jueves, 21 de enero de 2016

Madrid, cien años atrás. Cervantes y Mariano de Cavia. 21 de enero de 1916

Cien años atrás Madrid continuaba con sus problemas sociales y económicos. La mendicidad y la situación obrera eran la mayor preocupación del alcalde. Los titulares del día: Mariano de Cávia y Cervantes y su Quijote.


#Madrid, cien años atrás
Viernes, 21 de enero de 1916
El día pasó entre nubes y claros, con una temperatura mínima de 1,9º y la máxima de 11,5º.


El Centenario de Cervantes y un concurso
Este día aparecía en la portada del Heraldo de Madrid el anuncio de un concurso conmemorativo del centenario de Cervantes. Se trataba de una iniciativa del periódico destinada a aquellos artistas que quisieran rendir homenaje al escritor y su personaje.

El concurso quedaría abierto el 1º de febrero y se cerraría el 15 de marzo. El jurado sería de peso, y los premios considerablemente sustanciosos: 1.000 pesetas para el primero; 500 para el segundo, y 250 para el tercero.



La mendicidad en Madrid
La tarde de aquel día se reunían en el Ayuntamiento unos cuantos peces gordos. El alcalde Ruiz Jiménez los había citado para buscar más soluciones al problema de la mendicidad.
Estaban allí el gobernador civil, el delegado del Gobierno, algunos concejales, los presidentes de las Casas de Socorro y los treinta curas párrocos de Madrid. También muchas duquesas, marquesas y condesas. Después de varias disertaciones, se aprobó la constitución de Juntas de barrio.

Como el gobernador civil se había encargado de la recogida de mendigos y vagos callejeros, enviando a los forasteros a sus localidades y asilando a los que carecían de hogar y medios de vida, se propuso organizar estas Juntas de barrio, compuestas por una señora y dos o tres personas que se ofrecieran generosamente a trabajar conjuntamente con los alcaldes de barrio, con la finalidad de formar el Censo de los verdaderos pobres.
Estas Juntas informarían de las peticiones de socorro que debían dirigir al Comité central, para que aquel, unificando la acción de todas las Asociaciones, ordenase la distribución de socorros en comida, en vestido, en dinero, etc., a los verdaderos necesitados.

Para todo lo dicho se necesitaban cien personas caritativas (una por cada barrio). Éstas debían dirigir su ofrecimiento a la Asociación Matritense de Caridad, instalada en la calle de Vergara, 6, principal. ¡Todo un entramado de asociaciones!


Condecoración para Mariano de Cávia
El Consejo de Instrucción pública aprobaba por unanimidad la propuesta del ministro Julio Burell por la que se otorgaba a Mariano de Cávia la gran cruz de la Orden civil de Alfonso XII, precedente de la Orden de Alfonso X el Sabio.


"Lo más interesante de mi vida es que no fui nada, que no soy nadie, ni tengo nada, ni lo tendré, ni lo quiero. Yo jamás he recibido ninguna adehala, sueldo o gratificación del Estado. Me atengo a lo pagado por lo servido: artículo que escribo, artículo que cobro, y entrada por salida."


Los chistes en la política
Oportunista sería decir que la política de hoy es un chiste, mas oportuno resulta recordar lo que de esto decía Juan Pérez Zúñiga en su columna "Cosquillas" del Heraldo de Madrid.
Este día de hace cien años, con el título "Epidemia terrible", publicaba esta copla de la que transcribimos un fragmento:

"El chiste es libre, señores;
pero en el momento actual
la manía de hacer chistes
sin ton ni son es capaz
de volver loco a cualquiera.
¡Santo Dios, qué atrocidad!
¡Si hace chistes todo el mundo
sin poderlo remediar!...
Cuando hay sesiones de Cortes
o en el Concejo las hay
los chistes en los discursos
no suelen nunca faltar,
y aún cuando tienen la gracia
de un féretro, en general,
algunos resultan buenos
por pura casualidad."



Bibliografía

Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor.

En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2016) "Cervantes y Mariano de Cavia. 21 de enero de 1916", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/ ISSN 2444-1325

Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación.
En todas las citas se ha conservado la ortografía original.

© 2016 Eduardo Valero García - HUM 016-008 EFEMERIDES 1916
ISSN 2444-1325

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!