sábado, 9 de febrero de 2013

Madrid, 9 de febrero de 1913



Efemérides del 9 de febrero de 1913
El 9 de febrero de 1913 fue domingo.

El sol apareció a las 07:17 y se marchó a las 17:42 horas. Luna nueva.
La temperatura máxima a la sombra fue de 15,6º y la mínima de 2º. Día despejado; el sol brilló durante 8 horas y 55 minutos. Humedad del 98%.

Santos del día:
I de Cuaresma
Santa Apolonia, virgen y martir


1913
FEBRERO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28





Personaje del día
Andrés del Campo "Dominguín"



Cogida de "Dominguín"
Trágica tarde de domingo en la Plaza de Toros de Madrid. Acababa de comenzar la corrida cuando el toro, llamado "Escribano", negro y cornicorto,  después de acariciar el capote del banderillero "Ahijao" hizo un extraño y fue directo hacia el diestro madrileño Andrés del Campo "Dominguín".
No dio tiempo a nada, en un abrir y cerrar de ojos el toro prende al torero por la cintura y lo levanta con el pitón; cae inerte, gravemente herido, y es llevado en brazos de toreros y monosabios hasta la enfermería. 


Este es el parte médico:

La herida era grave, el diestro respiraba con dificultad y vomitaba. Los médicos deciden trasladarle a su domicilio, aduciendo la necesidad de un ambiente más cálido que el que proporcionaba la enfermería de la Plaza. Y así lo hicieron; a las seis y dos minutos de la tarde el diestro salió en camilla rumbo a su domicilio de la calle Ave María número 15.

El traslado
El traslado fue penoso y una agonía para torero y acompañantes. Desde la Plaza de Toros hasta la calle O'Donell fue preciso hacer seis paradas, alguna de ellas para reanimar al herido con inyecciones.
A las ocho menos cuarto de la noche llegarán al domicilio. El torero va consciente pero muy debilitado.

Una complicación
Nadie se había percatado de que tenía la vejiga rota y ya había infección. Lo detectará el doctor Martorell a las nueve y media de la noche y recomendará ir en busca de un especialista para realizar una operación de urgencia, pero ninguno acude a la llamada de auxilio. En vista de esto, los doctores Ruiz Albéniz, de la Asociación de toreros, y el doctor Recatero, ayudante del doctor Bravo, deciden realizar la peligrosa intervención.
A las dos menos cuarto de la madrugada comienzan a operar. El diestro, que conservaba sus facultades mentales, viendo lo que estaba a punto de ocurrir, exclamo: -¡Vaya! ¡El cloroformo!... Nada... Adiós... Se acabó esto.
La intervención fue muy delicada y finalizó con éxito a las dos y media de la madrugada.
A las cuatro de la mañana el torero estaba en peligro de muerte.



La Casa de Oñate
Dentro de los proyectos de ensanche de la Puerta del Sol se encontraba el derribo del palacio del conde de Oñate y Villamediana, construido 1670, y la casa contigua. La portada -obra de Pedro de Ribera- y el balcón principal eran de finales del siglo XVII o principios del XVIII. Desaparecerá con la demolición de la casa de Oñate una tradición de palacios castellanos, testimonio de una época y ornato de Madrid.

Este día se conocía la noticia que daba cuenta del inicio del derribo del palacio: 
"Una nube de polvo cubre la entrada de la calle del Arenal. Están derribando la casa de Oñate, que si en la calle Mayor tuvo una sobria fachada monumental, de la otra parte era un viejo caserón. ¡Lástima que estas grandezas pretéritas estorben en tal forma que nadie pueda poner justamente reparos a la obra de la piqueta!"

La casa de Oñate era el único tapón que obstruía la entrada a la calle Arenal por la travesía del Arenal desde la calle Mayor.

ALGO PARA RECORDAR:
Desde el balcón de la casa de Oñate la familia real presenciaba actos solemnes como la entrada en Madrid de la princesa Mª Luisa de Orleáns, esposa de Carlos II en 1680. En 1622, frente a la puerta fue asesinado el famoso conde de Villamediana, crimen misterioso que aún sigue sin resolverse.
Cuando a principios del siglo XX fue derribado, la portada se conservó muchos años en los almacenes de la Villa hasta que fue colocada en la Casa de Velázquez (Ciudad Universitaria) en 1935. Pero durante la guerra civil el edificio fue destruido y aunque a su término fue reconstruido la portada se perdió. (Fuente: Memoriademadrid)


Domingo de Piñata
Mucha algarabía hubo en Recoletos y la Castellana, a tal punto que casi eran intransitables. Continuaron los paseos de coches y carrozas, ya casi para el arrastre y hubo mucho confetti, "a perro chico el cubo". A la hora del desfile gran animación en la calle de Alcalá y Puerta del Sol.

Por la noche se celebraron los tradicionales bailes de sociedad en el Círculo de la Unión Mercantil, Fomento de las Artes y otros Centros.



Inauguración del nuevo campo del Atlético de Madrid 
(Athletic Club de Madrid)
A las tres y media de la tarde quedaba inaugurado el nuevo "campo de sports" del Atlético de Madrid con un partido de "foot-ball" entre los primeros equipos de aquella Sociedad, de las selecciones de Bilbao y Madrid.
El campo estaba situado detrás de El Retiro y tenía entrada por la calle de Narváez. Era el conocido como campo de O'Donnell. Anteriormente había estado ubicado también detrás de El Retiro en el conocido como "campo de la rana". Medía 100,38 metros de largo por 64 de ancho. Además, entre ambas bandas, quedaba un espacio de 24 metros para el público y 15 más detrás de las porterías. También contaba con un espacio de 80 metros donde se instalarían pistas de tenis.
Dentro del proyecto, se contaba con la construcción de un "chalet" destinado a vestuarios, duchas y otros servicios
El partido acabó con el triunfo del Bilbao que marcó 4 "goals"... el Madrid ninguno.
Formación y comentario de uno que estuvo allí:


Otro evento deportivo: Club Alpino Español
A la una y media de la tarde comenzó uno de los tantos concursos del Club Alpino Español, con arreglo al siguiente itinerario:
Salida desde el cerro del Telégrafo, y siguiendo una ruta marcada con banderas, llegada al puerto de Navacerrada. Subida por el camino bajo de los ventisqueros, antes de Collado de los Camorritos, por encima del salto Skadi, para comenzar un descenso en zig-zag por la falda de las Guarramillas bajas, donde estaba la llegada.


Humor centenario


Las fotos
En la fotografía vemos el flamante campo del Atlético de Madrid durante un partido entre el Gimnástica Española y el Atletic-Club.


Publicidad con solera



© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-027 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!