lunes, 25 de agosto de 2014

Las cien cosas que es Madrid (II)

Segunda parte de este especial que recuerda a la "Semana de Madrid en Nueva York" del año 1969 y la "guía veloz para norteamericanos" creada por Tomás Borrás con el título de "Las 100 cosas que es Madrid".

En aquel año nuestra ciudad fue escenario de, entre otras cosas, la celebración del Festival de la Canción de Eurovisión (29 de marzo de 1969). Era la primera vez y fue la última; la cantante Massiel había ganado el festival de 1968 con su canción "La, la, la".
Televisión Española escogía el Teatro Real para la celebración y el gobierno franquista levantaba el estado de excepción para recibir a las delegaciones participantes. Salvador Dalí había diseñado el cacharro que aparecía en el escenario.
La gala estuvo presentada por Laura Valenzuela. José Luis Uribarri ponía voz por primera vez al festival.
Eran tiempos de una "España diferente", según el lema del festival, que vivía cantando... o al menos eso fue lo que cantó Salomé.







Sin embargo, Paco Ibáñez, "La voz libre de España", tenía que cantar en La Sorbona y en el Olympia de París; y los madrileños escucharlo a escondidas, si eran capaces de conseguir el disco.



Fue el año en que un joven Juan Carlos de Borbón jura lealtad al Jefe del Estado, general Francisco Franco, y fidelidad a los Principios del Movimiento y a las Leyes Fundamentales del Reino. Franco nombra príncipe de España a Juan Carlos y su sucesor en la Jefatura del Estado con título de Rey (22 de julio de 1969). Deja sin opciones al legítimo aspirante al trono, Don Juan de Borbón, conde de Barcelona y heredero de Alfonso XIII desde que en 1941 recibiera de este sus derechos dinásticos.




Memorias desmemoriadas que ahí están para el recuerdo, con un Teatro Real que cambió lo clásico por lo moderno y trovadores autóctonos cantando en el exilio. Desmemorias de un rey ya abdicado repitiendo la historia de su abuelo pero a la inversa, en un Madrid que quería entrar en la psicodelia con timidez y recato, vomitando de mareo con los movimientos de cámara del innovador Valerio Lazarov.


Las 100 cosas que es Madrid (II)
Por Tomás Borrás

12. Es el hormiguero de tres millones cien mil personas, más doscientas mil diarias añadidas (forasteros).

13. Es el jugueteo de ochocientos mil ratones metálicos. Cien mil, de entra y sal; los otros, matriculados, que ratonean esquivándose hábiles y retozones por las calles del centro (laberinto) y las del anillo anchuroso del Madrid modernísimo (largas caravanas).

Avenida José Antonio en 1969

14. Es la topera de cincuenta kilómetros de Metro, y pronto lo será de los otros cincuenta que va zapando la tozudez para poder llegar cronometrados a todas las afueras.

15. Es la sede del Jefe del Estado, Gobierno, Administración superior, diplomacia, aspirancia, peticionancia y lograncia.

16. La cabeza. Originadora, invencionera, acumuladora, expandidora, observadora, calculadora, tuteladora, amadora y unidora del conjunto.

17. Por lo que está Madrid erguido a setecientos metros sobre el nivel de los mares que rodean su plataforma, orlada entre Madrid y los mares de ubérrimas montañas.

18. Una de ellas, el murallón del Guadarrama, es su recuerdo de los tiempos en que Madrid era la capital del Cuaternario. De esto hace más de quinientos mil años. Tal es la data de su linaje.

19. De todo el cuerpo del país, es asimismo el corazón que bombea la sangre de vitalidad, cuanta recibe y envía. No hay glóbulo rojo que entre en él que no se reexpida oxigenado: idea, acción, ensueño, logro, revulsivo, gozo, dolor.

20. Escuela de doscientos cincuenta mil escolares. De párvulos a doctores. En todos sus grados: iniciaciones, técnicas, maestrías y aprendizajes.

21. De ellos, veinticinco mil hispanoamericanos que madrileñizan su ánima y respiran su aire sutil, que no mata un hombre valioso, pero apaga un candil de ignorancia y penumbra.




Las 100 cosas que es Madrid publicadas
PARTE 1. Del 1 al 11.
PARTE 2. Del 12 al 21
PARTE 3. Del 22 al 28
PARTE 4. Del 29 al 39
PARTE 4. Anexo
PARTE 5. Del 40 al 52
PARTE 6. Del 53 al 62
PARTE 7. Del 63 al 65
PARTE 8. Del 66 al 71
PARTE 9. Del 72 al 81
PARTE 10. Del 82 al 92
PARTE 10. Anexo
PARTE 11. Del 93 al 100 - Final



© 2014 Eduardo Valero García - HUM 014-002 ESP. T.B.VILLAMAD
© Ayuntamiento de Madrid - Revista Villa de Madrid - Depósito legal: M. 4.194-1959

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!