jueves, 28 de febrero de 2013

Madrid, 28 de febrero de 1913




Efemérides del 28 de febrero de 1913
El 28 de febrero de 1913 fue viernes.

Contenido:
Personaje del día: María Asquerino - Se crea el servicio Aeronáutico militar - Sesión del Ayuntamiento - Remuneración de Bretón y Benavente - Pasarela Cibeles: peinados y adornos - Más potajes en las recetas de la bisabuela.

El sol apareció a las 06:52 y se marchó a las 18:04 horas. Luna menguante.
La temperatura máxima a la sombra fue de 11º y la mínima de -0,6º. Día con cielo despejado. Humedad del 85%.

Santos del día:
Vigilia
Santos Román y Lupicino, abades.



1913
FEBRERO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28



Personaje del día
Homenaje a la actriz María Asquerino, que falleció el 27 de febrero de 2013 en Madrid



Se crea el servicio de Aeronáutica militar
Alfonso XIII firma el Real decreto por el que queda creado el servicio de Aeronáutica militar.

REAL DECRETO
"A propuesta del ministro de la Guerra, y de acuerdo con mi Consejo de ministros.
Vengo en decretar lo siguiente:
Artículo 1.º Se crea el servicio de aeronáutica militar, cuyas tropas se organizarán con arreglo a la plantilla que se publicará oportunamente, sirviendo de base la del actual servicio de Aerostación, al cual substituye.
Art. 2.º Al ser llamados a filas los reclutas de los reemplazos anuales se destinarán a estas tropas, en la proporción conveniente, los que por su oficio o profesión sean aptos para formar parte del mencionado servicio.
Art. 3.° El servicio de Aeronáutica militar comprenderá dos ramas: aerostación y aviación; y tendrá por cometido la adquisición del material y la instrucción del personal afecto a ambas ramas.
Art. 4.º El ministro de la Guerra queda encargado de dictar las instrucciones necesarias para el cumplimiento de este decreto, del que se dará en su día cuenta a las Cortes.
Dado en Palacio a veintiocho de febrero de mil novecientos trece.—Alfonso.—El ministro de la Guerra, Agustín Luque."




Del Ayuntamiento
Se aprueba un gasto de 4.800 pesetas para la instalación de alumbrado en varias calles del barrio de la Plaza de Toros (extrarradio), aceptando la cantidad de 1.000 pesetas, que los vecinos del mismo ofrecen para ayuda de dicho gasto.

Se acuerda la insistencia en la apertura de la calle de Canarias, entre las del General Lacy y glorieta de las Delicias, y que para fijar definitivamente el valor de las superficies que precisa expropiar para urbanizar dicho trayecto se someta el expediente a la resolución del Gobierno civil, de conformidad con lo prevenido en el art. 22 de la vigente ley de Ensanche.

En los planos, el primero de 1909 y el siguiente de 2013, vemos la zona a la que se hace referencia en la sesión del Ayuntamiento. La glorieta de las Delicias desaparecerá para convertirse en la plaza de Luca de Tena.


Se concederán las siguientes licencias (a ver si toca en alguna calle de vuestros barrios)
Para establecer una vaquería en la calle de Monte Esquinza, número 5.
Para aumentar un piso a la casa en construcción número 23 de la calle de Piamonte. ,
Para aumentar un piso a la casa número 5 duplicado de la calle de Almansa.
Para ejecutar obras de ampliación en la casa número 5 de la calle de Eraso.
Para ejecutar obras de ampliación en la casa número 2 de la calle de Guipúzcoa, con vuelta a la de Bravo Murillo.
Para ejecutar obras de reforma y ampliación en la casa número 19 de la calle de Castilla, con vuelta a la de Francisco Salas.
Para construir una casa en el número 15 de la calle de Juan Pantoja.
Para construir una casa en el número 17 de la Carrera de San Francisco, con vuelta a la de los Santos, previo el abono a los fondos municipales de la cantidad de 23.161,45 pesetas, importe del terreno que se apropia la finca, al precio de 130 pesetas el metro cuadrado.
Para construir una casa en la calle de la Santísima Trinidad, esquina a la de Viriato; otra en la calle de María de Guzmán, número 1, con vuelta a la de Bravo Murillo; otra en la calle del General Pardiñas, número 9, con vuelta a la de Goya, y para construir unos pabellones destinados a cocheras en la calle de don Ramón de la Cruz, con vuelta a la de Castelló.


