domingo, 17 de febrero de 2013

Madrid, 17 de febrero de 1913



Efemérides del 17 de febrero de 1913
El 17 de febrero de 1913 fue lunes.

El sol apareció a las 07:07 y se marchó a las 17:54 horas. Luna creciente.
La temperatura máxima a la sombra fue de 8,6º y la mínima de 0,3º. Día muy frío; despejado durante 6 horas y 50 minutos; resto del día cubierto. Humedad del 85%.

Santos del día:
San Julián de Capadocia y San Donato.


1913
FEBRERO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28




Personaje del día
Parece broma, pero no lo es. En portada del "Heraldo de Madrid" aparecía la foto de esta bella señorita de la alta sociedad madrileña llamada María Bueno, quien había volado durante cuatro minutos sobre el aeródromo de Cuatro Vientos como copiloto en un monoplano tipo Bleriot . La intrépida aviadora se convertirá así en la primera mujer española en efectuar una ascensión en aeroplano.




La nueva Casa de Correos (Palacio de Comunicaciones)
Quedan paralizadas las obras de construcción de la nueva Casa de Correos de Madrid. La decisión obedece a la necesidad de llenar ciertos requisitos introducidos en la ley de concesión de crédito de dos millones de pesetas. Los requisitos eran tales como que no se había solicitado la opinión del Gobierno.
Desgraciadamente las diferencias políticas de liberales y conservadores fueron el motivo que ralentizará de modo exagerado la construcción de este edificio, hoy conocido como Palacio de Cibeles.

NOTA: 
El proyecto se aprueba en 1905, se comienza a construir el 12 de septiembre 1907 y se inaugura oficialmente en el año 1919. El comienzo de las obras se verá interrumpido y ralentizado durante algunos años debido a las resistencias y luchas políticas de la época, además de los intereses que suscitaban los trasvases de solares municipales. La Cámara de Comercio de Madrid solicitará la derogación del proyecto y la apertura de otro concurso. 
Durante el gobierno del partido liberal el inicio de las obras fue paralizado dos años. Con la llegada al Gobierno del partido conservador se abren los procesos constructivos de la Nueva Casa de Correos. En total el edificio tardará doce años en cubrir aguas.

La fotografía, del archivo del Museo de Historia (Inventario 23840), muestra una vista del edificio hacia 1917 desde la esquina que da a la calle Montalbán, con el bellísimo Salón del Prado en primer término.

En esta otra fotografía (Inventario 1991/1/815), tomada hacia 1906, vemos una imagen ya desconocida en la geografía urbana de la ciudad; la Cibeles sin el Palacio de Comunicaciones.



El asunto "Crédit Foncier"
Casi de actualidad es el tema que vamos a tratar. Cien años atrás también lucía la corrupción en los candiles de la política, pero quizá con más brillo relucía la integridad de algunos barones que, al verse pillados, renunciaban a sus cargos.
Sólo un fragmento de la noticia aparecida en "El Imparcial" del 18 de febrero sobre una entrevista al conde de Romanones, jefe del Consejo de Ministros, en relación a los cargos políticos y las elecciones provinciales:

El asunto "Crédit Foncier" fue muy sonado en París y en aquellos momentos estaba en los Tribunales. Se trataba de una trama de franceses "muy listos" que planteaban negocios ilícitos que terminaban por constituir grandes estafas en las que estaba implicado un grupo de políticos españoles. ¡Noticia muy fresca a pesar de sus cien años!

Y esto dirá sobre el asunto "El Año Político 1913", de Fernando Soldevilla:



La viuda de "Dominguín" y Pastora Imperio
La viuda de "Dominguín", Amparo Sánchez, escribe una carta al director del "Heraldo de Madrid" agradeciendo públicamente a la artista Pastora Imperio la iniciativa de organizar una función en beneficio del hijo y la viuda del diestro madrileño fallecido el pasado 10 de febrero [ver días 9, 10 y 11 de febrero].
La función estaba programada para el jueves 20 de febrero en el Teatro de Romea.



Pavimento y suelo de Madrid
Se reúne en el Ayuntamiento, bajo la presidencia del alcalde, la Comisión especial de las obras de pavimentación de las vías públicas de Madrid y construcción de galerías para los servicios subterráneos.
Se estudiarán y aprobarán las bases del concurso para las obras de mejora de una parte del pavimento de esta corte, la conservación al levantado de pavimento para la apertura de calas y el tapado de éstas en las obras que se ejecuten en el suelo.
Estas operaciones se efectuarán, no sólo durante el período en que se realicen las obras y en el de garantía de las mismas, como también en otro posterior,que durará veinte años, a partir del día en que termine el plazo de garantía.
La extensión, en días de niebla y lluviosos, de una ligera capa de arena sobre los pavimentos construidos que ofrezcan poca resistencia al resbalamiento, sin que el número de días que pueda exigirse al adjudicatario la prestación de este servicio exceda de cuarenta al año.
La construcción de galerías subterráneas en una parte de la villa, y el arreglo de cuantos desperfectos se produzcan en ellas durante el plazo de garantía.




Humor centenario


Las fotos
En esta fotografía, que es una tarjeta postal del año 1910, vemos a la cantante y bailaora Pastora Rojas Monje, más conocida como "Pastora Imperio". Entre 1912 y 1926 actuará de forma intermitente en varios teatros de Madrid: Romea, Maravillas, La Latina y Madrid Cinema.

Museo de Historia - Tarjeta postal - 1910 - Inv. 28989
Será fuente de inspiración para el maestro Manuel de Falla, quien pensando en ella compondrá "El amor brujo", obra que se estrenará en el Teatro Lara de Madrid en 1915. 






En esta fotografía vemos el aspecto del aeródromo de Cuatro Vientos hace cien años. ¿Irá en aquel monoplano la bella señorita María Bueno?



Las recetas de la bisabuela

BACALAO A LA VIZCAÍNA
El bacalao remojado de la noche anterior, cortado a tajadas, si es de calidad duro se le da un hervor, se quitan las espinas con cuidado que no se deshaga; se pica bastante cebolla, arreglada al bacalao que se quiera componer y se pone a freír con bastante aceite; se ponen a asar muchos tomates y se pasan por un tamiz para sacar el jugo, que se une con la cebolla cuando ésta está dorada; se colocan las tajadas de bacalao y se deja hervir con fuego lento un rato, después se ponen pimientos de lata por encima del bacalao, y un momento antes de servirse se colocan tostadas de pan alrededor; este plato tiene que servirse en la misma cacerola que se guisa y encargo que la cebolla sea picada sumamente fina.


BACALAO A LA CATALANA
El bacalao, puesto en remojo del día anterior, se corta a trozos grandes: se prepara una tartera con aceite, y cuando está bien caliente se coloca el bacalao envuelto en harina; cuando está algo dorado, se pica en la media luna bastante cantidad de ajos y perejil, y se echa por encima, poniéndole bastantes tomates bien picados, y se deja hervir con fuego lento que con el jugo del tomate se cueza: se sirve en la misma tartera: también se puede poner pimientos por encima, sean de lata o del día.


BACALAO LIGERO
Después de hervido el bacalao y un poco escurrido, se coloca en un plato, sazonándolo de sal y pimienta molida; en la sartén se pone aceite, cuando está caliente se le echa ajos y perejil, que ya se tiene bien picado, y al momento de echar esto en el aceite se saca del fuego, se esparce encima del bacalao, tapándolo bien y cerca del fuego, que no se enfríe.


Publicidad con solera





© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-035 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!