martes, 9 de julio de 2013

Madrid, 6, 7, 8 y 9 de julio de 1913



Efemérides del 6, 7, 8 y 9 de julio de 1913



1913
JULIO
L M X J V S D
. 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31



Domingo 6






Máxima    27,3º
Mínima   14º







El veraneo de la Corte
La Corte comenzaba a abandonar Madrid en busca de playa. La operación salida de tan regias personalidades era un poema; a despedirles asistía medio Gobierno y el árbol genealógico al completo de rancias familias.
Estación del Mediodía
En el rápido de Alicante salió la noche anterior para dicha capital la infanta doña Isabel, acompañada de la señorita de Beltrán de Lis y de D. Alonso de Coello.
En la estación fue despedida por los condes de Romanones, marqueses de Comillas, duques de Nájera, condes de Heredia Spinola, D. Amalio Gimeno y señora, condesa de Aguilar de Inestrillas, marquesa viuda de Hoyos, marquesas da Arco Hermoso y Águila Real, Presidente del Consejo de Estado, ministros de la Gobernación, Estado y Guerra, generales Azcárraga, Marina, Contreras, Centaño, García Iguren, Bascaran, Sáenz de Buruaga y Puente y los Sres. Alonso Castrillo, Díaz Agero, Rolland, marqués de Alonso Martínez, conde de Sepúlveda, Weyler (D. Fernando), conde de Cerrajería, Sabater
Serrano (D. Emilio), González Hontoria, Calpena, Galarza, marqués de Corvera, Fernández Brañas, Aguilar, y Comisiones de los Cuerpos de la guarnición.
También despidió a Su Alteza el jefe superior de Palacio señor marqués de la Torrecilla.
"La Chata" llegó a Alicante la mañana de este domingo.


Estación del Norte
En el sudexpreso salió, a las ocho de la noche, para San Sebastián, la reina doña María Cristina, acompañada de su dama particular, señora marquesa de Moctezuma, y de su secretario, D. Alfonso de Aguilar.
En el andén estaban el Infante don Fernando, los marqueses de Alhucemas, los de Santa Cristina, la duquesa de Noblejas, el presidente del Congreso, el conde del Serrallo, los marqueses de Salas, los ministros de Hacienda y Gracia y Justicia, el de Fomento con su señora, los ex ministros Barroso, Arias de Miranda, conde de Sagasta y Ruiz Valarino; los condes de Maceda, los duques de la Victoria, la duquesa viuda de Sotomayor, el duque de la Conquista, el presidente del Supremo, Pérez Caballero, marqués de González, Manzano, Barzanallana, Méndez Alanís, Herreros de Tejada y señora, señorita de Ezpeleta, Sres. de Romaguera, señora de Reinoso, condesa de la Corzana, nuncio de Su Santidad, alcalde de Madrid, Roselló, Silvela (don L.), Ortega Mocejón, Cantos, Llorente, González Rojas y otras muchas personalidades conocidas.


En el kiosco de Rosales
En las efemérides del 4 de julio de 1913 recordamos al mítico kiosco de música del paseo de Rosales.
A las diez de esta noche dominguera y de buena temperatura, la Banda municipal, bajo la batuta del maestro Villa, celebró un concierto en el que se interpretaron las siguientes piezas:
Primera parte
"Dominguín" (pasodoble), Méndez.
Reverie de la Suite Algerienne, y
Marcha militar francesa de la misma obra, Saint Sáens.
"1812" (obertura solemne), Tschaikowsky.
Segunda parte
"La corte de Granada" ("Fantasía morisca"), Chapí.
1.º Introducción y marcha al torneo.
2.º Meditación.
3.° Serenata.
4.º Final.


