miércoles, 8 de diciembre de 2010

Navidad en el Madrid del Siglo XIX. Alegorías - Parte III

Hemos visto en la segunda parte de Alegoría de la Navidad tres visiones diferentes de su representación. Las navidades madrileñas del siglo XIX dejaban al descubierto las grandes diferencias sociales y sus holguras y estrecheces.

El siglo XX mantendrá la costumbre de las alegorías pero por poco tiempo. Los locos años 20 y 30 irán cambiando el modo de ver la Navidad en Madrid.

¿Quieres escuchar música mientras lees?

Alegoría de la Navidad Parte III
La magnífica ilustración que veremos a continuación fue realizada por el dibujante Daniel Perea para la revista ‘La Ilustración Española y Americana’ del 22 de diciembre de 1875.


En esta alegoría son visibles varias costumbres madrileñas. Destaca la veneración del Nacimiento o Belén que ocupa la parte central de la composición.

La parte superior es un despliegue de imaginación donde apreciamos la última moda en vestuario, la decoración de la mesa y el lujo de sus comensales. Por la ventana se divisa el exterior, con la calle plagada de gente que monta jarana. Detrás de las cortinas los sirvientes, agotados, disfrutan como pueden, con ‘más bebercio que comercio’.

El contrapunto, en la parte inferior de la ilustración, lo pone ese solitario joven que mira el escaparate de Lhardy mientras del interior salen algunos pudientes.

El ‘Manolo’ que llega cargado de manjares que sabe Dios si son comprados o robados. La cocinera horrorizada porque se le ha muerto el pavo; los pobres que piden caridad a ‘punta de trabuco’, que así le llamaban al trombón, y por último los puestos del mercado en la Plaza Mayor, o la Plaza de La Cruz, donde a la desesperada se intenta vender el género de última hora.

Si aquella Navidad difiere de la actual lo es en su iconografía, porque la realidad social, aunque no tan exagerada, continúa mostrando ciertas diferencias.

Eduardo J. Valero García
(Eduart Garcival)

ENLACES
NAVIDAD EN EL MADRID DEL SIGLO XIX

NAVIDAD EN MADRID
ÍNDICE DE CONTENIDOS


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!