Remuneración de Bretón y Benavente
Ahora que salen a la luz los sueldos de políticos y sus amigos, vamos a conocer lo que decía el "Diario de Avisos de Madrid" sobre la concesión de sueldos a los ilustres señores Bretón y Benavente.
Mencionaba este Diario los acuerdos tomados en el Consejo de Ministros y que habían sido publicados en la "Gaceta" del día de hoy.
"Otra concediendo, como gastos de remuneración la cantidad de 7.600 pesetas anuales a D. Tomás Bretón, Director del Conservatorio de Música y Declamación.
Otra ídem id. id., la cantidad de 6.000 pesetas a D. Jacinto Benavente, Subdirector del Conservatorio de Música y Declamación."



Salón Doré
En memoria de María Asquerino




Pasarela Cibeles
Un pequeño pase de modelos con peinados, adornos para el pelo y sombreros.




















Después de estos peinados de alta novedad para señoras, vemos algunos diseños de adornos para peinados de baile.

Estos otros, más plumiferos, aplicables tanto para bailes como para el teatro.

Y para terminar, la última moda en pequeños sombreros


Humor centenario
En las efemérides del día 26 de febrero supimos de la tirantez del Ateneo y Valle-Inclán durante la lectura de "El Embrujado". Ahí no quedó el tema; el Teatro Español se negará a representar dicha obra; el Ayuntamiento recibirá una carta de Valle-Inclán, y a su vez mantendrá correspondencia con el Español. Hasta el propio conde de Romanones tendrá intención de intermediar por el tono que había tomado el asunto. Conclusión, "El Embrujado" no se estrenará hasta el 11 de noviembre de 1931 en el Teatro Muñoz Seca de Madrid.
Diálogo:
-¡Ahora zabrán ateneistas, edilez, cómicoz y danzantes lo que ez "El Embrujado" de D. Ramón María del Valle-Inclán y Montenegro, marquez de Bradomín!


Las fotos
En la fotografía vemos a Julia Pons en el acto segundo de "La Tirana", obra estrenada por la noche en el Teatro Eslava.




Recetas de la bisabuela

HABAS Y GUISANTES REHOGADOS
En una olla de boca ancha se pica cebolla tierna en bastante cantidad, pedacitos de tocino o carne de cerdo, butifarra, algún ajo menudito; cuando eso está frito se echan las habas y guisantes, una hoja de laurel, hierbabuena, pimienta en grano y sal, se rehogan hasta que empieza a dorar; se coloca un plato con agua encima para que filtre y cuecen sin agua y se mueve con la olla continuamente; cuando están casi cocidas se
las pone vino seco; la manteca para este guiso ha de ser muy abundante, a fuego lento para que no se quemen. Este guisado pueden hacerse las habas solas o los guisantes solos o con patatitas tiernas y también puede aumentársele alcachofas si gustan: éstas han de estar hervidas antes para que no amargue el guiso.

POTAJE PORTORRIQUEÑO DE HABICHUELAS COLORADAS
En una cazuela se pone manteca dé cerdo y un poco de aceite, se fríe cebolla, un diente de ajo y tomates sin
piel; cuando está medio frito se pone jamón a pedacitos y unas salchichas o butifarra blanca; cuando todo está frito se cogen las habichuelas sin caldo (éstas ya se tienen hervidas), y se tienen bastante rato moviéndolas para que cojan el gusto de las substancias; se echa una cucharada de azúcar blanca y otra de mantequilla, se da algunas vueltas y luego se echa el caldo de las habichuelas, se dejan hervir con fuego lento por espacio de media hora y se sirven. Si se quiere poner plátanos maduros entonces se suprime el azúcar
y éstos se colocan después que el caldo está puesto para que no se deshagan. Como las habichuelas coloradas de Puerto Rico acostumbran ser muy duras, se ponen en remojo cuatro o cinco horas en agua fría antes de hervirlas.

HABICHUELAS ALFONSINAS
En una cazuela con aceite se fríe cebolla, ajo y tomate, éstos sin piel; cuando están a medio freír se echan costillas de cerdo a pedazos, se da vueltas hasta que se sofría bien todo; se echan las habichuelas que ya se tienen hervidas de antemano, con cuidado de echarlas sin caldo para que se sofrían mejor; se hace una picada de almendras tostadas, piñones y avellanas, y con el caldo de las habichuelas se deslíe bien y se echa en la cazuela para que hierva un rato.

POTAJE DE HABICHUELAS BLANCAS
Se coge una cantidad de habichuelas blancas y se hierven. En una cazuela se pone ajo, aceite, cebolla y tomate; cuando esto está frito se le echan butifarra catalana a pedazos, luego se echan las habichuelas sin caldo para que den algunas vueltas, poniéndole el agua de las mismas habichuelas para que cuezan. Cuando están cocidas se le agrega huevos duros por encima cortadas a rebanadas, y se sirven calientes.



Publicidad con solera




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-046 EFEMERIDES1913




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!