jueves, 14 de marzo de 2013

Madrid, 14 de marzo de 1913





Efemérides del 14 de marzo de 1913
El 14 de marzo de 1913 fue viernes.

Contenido:
Habemus Papam - Sobre la fachada de Platería Martínez - ¡Subida de sueldo para los maestros! - El "señorito Anglada", ladrón de niños - Pasarela Cibeles - Más guisos de la bisabuela.


El sol apareció a las 06:30 y se marchó a las 18:19 horas. Luna nueva.
La temperatura máxima a la sombra fue de 18,5º y la mínima de 6,3º. Día con cielo despejado. Humedad del 70%. El sismófrago del Observatorio meteorológico del Parque de El Retiro registra un lejano temblor de tierra.

Santos del día:
Viernes de Dolores
Vigilia
Anima
Santa Matilde, reina.

1913
MARZO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11  12 13  14  15 16
17  18 19  20 21 22 23
24 25  26 27  28 29 30
31




Habemus Papam
El Madrid de 2013 se despierta con un nuevo Papa, Francisco, primer Pontífice hispanoamericano y jesuita.
El elocuente humor del pueblo madrileño, que a cosas, lugares y personas pone mote -¡Que se lo pregunten a José Bonaparte!- poco a tardado en asociar unos al nuevo Santo Padre: "Paco", "Paquito", "Frasco", "Frascuelo", "Curro", "Currito"...



Sobre la fachada de Platería Martínez
Nos hacemos eco de la noticia aparecida en La Correspondencia de España que habla de cómo llegamos a perder la magnífica fachada de la Real Platería o Platería Martínez.

"Días atrás se ha leído en todos los periódicos la noticia de que los propietarios del palacio de Oñate han tenido el desprendimiento de donar al Museo Arqueológico Nacional la artística portada barroca de la casa.
Contrastando con esta noticia, que ha merecido elogios generales, el Boletín Municipal de la semana nos dice que la Comisión de Obras propondrá mañana al Ayuntamiento que «se desista del acuerdo adoptado en sesión de 3 de marzo de 1911 para la adquisición de la portada de la Platería de Martínez». Sabido es que la sencilla fachada neoclásica de la Real Fábrica-platería es uno de los monumentos más típicos que se conservan de la época de Carlos III, acaso el más notable después de la Puerta de Alcalá. El Ayuntamiento, al acordar su compra y conservación por cuenta de la villa, recibió aplausos y felicitaciones, que ahora, de aceptarse la inculta e inoportuna proposición en contra, deben convertirse en justas censuras.
No vale la pena de sembrar todo Madrid de estatuitas ridículas y monumentos de confitería, si ha de destruirse, en cambio, todo resto de arte anterior a la construcción de los evacuatorios.
El poco dinero que se gastase en la adquisición de la fachada siempre resultaría mejor empleado que en la subvención de temporerías y la creación de gratificaciones."



¡Subida de sueldo para los maestros!
Por el Real decreto que S. M. firmaba el día de hoy, a propuesta del señor ministro de Instrucción pública y Bellas Artes, se producían las siguientes mejoras en los sueldos del magisterio primario:
Diez maestros de 3.500 pesetas pasaban a disfrutar el sueldo de 4.000; veinte de 3.000, al de 3.500; ciento setenta y siete de 2.750 y 30 de 2..500, el de 3.000; cuatrocientos ochenta y cinco de 2.000, el de 2.500; trescientos noventa y uno de 1.650, el de 2.000; ochocientos veinticuatro de 1.375, el de 1.650; dos mil cuatrocientos setenta y dos de 1.100 el de 1.375; dos mil de 625 y 500, el de 1.000, y mil de 500, el de 625. En total, siete mil trescientos ochenta y nueve que suben de categoría, de los cuales 3.080 obtenían, además, un positivo aumento anual de sueldo. El resto conseguía la primera ventaja por supresión de retribuciones, que se acumulaban al sueldo.

En las fotografías, del año 1900, vemos las clases de niñas y de niños de las famosas Escuelas Aguirre.
Museo de Historia - Inv. 22387

Museo de Historia - Inv. 22396



El "Señorito Anglada", ladrón de niños
Merodeaba por Madrid un extraño individuo, un ladrón audaz que se dedicaba a despojar de cuanto podía a los niños que se le ponían a su alcance. Los padres y encargados de los niños los pusieron a buen recaudo, extremando su vigilancia con ellos... y la intranquilidad nació en todos los hogares.

El ministro de la Gobernación, Sr. Alba, enterado del suceso, celebró una entrevista con el director general de Seguridad, Sr. Méndez Alanís, al que recomendó encargase a sus subordinados de la rápida persecución del sujeto.

La noche de este día, el agente de Policía Sr. García Larrú, de la brigada de investigación criminal, tuvo la suerte de dar con el individuo que buscaban gracias ciertos datos que tenía, sabía que el sujeto en cuestión, llamado "Señorito Anglada" pasaría por la calle de la Montera.

