINGO
Primera entrega de
Todos los domingos en 
Historia Urbana de Madrid



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!