Fiesta valenciana en Ciudad Lineal
Como habías avisado días atrás, se celebró este día la "Fiesta valenciana" en Ciudad Lineal.
Gran éxito tuvo el evento, reproducción exacta de una fiesta típica valenciana, con su falla, su traca de fuertes (detonaciones, su Tía Quica, sus horchaterías, buñolerías, fuegos artificiales y representaciones teatrales en valenciano.
Una de las horchaterías simulaba una gran barraca de la huerta, con su emparrado, pozo y dos figuras muy graciosas al mejor estilo fallero.
Por la noche, después de degustar una suculenta paella, comenzó la animación verbenera en el interior del Kursaal al son del pasodoble del maestro Giner "L'entrá la murta". A continuación, el cuadro de cante y baile populares bajo la dirección de Enrique Vicent. Todas las coplas y danzas, acompañadas por la murga y la dulzaina, tuvieron que repetir a petición del público que aplaudía sin cesar.
Tan fue muy aplaudida la zarzuela del inmortal sainetero Eduardo Escalante, con música del maestro Montrot, "Als lladret".
Terminó la fiesta con batalla de flores, disparo de una traca y cremación de la falla "¡Ay amor, como me has puesto!"
Los asistentes, valencianos algunos, madrileños los otros, coincidieron en el gran éxito del festejo y de lo cerca que se encontraron de la ciudad del Turia.



Amor de madre
A última hora de la tarde, los guardas de servicio en el cementerio del Este encontraron junto a la tapia a una mujer de unos veinticinco años, que al parecer era cadáver.
Los guardas la trasladaron a la Casa de Socorro de la Fuente del Berro, donde los facultativos comprobaron que se hallaba con un síncope, del cual no pudieron hacerla volver.
Sin que pudiese ser sacada de tal estado, fue trasladada al Hospital Provincial.
Por señas y escritos que llevaba en el vestido, se pudo saber que se llamaba Eugenia Andrés, que habitaba en la portería del número 95 de la calle Mayor, y que había ido al cementerio de la Almudena para visitar la tumba de un hijo suyo.


Mitin femenino contra la guerra
En el teatro Barbieri se celebró por la mañana el mitin contra la guerra, organizado por la Agrupación "femeninosocialista".
En el teatro había muchas mujeres, que ocupaban la mayoría de las butacas. En los palcos y en las demás localidades se apiñaban los hombres.
Presidió Juana Taboada y hablaron Ana Posadas, Carmen Jordán, Francisca Vega, Virginia González, Largo Caballero, Vicente Bario, García Quejido, García Cortés y Pablo Iglesias.
Todos protestaron de la suspensión de la manifestación de mujeres que organizaba la Casa del Pueblo y censuraron por ello al Gobierno.
Además pidieron que termine la guerra, repitiendo contra ésta los argumentos conocidos.
Pablo Iglesias, especialmente, pronunció un discurso muy enérgico.
Tanto él como la presidenta recomendaron que hubiese orden a la salida.
Sin embargo, las mujeres que había en el teatro, secundadas luego por los hombres, empezaron a cantar La Internacional, y de esta guisa se dispusieron a salir a la calle.
En vista de ello, habló nuevamente Pablo Iglesias y volvió a recomendar no que hubiera tumultos.
El mitin acabó con tranquilidad y los asistentes al mismo salieron en silencio.


Homenaje al alcalde en "Los Viveros"
Cerca de mil personas, todos ellos de la Colonia gallega, obsequiaron al alcalde de Madrid con un banquete en "Los Viveros".





Lunes 7







Máxima    23,5º
Mínima   10,9º






El 7 de julio de 1822
Algunos periódicos recuerdan este día la sublevación de la Guardia Real y parte del ejército perpetrada en aquel año de 1822 contra el sistema constitucional imperante, con el apoyo del rey Fernando VII, para volver al absolutismo.
Carlos Cambronero recupera la memoria de aquellos días en el artículo "El 7 de julio de 1822 (Memorias de un concejal)."






Aparece el primer cupón verbenero del Heraldo de Madrid
Como anunciamos en las efemérides del día 5 de julio, este día 7 de julio de hace cien años aparecía publicado el primer cupón, de una serie de treinta, canjeable por un bono numerado.


En las calles de Madrid

Calle Alameda
En su domicilio, Alameda número 18, principal, intentó poner fin a su vida Santiago Bonora Martínez, de sesenta y tres años.
Para conseguir su fatal propósito se dio varios tajos con una navaja de barbero en diferentes partes del cuerpo, entre ellos tres en el cuello, uno de los cuales le seccionó la tráquea.
En gravísimo estado fue conducido a la Casa de socorro del distrito del Congreso, donde manifestó que la carencia de recursos le arrastró a determinación tan funesta.

