martes, 10 de diciembre de 2013

Estampas. Madrid pueblo. Especial Navidad y Año Nuevo: Mercadillo de la Plaza Mayor



Están presentes en nuestras estampas madrileñas las que evocan situaciones propias de la tradición navideña. Desde los mercados hasta las campanadas en la Puerta del Sol, ningún rincón o circunstancia escapa a las humorísticas perspectivas de Bellón.
En la publicación anterior fue el mercadillo de la Plaza de Santa Cruz; hoy le toca el turno al tradicional mercadillo navideño de la Plaza Mayor. La distribución de los puestos es distinta a la actual, porque en 1932-año en que se publicó este dibujo-aún había tráfico rodado y árboles en la plaza.

Página de humor,por Bellón - Navidad
"Panorama de la Plaza Mayor"

En el siglo XIX y principios del XX "la Plaza Mayor era el gran mercado de la Navidad. Una multitud de tiendas de campaña adornadas con vistosas banderillas de colores ofrecían al público madrileño una gran variedad de productos.
Estaban el turrón guijarro, para potentes mandíbulas, el de Jijona, para los desdentados, y el de frutas, que era una especie de mazapán de dos colores (generalmente blanco y rojo) fabricado para todo tipo de dentaduras.
Formando preciosas y decoradas pirámides se colocaban las cajas de jaleas; un poco más allá montones de avellanas, nueces, castañas, dátiles, quesos variados y de todos los tamaños, grandes banastas llenas de naranjas, granadas, limones, uvas de Lanjarón, peras, riquísimos melones de Valencia, pasas de Málaga y aceitunas de Sevilla.
También se ubicaban en esta plaza los puestos de carne con el típico jamón de Trevélez, el pavo trufado, la cabeza de cerdo y el solomillo, todos ellos platos aristocráticos, que se alternan con las longanizas, las salchichas y los carneros, que eran los manjares de la gente de poco más o menos.
De la mar llegaban a Madrid el besugo, el atún de Laredo, el salmón, los percebes y las sardinas. Y por supuesto el consabido pavo, del que los había más gordos y más flacos, y también los capones y los faisanes.
Los nacimientos, flores, abetos y adornos varios se encontraban en la cercana Plaza de Santa Cruz. En la actualidad esto lo encontramos en la Plaza Mayor, mientras que los artículos de broma y otros objetos están en la de Santa Cruz."  [Eduardo J. Valero García, 2010. "Los manjares navideños en el Madrid de los siglos XIX y XX". Historia Urbana de Madrid: La cena de Nochebuena. Parte I]


Todos recordamos aquella secuencia de la película "La gran familia" (1962) en la que el entrañable Chencho, benjamín de la casa, se pierde mientras visitan el tradicional mercadillo. La disposición de los puestos ya es similar a la actual.





© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-036 ESTAMPAS MAD - ESP NAVIDAD


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!