El astuto vigilante allí se apostó, agazapado en una esquina, hasta que a la una y media de la madrugada le vio venir y le detuvo.
El ladrón de niños fue conducido a la Comisaria del distrito de Hospital.

El tal señorito Anglada, que en realidad se llamaba Manuel Domínguez Hidalgo, era un joven de 18 años que había llegado de la Habana en 1901. Vivía con su familia en la calle de Augusto Figueroa, número 25. Una de sus hermanas era corista en un teatro de Madrid.

El modus operandi del ingenuo malhechor consistía en ofrecer sus canicas de madera a los infantes y jugar un rato con ellos para ganar su confianza. Era entonces cuando les pedía sus pendientes y anillos, o cualquier joya de valor que llevasen encima, con la amenaza de que si no las entregaban se las quitaría por la fuerza.



Pasarela Cibeles
Unos modelitos de cara al buen tiempo que tiene que llegar



Humor centenario
Astuto chiste de Sileno donde quedan reflejadas las preocupaciones del Gobierno: la religión, el ejército y las damas católicas.
Leyenda:
Una partida de damas.



Las fotos
Fotografías tomadas durante la Guerra Civil de la plaza donde estuvo ubicada la Platería Martínez y su comparativa con el mismo espacio en la actualidad.




Recetas de la bisabuela


HUEVOS EN ESCABECHE
Se hierven los huevos, cuando están duros se parten por la mitad á lo largo, se sacan las yemas, con las que se prepara un relleno con dos dientes de ajo, tres granos de pimienta y sal; se une todo bien con un sofrito de cebolla y tomate picadito. Con esto se rellenan los huevos en el hueco que deja la yema; se envuelve en harina la parte rellena y se fríen; se ponen á enfriar en una fuente y se prepara aparte una salsa con aceite, ajo y pimienta molida, cebolla en rebanadas y una hoja de laurel; cuando está frito se echa un poco de vinagre, y se vierte todo junto por encima de los huevos. Estos huevos se sirven fríos.

HUEVOS VIZCAÍNOS
En una cacerola de hierro se pone manteca de cerdo y la misma cantidad de mantequilla de vaca, un poquito de cebolla sumamente picada y un poco de jamón también picado; cuando esto está dorado se echa una cucharada de harina, y cuando tiene color se pone la leche que se cree necesaria; para media docena de huevos una copa de leche; cuando ésta empieza á hervir se parten los huevos en un plato y se van echando en la leche de uno á uno que vayan cuajando como si fuese en una sartén; cuando están, se sirven en la misma cacerola.

HUEVOS GUISADOS
Se pone en una cazuela una cucharada de manteca ó aceite, se fríe una rebanada de pan, unos dientes de ajo, una rama de perejil, se separa en el mortero; en el aceite ó manteca se fríe unas patatas á rebanadas, y cuando están se les echa caldo ó agua, se machaca lo del mortero, se echa á la salsa sazonándolo de sal y pimienta, y cuando están las patatas blandas se echan los huevos partidos por la mitad, que ya se tienen hervidos de antemano. Si se quieren suprimir los huevos queda un plato de patatas muy sabroso.

HUEVOS HIGH-LIFE
Se coge una rebanada de pan de tres dedos de grueso, que no sea del día, se cortan cuadrados como para hacer emparedados quitándoles la corteza. Con una copa de regular tamaño se hace una marca y se ahueca hasta la mitad de la profundidad del grueso del pedazo. En una sartén grande, capaz para contener á lo menos cuatro rebanadas, se pone en cantidad bastante manteca de cerdo ó aceite, según el gusto de cada persona. Sobre fuego vivo, cuando esté en punto de freir el líquido de la sartén, con mucha ligereza se echan las rebanadas de pan con la parte vaciada hacia arriba, y en cada hueco se echa un huevo sin pérdida de tiempo; con una cuchara se va echando la manteca por encima del huevo. Es fácil de comprender el efecto: clara y yema del huevo contenidas en el alvéolo del pan, se fríen allí dentro al par que se convierten las rebanadas en picatostes muy doraditos. Se sacan y se sirven sobre una servilleta bien planchada colocada encima de una fuente redonda. Este plato es de todo lujo. Manjar de gourmet, que deja gratos recuerdos en los paladares más exigentes.

HUEVOS CON TOMATE
Hervidos y quitada la cascara, se cortan por la mitad á lo largo, se envuelven en harina y se fríen en la sartén con manteca. En una cazuela se pica bastante cebolla fina y tomates sin piel, cuando están dorados, se les añade un poco de caldo, después que ha hervido un rato se pasa por un tamiz y se colocan los huevos. Se sirve, sazonándolos de sal.




Publicidad con solera






© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-060 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!