viernes, 27 de septiembre de 2013

Madrid, 26 y 27 de septiembre de 1913

Hace cien años en Madrid...


1913
SEPTIEMBRE
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11  12  13  14 
15  16  17  18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 .




  Viernes 26  
Máxima    26,8º
Mínima    14,1º



IV Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico



En las portadas de los periódicos El Liberal y El País de este día se rinde homenaje al IV Centenario del descubrimiento del Mar Pacífico por Vasco Núñez de Balboa el 25 de septiembre de 1513.

Dice El Liberal:
"Ayer se cumplió el cuarto centenario del descubrimiento del Pacifico.
Vasco Núñez de Balboa, saliendo de la villa de Darien al puerto y tierra de Coiba, pudo, siguiendo las indicaciones del indio Camogre, emprender una fatigosa marcha a través de pantanos, bosques y escarpadas cordilleras, sólo asequibles a hombres de un temple excepcional, para llegar a los veinte días, el 25 de Septiembre de 1513, a orillas del mar austral.
Siguió la conquista, y el trayecto recorrido por Balboa sirvió a Pedro Arias de Ávila para fundar, dos años después, la ciudad de Panamá y para que se estableciera la comunicación entre el Atlántico y el Pacifico, que entonces comenzaban a interesar a los españoles con motivo del descubrimiento de Pizarro en el Occidente de la América del Sur.
Panamá formó parte entonces del virreinato de Nueva Granada, creado en 1718, y en 1819, cuando la independencia de Colombia, formó parte integral de ella, hasta el 3 de noviembre de 1703, en que, con auxilio de los 'yankees', se independizó.
Hoy Panamá ha dejado de ser geográficamente un istmo, para convertirse en un canal acondicionado para la navegación por la ingeniería moderna.
Vasco Núñez de Balboa, a quien se debe el descubrimiento del Pacífico, murió en garrote por las intrigas de sus rivales y enernigos. Nadie, o casi nadie, en España se acuerda de él. Sólo la Casa América, de Barcelona, y la Academia de la Historia, de Madrid, han conmemorado el fausto centenario dedicándole solemnes sesiones. 
La España pletórica y rebosante de los tiempos de Vasco Núñez es un erial que mueve a pena.
Castilla cría a los hombres, los mata y los olvida."

Celebración en la Sociedad Geográfica
Con tanta solemnidad como escaso público, celebró la Sociedad Geográfica la sesión conmemorativa del cuarto centenario del descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa.
Las escaleras del edificio estaban adornadas con plantas de salón, y en la sala de actos, alumbrada espléndidamente, ocuparon los sitios de preferencia bastantes señoras, y los sillones del estrado casi todos los académicos. Presidió el ministro de Instrucción pública, Sr. Ruiz Jiménez, quien tenía a su derecha al padre Fita y a su izquierda al presidente de la Sociedad.




Fallece en Madrid el tenor Batlle
Fallece repentinamente el tenor catalán José Batlle, quien hacía años permanecía retirado de la escena después de haber cosechado grandes éxitos en la Villa y Corte allá por el año 1884.
Batlle tenía un taller de cerrajería en la Ribera de Curtidores donde trabajaba diariamente para cumplir firmemente con los muchos encargos que tenía.


Travesía aérea
Los madrileños de hace cien años conocían este día la noticia publicada por el Heraldo de Madrid sobre la gran proeza del aviador Roland Garros el 23 de septiembre.
El pionero aviador francés realizó la travesía del Mediterráneo a bordo de su 'Morane-Saulnier' "recorriendo en cuatro horas y cuarenta y cinco minutos 900 kilómetros, con una velocidad de 190 kilómetros por hora. Garros salió de San Rafael a las seis de la mañana y llegó a Túnez a las diez y cuarenta y cinco minutos." Lo cierto es que a ese tiempo hay que sumar el que perdió en Córcega por una avería en el motor; el tiempo total de recorrido fue de cinco horas y cincuenta y tres minutos.




