domingo, 10 de enero de 2016

Madrid, cien años atrás: En el Teatro Madrileño, 10 de enero de 1916

"Madrid, cien años atrás" es la continuación de las efemérides que publicábamos desde el año 2013 y se truncaron en 2015. A diferencia de aquellas, la narración de crónicas que ayer comenzamos en nuestro grupo de facebook, se centra en acontecimientos populares del Madrid de hace cien años.
Más adelante iremos añadiendo apartados si el día a tratar lo requiere.


Madrid, cien años atrás...
El 10 de enero de 1916 fue lunes.
A las tres y media de la tarde comenzaba un mitin en el Teatro Madrileño. Presidía el acto D. Manuel Salvadores, presidente de la Asociación de gremios de Madrid.
Los allí reunidos no eran una gran multitud -el teatro no se llenó-, más se trataba de hombres de peso, interesados todos ellos en encontrar soluciones al problema de las subsistencias creado por el ministro de Hacienda, Sr. Ángel Urzáiz.

HERALDO DE MADRID (1916)
Fotografía de Alfonso
© Archivo HUM
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-001 EFEMERIDES 1916
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

Pocos días antes, Urzáiz había autorizado las siguientes Reales órdenes del Ministerio de Hacienda que modificaba el régimen arancelario:
"La exportación de ganado vacuno al extranjero, mediante el pago de 360 pesetas por unidad arancelaria; que dicha exportación sólo pueda hacerse por las Aduanas marítimas habilitadas al efecto y por las principales terrestres.
De igual forma, la exportación de ganado caballar al extranjero, mediante el pago de 300 pesetas por unidad arancelaria.
La exportación de ganado mular al extranjero, mediante el pago de 300 pesetas por unidad arancelaria.
La exportación de ganado de cerda al extranjero, mediante el pago de 80 pesetas por unidad arancelaria.
Del mismo modo, la exportación de ganado asnal al extranjero, mediante el pago de 16 pesetas por unidad arancelaria.
Y en la misma forma, la exportación de ganado lanar y cabrio al extranjero, mediante el pago de 16 pesetas por unidad arancelaria.
Todo este ganado sería admitido con franquicia de derechos de importación." [1]

Los asistentes al mitin consideraban que algunas disposiciones eran convenientes, pero no justas, lo que les llevó a aprobar la solicitud de derogación de las medidas arancelarias.
Las conclusiones del mitin serían presentadas al ministro, advirtiendo que, de no ser atendidas, la Asociación de los gremios de carnes frescas y saladas de Madrid invitarían a todos sus similares de España para iniciar una protesta nacional.


Sobre el Teatro Madrileño
El Teatro Madrileño (antiguo Liceo Ríus, inaugurado en 1885) estaba ubicado en la calle de Atocha, 68. Para algunos, el también llamado Teatro de Atocha y "Variedades", era magnífico; para otros un antro de maleantes.

Era habitual reunirse en este liceo para celebrar fiestas, reuniones públicas o algún mitin -estos últimos muy a menudo-, y hasta campeonatos de lucha greco-romana.

En 1909 el teatro cerrará sus puertas hasta la nueva temporada para acometer reformas y decorarlo "con sumo gusto". Fue reinaugurado la noche del 13 de septiembre de ese año, con el estreno de la zarzuela "El padre Bedoya", de Cuevas y los maestros Carbonell y Arderíus. La primera tiple, Manolita Rodríguez, hizo arder al público en la romanza de "El cabo primero".

Hacia 1910 comenzó a dar sesiones de cinematógrafo y variettes nacionales y extranjeras. En todas las sesiones ofrecía entremeses sicalípticos.

En 1910, uno de los grandes éxitos del Madrileño vino de la mano de la cupletista Odalisca Nanffi. Después de tres meses de extraordinarios triunfos, Odalisca dejó este teatro. La despedida fue apoteósica, medio Madrid estuvo allí para ovacionarla.

ECO ARTISTICO (1910)
© Archivo HUM
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-001 RECUPAPEL
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

ECO ARTISTICO (1910)
© Archivo HUM
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-001 RECUPAPEL
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

 Y muchas más figuras hubo que pasaron por su escenario, entre ellas Pastora Imperio.

En 1918 será bautizado con el nombre de "Gran Kursaal Madrileño", con Arturo Leira al frente de la dirección artística.
En 1920, completamente remozado, se convertirá en el elegante y coqueto Music-Hall denominado "Madrid-Concert", y en 1921 volverá a ser Kursaal... pero ya lo veremos más adelante.

Por el momento lo dejamos aquí. Sólo queríamos recordar al Madrileño por la efeméride de hace cien años. La historia de este teatro merece un artículo más extenso; prometemos publicarlo en estos días.



Bibliografía
 [1] Soldevilla, Fernando (1917) El Año Político 1916. Madrid. Imprenta de Ricardo F. de Rojas. Año XXII, pp. 3-4 

Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor. 

En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2016) "Madrid, cien años atrás: En el Teatro Madrileño, 10 de enero de 1916", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/

Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación. 
En todas las citas se ha conservado la ortografía original.

© 2015 Eduardo Valero García - HUM 016-001 EFEMERIDES 1916
ISSN 2444-1325



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!