miércoles, 16 de enero de 2013

Madrid, 16 de enero de 1913

Efemérides del 16 de enero de 1913
El 16 de enero de 1913 fue jueves. El sol apareció a las 07:36 y se marchó a las 17:13 horas. La luna, en su fase creciente, despuntó a las 11:49 y se puso a las 01:07 horas.
La temperatura máxima al sol fue de 12º y la mínima de 10º. Cielo cubierto, con lluvias y una humedad del 88%


1913
ENERO
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31




Continúa el culebrón
Los periódicos continúan dando cuenta de los pormenores de la reunión del monarca con los republicanos y la mala uva que se le puso a D. Antonio Maura por aquel acontecimiento. Dirá Maura: "Ahora mis actos se han atribuído a soberbia, a despecho, porque el rey no me llamó, a enemistades y resentimientos contra los jefes liberales".

El País publica una fotografía del instante en que el Sr. Azcárate abandona el Palacio Real. En la puerta le espera un nutrido grupo de periodistas.

 


El precio del pan
Comienza a resonar en los mentideros madrileños la decisión de los profesionales del pan de subir el precio de tan necesario alimento. El alcalde de Madrid, Sr. Ruíz Jiménez, se niega en rotundo a dar ese favor a los panaderos. Su decisión se apoya en los siguientes datos:

El llamado pan de Viena costaba entre 0,80 y 0,90 céntimos el kilo, cifras que propiciaban al menos menor ganancia que pérdidas. Además, un panadero de Madrid enviaba libretas de 500 gramos al pueblo (distrito) de Tetuán al precio de 0,35 el kilo. Ese mismo pan se vendía en la capital a 0,38 el kilo en la reventa y a 0,40 al público. ¡Terrible escándalo! 


Panadería y repostería Viena Capellanes de la calle marqués de Urquijo en el 1900



Menú del Almanaque Bailly-Bailliere para enero
Sugerencias culinarias de Bailly-Bailliere para el menú del mes de enero de 1913.





Los queridos bomberos de Madrid
¡Cuánto ha cambiado la historia! Un artículo del diario El País, firmado por Facundo Dorado, habla de la propuesta de éste al Ayuntamiento para que se instituya en Madrid la fiesta anual de los bomberos y que se incorpore a las costumbres de la ciudad.



La fotografía, aunque de meses posteriores, muestra al Ministro de la Gobernación, Sr. Sánchez Guerra, acompañado del teniente de alcalde, Sr. Reynet, condecorando al jefe de servicio de incendios, Sr. Monasterio, durante una revista en la que fueron condecorados cuarenta y seis bomberos madrileños por su actuación en incendios de Ávila y El Pardo.




El baile de "La Bagatela"
Desde las 23:00 horas, y hasta la madrugada, se celebra en el Gran Teatro el tradicional y concurrido baile de la Sociedad "La Bagatela". Las señoras que asistieron al espectáculo fueron obsequiadas, previo sorteo, con vales para ser fotografiadas en magníficas tarjetas postales.

"La Bagatela" era una Sociedad exclusivamente de hombres, jóvenes en su mayoría, y todos de muy buen humor que organizaban una vez al año este baile a precios módicos.

 

Archivo fotográfico de la Comunidad de Madrid - Coro Morales Asúa 1913


Alfonso XIII y su viaje a Láchar
En la efemérides de ayer, día 15 de enero, comentamos que después de la reunión con los republicanos en Palacio, el rey había cogido el tren expreso de Andalucía en la estación de Mediodía. Lejos de huir de las izquierdas, el monarca viajó hasta Láchar para participar en una cacería. Ni se disculpó ni lo sintió mucho.

La fotografía muestra el momento de la despedida en dicha estación





Y de esta guisa andaba el monarca español por los campos granadinos con sus amigos condes, duques y marqueses. Parece un prototipo de cohete espacial.




Huelga de metalúrgicos
El Ministro de la Gobernación anuncia que estaban en vísperas de un conflicto que, de no poner remedio, comenzaría el lunes siguiente. Se trataba de la declaración de huelga del gremio de los metalúrgicos que se haría extensible a todos los oficios del ramo de la construcción. Esto suponía una situación muy difícil para Madrid ya que la patronal se adhería a la misma rechazando las propuestas del conde de Romanones.

Lo sabremos en breve, pero la situación se complicaría el sábado si los patrones, después de pagar el jornal, despidiesen al personal.



Humor centenario





Este chiste, aparecido en "El Imparcial", se mofa de la situación de don Antonio Maura y la reunión del rey con don Gumersindo Azcárate, jefe de la minoría republicana.



Las fotos
Además de las fotos ya vistas, publicamos otra que también fueron noticia. Debajo de estas líneas, D. Gumersindo Azcárate, uno de los protagonistas del culebrón que posa altanero en su biblioteca. Atención a la modernísima estufa.




La siguiente fotografía muestra dos nobles señores que tomaron la decisión de dar la vuelta al mundo en doce años montados en una gran barrica. Entendemos que la barrica estuvo llena y la vaciaron ellos mismos antes de tomar la decisión de emprender tamaña aventura.



Otra fotografía de la gente de Madrid, sin tanto bastón y tanta chistera. Un grupo de mujeres dedicadas a la venta ambulante. Nada más ver sus rostros para imaginar las diferencias sociales. El rico muy rico, y el pobre muy pobre. ¿Qué estamos haciendo después de cien años?

Archivo fotográfico de la Comunidad de Madrid - Coro Morales Asúa 1913



Publicidad con solera














Prensa del día

Estos son algunos ejemplares de los periódicos y revistas del día que puedes ver en la Hemeroteca digital de la BNE en un click





LA PRENSA DE 1913
16 DE ENERO















.
CALENDARIO

1913
ENERO
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31


.




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-003 EFEMERIDES1913




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!