La Escuela profesional de aprendices
En la sesión del Ayuntamiento de este día se discutió sobre la iniciativa del alcalde, Sr. Vincenti, proponiendo la creación de una Escuela profesional de aprendices, sosteniendo que la Escuela aportaría grandes beneficios, inspirada en el más sincero altruismo y sin miras de intereses particulares.
Algunos concejales se opusieron a esta iniciativa, considerando que no era práctica esa escuela. Otros, como el Sr. Álvarez Arranz, aplaudían la iniciativa del alcalde y proponían que se destinase el taller del Asilo de la Paloma para su ubicación, con el objeto de no grabar el presupuesto.
Se aprueba el dictamen por 20 votos contra 5.



*****


  Sábado 27  
Máxima    20,8º
Mínima  11º



"Eva" en el Teatro de la Zarzuela
Este día se estrena en el Teatro de la Zarzuela la opereta "Eva", una obra de Lehar con traducción de Atanasio Melantuche. El público aplaudió y ovacionó cada una de los números musicales y a los artistas, entre los que se encontraban la Srta. Iglesias y los Sres. Rafael López, Bódalo y Viñas.
Las fotografías muestran a la Compañía de Granieri y a los artistas mencionados durante la representación del segundo acto.






Maniobras de los bomberos de Madrid
En el Parque de Bomberos de la calle Santa Engracia se hicieron magistrales maniobras ante la presencia de unos concejales catalanes que se encontraban en Madrid. Acto seguido, acompañados por el alcalde, Sr. Vincenti, y los responsables del Cuerpo, visitaron las instalaciones.
Cuando ya se retiraban los concejales quiso el Sr. Vincenti que apreciaran la rapidez con que se concentraba el servicio en caso de incendio, y al efecto, se dio aviso telefónico a la Dirección, la cual lo transmitió a los parques de la calle de O'Donnell y del Puente de Toledo, como si hubiese un incendio en un hotel del Hipódromo.
Seis minutos después de circular el aviso llegó al Hipódromo el automóvil de incendios, y tres minutos más tarde, los coches, bombas y demás material del servicio de los tres parques con el personal de los mismos.
Los concejales catalanes quedaron admirados de la rapidez con que se acudió a los siniestros, felicitando al alcalde y los jefes del servicio por su buena organización.

En este plano guía de Madrid del año 1909 podemos ver el Hipódromo, situado al final del Paseo de la Castellana, espacio que en la actualidad corresponde a los Nuevos Ministerios.




Mitin contra el pan, los tranvías y la luz
En el Círculo republicano de la calle de Atocha se celebró a las nueve y media de la noche un mitin para expresar la protesta del vecindario contra la codicia de los que llevaban los negocios del pan, la luz y los tranvías.
Disertaron sobre este asunto el diputado provincial señor López Olías, los concejales y periodistas Sres. Rosón, García Cortés, y los señores Talo y Amat y Castells.
Como hemos visto en días anteriores, se sucedían los mítines de protesta contra los abusos en el peso y precio del pan, el negocio de las Compañías de Tranvías y el precio de la luz. Y aunque cien años han pasado, aún podemos seguir protestando por los abusos.



Cosquillas de Juan Pérez Zúñiga
El día de hoy habían llegado a Madrid algunos miembros de la Familia Real y el astuto columnista del Heraldo de Madrid utilizaba tan magno evento para regalar estas coplas.


He leído en los papeles,
mi querido Bernabé,
que, después de un veraneo
de dos meses o de tres,
ha dejado usted la casa
que ocupaba con sus diez
chiquitines y su esposa
en Cogollos del Marqués,
tras de hacer allí prodigios
de humorismo, a más de hacer;
excursiones por la Sierra
con las de Arco y las de Ojén.
Los papeles sólo dicen:
«Don... Fulano llegó ayer»,
cual si fuera usté un ministro
o un barítono o un juez.
¡Pero cuántas simpatías
se ha dejado usté en aquel
hotelito con repollos
que ha tenido en alquiler!
Al no verle á usté la cara
las gallinas y el lebrel
y la Antonia y el borrico
¿qué dirán? Yo no lo sé.
¿Qué dirán las florecillas
que rodean al ciprés?
¿Qué dirá la regadera
con que las regaba usted?
¿Qué dirán los saltamontes
que acudían en tropel
cuando a usted, bajo el castaño,
le servían el café?
¿Qué dirán don Blas y el cura,
que jugaban mucho y bien
con usted tan pronto al monta
como al mus o al ajedrez?
¿Cómo va a encontrarse ahora
la Escolástica sin que
vaya usted a pellizcarla
tras la tapia del hotel?
¡Sabe Dios! Lo que no entiendo,
mi querido Bernabé,
es que usté haya anticipado
su regreso para ver
los festejos de la corte
cuando venga Poincaré
y al efecto estén haciendo
tres vestidos a Isabel,
cuatro blusas a Gertrudis
y un sombrero canotier,
al cabeza de familia
(que habitualmente es usted)
Para ver cómo van otros
a gozar y no poder
disfrutar de nada, es necio
divorciarse del hotel.
Lo que no sea imitar
a la fresca Salomé,
la que dicen que ha formado
trabazón con don Manuel,
alto miembro del Concejo
de Madrid, créame usted
que es gastar el tiempo en balde..
y eso no se debe hacer.



