miércoles, 15 de enero de 2014

Madrid, 15 de enero de 1914


El astro rey no era otra cosa que una bombilla de bajo consumo colgada del cielo de Madrid. Sus rayos sólo servían para proyectar la sombra de las cosas y poco más, porque lo que se dice calor, calor, poco daba. Así los madrileños amanecieron con carámbanos en las narices y vivieron otro día de intenso frío; mucho más que en la mañana anterior.
El dibujante Tovar intenta descongelar las risas desde el Heraldo de Madrid del 15 de enero de 1914.




Hace cien años en Madrid...

Jueves 15
Máxima    3,8º
Mínima   -7º


Fallece el marqués de Polavieja
(Madrid, 13 de julio de 1838 - Madrid, 15 de enero de 1914)
A las cinco y media de la mañana de aquel frío día fallece en su casa de Madrid el general Camilo García de Polavieja y del Castillo-Negrete.

"Heraldo de Madrid"
15 de enero de 1914

El Heraldo de Madrid daba a conocer la noticia y los detalles del funeral del ilustre hombre.




----***----

Nuevo servicio público
Buzones de Correos en los tranvías
A partir del 15 de enero los tranvías que confluían en la Puerta del Sol comenzaron a llevar buzones para la correspondencia. Para este servicio se formaron a siete grupos de carteros buzoneros que se situaron de la manera siguiente:

Primer grupo - Estaba servido por cuatro carteros, que recogían la correspondencia depositada en los buzones de los tranvías número 13 al 19. Ascendentes y descendentes.
Estos carteros buzoneros estaban situados en la calle Carretas, afluencia de la Puerta del Sol.
Segundo grupo - Servido por cuatro carteros que recogían los buzones de los tranvías número 1 al 8, 12, 22, 27, 31 y 32. Ascendentes y descendentes.
Esta sección estaba ubicada en la Puerta del Sol, andén central derecho.
Tercer grupo - Servido por dos carteros los buzones de los tranvías número 13, 14, 22 y 27. Ascendentes y descendentes. Estos carteros estaban situados en Puerta del Sol, andén central izquierdo.
Cuarto grupo - Servido por dos carteros que recogían los buzones de los tranvías número 12, 21, 23, 24 y 25. Ascendentes y descendentes. Estos carteros estaban situados en el Puerta del Sol, Ministerio de la Gobernación.
Quinto grupo - Servido por dos carteros que recogían los buzones de los tranvías número 9 y 10. Ascendentes y descendentes. Estaban situados en la calle Preciados, afluencia a la Puerta del Sol. Al mismo grupo se destinaron cuatro carteros cuya misión era la de recoger la correspondencia extraída de los buzones por el personal citado anteriormente y conducción de la misma a la Administración de Correos. El horario de recogida para ese grupo era de 8 a 21 h.
La correspondencia recogida y que hubiesen salido ya de la Central serían enviadas por tranvía a las estaciones del Norte y del Mediodía.
Sexto grupo - Servido por cuatro carteros que recogían los buzones de los tranvías número 14, 15, 16, 22, 26, 27 y 29. Ascendentes y descendentes. Esta sección estaba ubicada en la confluencia de calle Atocha con Glorieta de Atocha. El horario de recogida era de 8 a 20:45 h.
Este grupo estaba asistido por dos carteros encargados de llevar la correspondencia recogida a la estafeta de alcance del Mediodía, por la que se daría salida a las líneas que de ella arrancaban.
Séptimo grupo - Servido por un cartero que recogía los buzones de los tranvías número 8, 9 y 10. El horario de recogida de este grupo era de 15 a 21:35 h. La diferencia de horario con el resto de grupo venía dada por el funcionamiento de la estafeta de enlace del Norte, que comenzaba a las 15 horas.
Este grupo estaba asistido por un cartero que conducía la correspondencia recogida a la estación de alcance Norte y se situaba frente a dicha estación.

Los tranvías dos buzones, uno en la plataforma anterior y otro en la posterior; pero el público sólo podía hacer uso del posterior. Los buzones estaban destinados a la recepción de cartas y tarjetas postales.
Se recomendaba al público depositar la correspondencia en las paradas de los tranvías, pues con el solo objeto de recoger las cartas no estaba permitido detener los coches.

Heraldo de Madrid
14 de enero de 1914

----***----

Cosas de la Villa

Vuelo de los balcones
Una comisión de arquitectos visitó al alcalde para manifestar que, en su juicio, debía darse mayores proporciones a los vuelos de los balcones, aunque, en las Ordenanzas, que resultaban anticuadas, estaba prohibido.

El alcalde, vizconde de Eza, contestó que creía necesario reformar las Ordenanzas municipales, pero que mientras no se acometiera dicha reforma los arquitectos y propietarios debían cumplir estrictamente lo que en ellas se disponía.



----***----

Más patinazos de la Familia Real
Continuando con las fotografías de la Familia Real patinando en el estanque congelado de la Casa de Campo (efemérides del 14 de enero), hoy publicamos esta otra, también del fotógrafo Campúa.

"La Esfera"
17 de enero de 1914
 El texto a pie de fotografía habla de los saludables deportes de invierno que practicaba la reina doña Victoria Eugenia con su familia. También dice que en aquellos días no era necesario desplazarse a Navacerrada; el intenso frío y nevadas había convertido el estanque de la Casa de Campo en una pista de hielo.

----***----

Cancionero del Heraldo
Pino de cumbre, por Juan José Llovet
Cada día publicaba el Heraldo de Madrid poemas de diferentes autores que hacían las delicias del lector madrileño. Comenzamos con el publicado el 15 de enero de 1914.



----***----

Humor centenario
"El Imparcial" recupera una viñeta de "Pêle-Mêle" que es una visión del porvenir nada desacertada. Al paso que vamos, en el año 3.000 seguramente estaremos como una cabra o seremos tontos del culo.



----***----

Las fotos
Retrato del fallecido general Polavieja realizado por el fotógrafo Kaulak y publicado en "La Esfera" del 17 de enero de 1914. [Conocer más sobre Antonio Cánovas Vallejo, "KAULAK" o "DALTON KAULAK"]



----***----


El Arte y la fotografía
La revista Mundo Gráfico había publicado en su número del 14 de enero de 1914, una preciosa composición del fotógrafo Vince titulada "Como en familia".



----***----


Publicidad con solera
Para tanto frío nada mejor que una buena calefacción con vetustos radiadores. Eso para los ricos, claro; el pueblo llano fenecía congelado.




---*****---

Bibliografía
· Citas de noticias de periódicos en la publicación
· Citas de fotografías y artículos de revistas y periódicos en la publicación




© 2014 Eduardo Valero García - HUM 014-003 EFEMERIDES1914




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!