domingo, 24 de febrero de 2013

Madrid, 24 de febrero de 1913




Efemérides del 24 de febrero de 1913
El 24 de febrero de 1913 fue lunes.

Contenido:
Pompeya y La Ciudad Lineal - El "AVE" a Sevilla - Salón Doré: "Los últimos días de Pompeya"


El sol apareció a las 06:57 y se marchó a las 18:00 horas. Luna llena.
La temperatura máxima a la sombra fue de 8,3º y la mínima de 4,9º. Día con cielo cubierto y lluvioso. Humedad del 100%.

Santos del día:
San Matías, apóstol y San Modesto, obispo.



1913
FEBRERO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28




Pompeya y La Ciudad Lineal
Los madrileños del siglo XXI pueden contemplar en el Centro de exposiciones Arte Canal la muestra "Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio". Hace cien años, tal día como hoy, el Ateneo de Madrid inauguraba una serie de conferencias bajo el título de "Pompeya y La Ciudad Lineal", a cargo del escritor y distinguido diplomático D. Hilario González del Castillo.

Con un aparato de proyecciones, el erudito hizo una descripción animada y pintoresca sobre las ruinas pompeyanas. Señaló, con el plano a la vista, su construcción alrededor de una calle eje, plan parecido al de las ciudades lineales, y otras analogías curiosas de la que fue gran ciudad mediterránea con la Ciudad Lineal, construida en pocos años a siete kilómetros de la Puerta del Sol.

En Pompeya se destinaba alrededor de los edificios gran parte del terreno a huerta y jardín, esa población de recreo y descanso para los ciudadanos de Napoles y Roma. El conferenciante describió las inscripciones encontradas en los muros de la ciudad sepultada por el Vesubio, tales como los anuncios de espectáculos e industriales, proclamas electorales, bromas, frases ingeniosas, insultos, declaraciones amorosas, etc., que revelaban el espíritu de aquellas gentes, sus pasiones y costumbres.

D. Hilario González del Castillo supo recoger, estudiar y reconstruir en sus viajes las muertas civilizaciones en las piedras y las ruinas que halló a su paso y deducir de ellas notables enseñanzas para el progreso presente y futuro.
El último día de Pompeya. Grabado de un cuadro de H. Le Roux



El "AVE" a Sevilla
Se comienza a anunciar la puesta en circulación de un tren diario de lujo entre Madrid y Sevilla, que comenzará a funcionar entre los meses de marzo y abril.
El nuevo "Andalucía-Exprés" dispondrá exclusivamente de coches-cama y coche restaurante entre Córdoba y Sevilla. Circulará con independencia de los otros dos expresos diarios permanentes, saldrá de Madrid desde el 1 de marzo a las 22:40 horas para llegar a Sevilla a las 09:40, y de Sevilla partirá a contar del día 2 de marzo a las 19:25 horas para llegar a Madrid a las 8 de la mañana.

Atentos a esta información que sonaba entonces como el famoso eslogan "En dos horas y un poquito" del AVE a Sevilla: "Este nuevo tren denominado Andalucía-Exprés, constituye un excelente servicio tanto por la rapidez de su marcha, como por la comodidad que representa para el público que en la mencionada época realiza sus excursiones a las fiestas de Semana Santa y Feria de Sevilla."

El lujoso expreso tardaba once horas y pico en hacer su recorrido.


Salón Doré
El film "Los últimos días de Pompeya" se estrena en el Gran Vía en octubre de 1913 con un gran éxito de taquilla. Adelantarnos en el tiempo viene dado por la celebración de las conferencias en el Ateneo de Madrid.




Humor centenario


Las fotos 
Algunos fotogramas de "Los últimos días de Pompeya".



Recetas de la bisabuela

SOPA DE ALMENDRAS
En una cazuela se pone el agua necesaria para los platos de sopa que se quieran hacer. Para seis platos de sopa, media libra d e almendras.
La pasta de almendras se vende en las confiterías preparada con azúcar, ésta se deslíe con el agua y se echa  una cascar a de limón y un pedacito de canela entera; cuando hierve se le echa el pan a rebanadas sumamente finas, ha de ser panecillo y se deja hervir hasta que esté bien deshecho: se sazona de dulce a gusto del paladar. Esta sopa en Andalucía y Castilla la Nueva se acostumbra hacerla para Nochebuena.

SOPA DE QUESO
En una sartén se pone para seis platos de sopa una onza de manteca, dos onzas de mantequilla y una cebolla mediana sumamente fina, se deja que cueza, no puede dorarse porque la mantequilla lo impide; se tiene cortadas hojas de pan grandes pero muy finas. Se pone en una cacerola de hierro dos o tres cucharadas del frito de la sartén, se cubre la superficie con hojas de pan, se vuelve a poner un par de cucharadas de manteca de la sartén encima del pan, una capa de queso rayado, otra vez pan, otra vez manteca, y queso hasta que se concluya el pan, quedando encima la manteca y queso, se le echa un poco de caldo que se comprenda para cocer el pan y se pone al horno. Esta sopa ha de quedar espesa.

SOPA DE POLLO
En una olla se pone el agua suficiente para los platos de sopa que se quieran hacer. Cuando esté caliente se echa, para seis platos de sopa, medio pollo, un hueso de jamón, un poco cíe tocino, un poco de butifarra negra, un hueso de rodilla, una patata, un pedacito de cebolla y unas habichuelas sin piel (éstas se ponen un momento e a agua caliente y se desprende la piel), se pone su sal correspondiente y se deja hervir por espacio de cuatro horas con poco fuego, y un momento antes de servirse se echan fideos de cabello de ángel, moviéndolos continuamente hasta que estén cocidos para que el pollo se deshaga, y se sirve todo junto: esta sopa es muy sabrosa para las personas desganadas.

SOPA DE PESCADO
Se pone en una cazuela aceite, rebanadas de patatas y de cebolla, cuando empieza a freir se echa unos dientes de ajo, una hoja de laurel y un manojo de perejil: cuando todo está a medio dorar se echa el agua
necesaria para hacer la sopa con su sal correspondiente; cuando ha hervido un rato se pasa por un tamiz y se coloca en el caldo trozos de pescado, éste puede ser el que se quiera, se deja hervir para que coja el gusto del pescado. En la sopera se tiene preparado pan tostado cortado a pedacitos, humedeciéndolos de aceite, se coloca el pescado en la sopera y luego se echa el caldo por encima para servirlo.


Publicidad con solera





© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-042 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!