martes, 15 de julio de 2014

Madrid, 15 al 20 de julio de 1914. Fiestas de Chamberí


En portada
La Esfera, del 25 de julio de 1914. Año I, Número 30.


Efemérides
Julio 1914
En los días del 15 al 19 de julio se celebró en Chamberí la Verbena del Carmen.
Dedicamos estas efemérides chamberileras a Isabel Hernández Carretero, Amparo García Robledo y José Valero Hernández (abuela y padres del autor), que vivieron en las calles Juan de Austria y Trafalgar, casándose los segundos en la iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel.
También van dedicadas a los amantes del barrio de Chamberí y a D. Ángel Alda, amigo y seguidor de nuestro blog y autor del de La Plaza de Olavide.



Fiestas de Chamberí
Programa de bolsillo




Miércoles 15
Máxima  34º
Mínima  16,8º

Programa de festejos de este día:
A las cinco de la tarde un repique general de campanas y disparos de bombas y cohetes anunciaron que daban principio las fiestas. La gaita y tamboril, con los gigantes, gigantillos y cabezudos, danzaron en las mismas calles por donde pasaría la procesión el dí­a de la festividad de la Virgen.

Gigantes y Cabezudos por las calles de Chamberí. Fotografía de Alfonso

Por la noche se iluminaron las calles y se inauguraron los bailes públicos instalados en las grandes ví­as de la verbena.
De diez a doce hubo concurso de peinados en la glorieta de Bilbao, adjudicándose dos premios de igual número de señoritas que, a juicio del Jurado, resultaron acreedoras a ellos. Condición precisa, circular o estar sentadas en uno de los establecimientos comprendidos en dicha glorieta.
De diez a una de la madrugada, hubo concierto musical en la plaza de Olavide, y de once y media a esta última hora se quemaron una variada colección de fuegos artificiales.



Jueves 16
Máxima  31,3º
Mínima  16,2º

Programa de festejos de este día:
Festividad de la Virgen del Carmen
Por la mañana, de ocho a diez, diana por la banda y música del Asilo de Nuestra Señora de la Paloma, que recorrieron las calles de Santa Engracia, glorieta de la Iglesia, Trafalgar, plaza de Olavide, Luchana, plaza de Chamberí y otras del distrito, disparándose morteros y cohetes en las indicadas plazas.
Por la tarde, a las seis, los gigantes y cabezudos danzaron con la gaita y tamboril en la glorieta de la Iglesia. Después de la novena salió en solemne procesión pública la venerable imagen de Nuestra Señora del Carmen, que siguió el itinerario anteriormente anunciado, dando guardia de honor la fuerza del Ejército que designó la Plaza, y las de Seguridad y Municipal, presidida por el teniente alcalde del distrito y demás autoridades del mismo, cerrando la comitiva una sección de la Guardia Municipal montada.
Por la noche, como el dí­a anterior, hubo iluminaciones y bailes públicos.

Una terraza en la Plaza de Olavide. Fotografía de Alfonso

De diez a once se quemaron varios números de fuegos artificiales en el trayecto comprendido entre la calle de Abascal y glorieta de la Iglesia.
A las once, concierto por la indicada música hasta la una de la madrugada, y de once y media hasta esta última hora se quemaron una variada colección de fuegos artificiales en la indicada glorieta. 

El Pim Pam Pum humano. Fotografía de Alfonso


Viernes 17
Máxima  33º
Mínima  20,1º

Programa de festejos de este día:
Por la mañana, de ocho a diez, diana por las repetidas banda y música, que recorrieron las principales calles de la barriada.
Por la tarde, a las seis, los gigantes y cabezudos, con la gaita y tamboril, danzaron por las calles del barrio.
Por la noche, como en los días anteriores, dieron principio los bailes populares e iluminaciones.
De diez a once, fuegos artificiales en la calle de Luchana, extendiéndose por la de Santa Engracia.
A las once, concierto musical en la plaza de Chamberí, y de once y media a una se quemaron una notable colección de fuegos artificiales, a cuya última hora terminó el concierto.


Sábado 18
Máxima  33,9º
Mínima  18,2º

Programa de festejos de este día:
Por la mañana, de ocho a diez, diana por las calles de Bravo Murillo, Eloy Gonzalo, Cardenal Cisneros y otras.
Por la tarde, a las seis, los gigantes y cabezudos con la gaita y tamboril, danzaron por las calles anteriormente anunciadas.
Por la noche, de diez a once, fuegos artificiales en las calles de Bravo Murillo, Eloy Gonzalo y Cardenal Cisneros.
A las once, concierto por la mencionada música en la glorieta de Quevedo, y de doce a una se quemaron una colección de fuegos artificiales en la indicada glorieta, a cuya hora, terminó el concierto.