Las fotos
En la fotografía el Sr. Altamira, director general de Primera enseñanza, que presentó su dimisión por incompatibilidades y, sin lugar a dudas, por las cifras que hemos conocido sobre el analfabetismo en España.


Se decía en un centro político que el conde de Romanones, en una conferencia celebrada con el Sr. Altamira, indicó a éste la conveniencia de que retrasase su dimisión hasta que gobernasen los conservadores, y así podría fundarla en incompatibilidad de ideas con aquellos.
El Sr. Altamira, director general de Primera enseñanza, le habría contestado que jamás hubiese pensado en dimitir cuando viniesen los conservadores, porque entendía que desempeñaba un cargo de los llamados técnicos, y que si insistía en la dimisión con el carácter de irrevocable, era por tratarse de un asunto de honor para él.


Recetas de la bisabuela
SOPAS DE VARIAS CLASES
Nata de arroz
Se lava hasta que esté muy blanco media libra de arroz, se sazona con sal y un poco de pimienta, se le echa el caldo y jugo de ternera, y después de haber cocido dos horas, se cuela y se sirve.

Arroz a la turca
Córtense seis cebollas grandes y una chirivía encarnada, se echan en una cazuela y se les da unas vueltas al fuego con manteca, perejil sin picar, sal, pimienta , clavo y nuez moscada: se humedece todo con agua, añadiendo un poco de azafrán para darle color, y después de haber cocido á fuego manso una hora, se pasa por tamiz. Blanquéese una libra de arroz, humedézcase con esta sustancia añadiendo un buen trozo de manteca, pimienta, y hágase cocer: se unta el fondo de una cazuela con manteca, y se echa dentro el arroz que se hará espesar cociéndolo en fuego muy suave. Puede servirse como sopa.
Otro modo: Lávese el arroz, cuando esté á medio cocer con caldo, se le echa un poco de azafrán y pimienta molida, manteca, tuétano de vaca derretido y zumo de limón. Mézclese todo, y después de haberse espesado lo suficiente, se sirve en un plato hondo con sustancia aparte ó con caldo.

Fideos y pastas ligeras de Italia
Se echan en agua hirviendo si han de ser de vigilia, y se sazonan con sal y-pimienta blanca. Cuando están cocidos, se retiran del fuego, se les añade manteca, y se traban si se quiere con yemas de huevo, ó se mezclan con una sustancia.
Para hacerlos de carne, se cuecen con caldo del puchero y puede añadirse una sustancia de legumbres.
Las pastas de Italia necesitan cocerse tres cuartos de hora, y no han de tenerse en el fuego tanto tiempo que se deshagan y pierdan su forma, en la que consiste su mérito.

Cintas
Se componen de una pasta hecha con medio cuartillo de harina, seis yemas y dos claras de huevo, sal, perejil picado muy lino, nuez moscada raspada, pimienta y el agua suficiente para hacer una masa dura, que se estenderá sobre la mesa haciéndola muy delgada, y enseguida se corta en tiritas. Se van echando poco á poco en caldo hirviendo ó en leche, en la que deberán cocer media hora, polvoreándolas antes con harina para que no se peguen, puede suprimirse el perejil.


Publicidad con solera




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-229/230 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!