Inauguración de la Kermesse
La Junta de socorro del distrito acordó inaugurar aquel benéfico festejo el día 18, funcionando hasta el día 20, en el solar de la calle de Santa Engracia, 34, propiedad de doña María Camarero, cedido gratuitamente para ese objeto.

Bar de la Kermesse y tómbola. Fotografía de Alfonso

Decía La Correspondencia de España de este día:
"Esta noche, a las diez, se inaugurará esta kermesse, fiesta de caridad que constituye uno de los números más sugestivos de los festejos de Chamberí­. Bajo el patrocinio de SS. MM. y AA. RR., y eficazmente ayudadas por el alcalde con todos los concejales del Ayuntamiento, han visto realizada los individuos de la Comisión tan feliz iniciativa con el auxilio poderoso del vecindario, que se ha prestado a la generosa idea, colmándose de regalos la tómbola, que promete estar animadí­sima, a juzgar por los objetos recibidos, que pasan de mil. Asistirá a la inauguración el alcalde, quien ha dedicado a los pobres un espléndido regalo, y amenizarán la fiesta las bandas del Hospicio y Asilo de la Paloma durante las noches que dure la tómbola. Distinguidas señoritas se encargarán de la tómbola, y habrá una sesión de baile en el local destinado al efecto en el amplio solar, cedido gratuitamente por doña MarÃía Camarero. Felicitamos a la Comisión, al decorador señor Prados, y muy especialmente al Sr. Ruiz Salinas, y ojalá podamos felicitar también a los pobres por el éxito de la recaudación."

Inauguración de la Kermesse: la tómbola. Fotografía de Alfonso


Política
Noticias de Marruecos
El dibujante Tovar resume para el Heraldo de Madrid de ese día las noticias sobre las actuaciones de los representantes políticos española en Marruecos. El día anterior había regresado de la zona en conflicto el general Weyler, quien, al no disponer de pantallas de plasma para dirigirse a los periodistas, prefirió no manifestarse. Ya lo haría días después el conde de Romanones.

-"Weyler, Romanones y Francos Rodríguez, sin novedad..."


Domingo 19
Máxima  32º
Mínima  17,8º


Programa de festejos de este día:
Último día de festejos.
Por la mañana, de ocho a diez, diana, que recorrió las calles de Carranza, Fuencarral, glorieta de Bilbao, Malasaña, plaza del Dos de Mayo y otras.
Por la tarde, a las seis, los gigantes y cabezudos, con la gaita y tamboril, danzaron por las calles anteriormente citadas.
Por la noche, de diez a una de la madrugada, concierto musical en la glorieta de Bilbao, quemándose en la calle de Carranza una gran traca valenciana en diferentes series, y terminando con una bomba final.
La calle de Carranza, como la del Cardenal Cisneros, Luchana y glorieta de Bilbao, y algunas otras del distrito, fueron profusamente engalanadas.


Cosas de la Villa
Un incendio
En la calle del Laurel, número 25, próximo al paseo de las Acacias, se declaró a las cuatro de la tarde un feroz incendio que redujo a cenizas el almacén de muebles de un tal Pedro Yáñez.
Raudos acudieron al siniestro los cuerpos de Seguridad y Bomberos que intentaron por todos los medios sofocar el incendio. Un viento huracanado avivaba las llamas y hubo peligro de que alcanzasen las viviendas colindantes. Para dificultar más la tarea, los bomberos se estaban quedando sin agua y a primera hora de la noche ya no tenían ni una gota y el fuego seguía vivo.

Fotografía de Alfonso


Dimisión del alcalde de Madrid
El alcalde de Madrid, vizconde de Eza, dimite de su cargo alegando sentirse cansado, y no frustrado, como pensaban algunos.
Lo cierto es que la polémica subida del pan y la prohibición del juego en el Parque de El Retiro habían mellado considerablemente la figura del alcalde. Más cuando se rumoreaba que lo del pan parecía no haberse solucionado.
En su paso por la alcaldía había realizado trabajos de mejora para Madrid y la sociedad madrileña; entre ellos, el alumbrado público y el pavimentado, el empréstito y los grupos escolares.


Campeonato Mecanográfico de España
Se celebró este día el Campeonato en el que hábiles mecanógrafos competían para ser los más rápidos con los dedos y expertos en las máquinas UNDERWOOD modelo 1914.
El fotógrafo Alfonso retrató a los ganadores.





Lunes 20
Máxima  20,9º
Mínima  13º


Cosas de la Villa
Nuevo alcalde para Madrid
Toma posesión de su cargo el nuevo alcalde de Madrid, Sr. D. Carlos Prast.



Fuerzas del orden y cuerpo de Seguridad
La mañana de este día el jefe de Seguridad, Sr. Méndez Alanis, pasó revista en el Jardín Botánico a las fuerzas del Orden y de Seguridad que bregaban por la paz y tranquilidad de Madrid.






Publicidad
Publicidad con solera


















© 2014 Eduardo Valero García - HUM 014-046 EFEMERIDES1914




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!