Paseo de María Cristina
Dice "El Liberal":
"Los vecinos de este hermoso paseo se lamentan de que sea imposible la vida aún en las casas, pues se arman tales polvaredas en cuanto sopla la más leve brisa, que no se puede respirar. Allí no se riega ni por casualidad.
¡No podría el señor alcalde compadecerse de aquellos vecinos, ordenando el riego del paseo!"


Magic Park
Por la noche se celebró la primera de las funciones organizadas por la Empresa del Magic Park con el concurso de
"Soirées Femina".
A pesar de lo desapacible de la noche, lo atractivo del cartel de "varietés" cultos y morales, y demás diversiones en él instaladas, atrajeron gran concurrencia de público.
La "Santiaguito", monísima bailarina; la "Manola", con sus canciones; "Shabhy Asins", de arrogante presencia; Miss Ilda, la mujer muñeca; los duetistas "Famma Dick"; la herniosa "Troyano" y el inimitable Rafael Arcos, obtuvieron grandes aplausos.



En la terraza del Palace Hotel
"El Liberal" de este día publica una fotografía de Alfonso que deja para la posteridad un instante de las noches de verano en Madrid. En el reportaje gráfico, madrileños de postín refrescan cuerpos y gaznates en la terraza del Palace Hotel.



Colonia de niños madrileños a Coruña
Por la tarde partió de la Estación del Norte rumbo a Santa María de Oza (Coruña), la colonia escolar que, promocionada por el Ayuntamiento, permanecería allí los meses de julio y agosto. Estaba formada por 66 niños de ambos sexos y al frente iba el jefe del negociado de Enseñanza del Ayuntamiento, D. Camilo Novoa.





Martes 8






Máxima    25,6º
Mínima   11,2º




Prolongación de la Castellana
El alcalde Eduardo Vincenti se reunió este día con el ministro de Fomento para hablarle de la aspiración del
Ayuntamiento, otras veces expuesta, referente a la cesión por parte del listado de los terrenos del Hipódromo, para prolongar el Paseo de la Castellana hasta el de ronda.
En el cambio de impresiones se expuso la conveniencia de que el Ayuntamiento propusiese la cesión de otros terrenos de su propiedad, a cambio de los del Hipódromo.


El conflicto en Marruecos
Ataque al Alcázar
Este día los moros se sintieron más envalentonados que de costumbres y atacaron la población y campamento del Alcázar.
Estos son los telegramas recibidos en el Ministerio de Guerra:

"Comandante general a Ministro de la Guerra:
"En mañana de hoy fue atacada población y campamento Alcázar por numeroso contingente moros, en vista de lo cual dispuse que escuadrón grupo Larache efectuase un reconocimiento por Sudeste pueblo, para conocer número y verdadera situación enemigo, a fin de disponer salida columnas preparadas al efecto."

"Nuestras bajas fueron:
"Escuadrón grupo Larache: 17 tropa muertos, y heridos primer teniente D. José Navarro, segundo D. Ildefonso Huelva Chacón y 14 tropa.
Escuadrón Alfonso XII: herido primer teniente Don Martín Uzguano, y uno de tropa contuso.
Batallón Extremadura: un sargento muerto, uno de tropa herido, otro contuso.
Las del enemigo pasan de cien muertos, ya recogidos, con armamento; ignorando número heridos, que debía ser grande, por los que viéronse retirar.
Considero esta operación, no obstante pérdidas sufridas, de gran importancia, por duro castigo infligido jarka enemiga, cuyo contingente se elevaba a unos 6.000 infantes y 300 caballos, y por daños materiales que se le hicieron, arrasándoles importantes aduares de cabila Abl-Serkendak-El-Hamara y grandes extensiones sembradas y cosechas recogidas quemadas. Jornada ha sido muy dura para tropa, que la ha soportado con elevado espíritu, digno del mayor encomio."




Miércoles 9






Máxima    27,7º
Mínima   14,8º






Sancho Alegre condenado a muerte
Este día se publicó la sentencia de la Audiencia de Madrid, acerca del proceso formado a Rafael Sancho Alegre, que en el mes de abril había atentado contra la vida de Alfonso XIII.
La sentencia constaba de doce considerandos y terminaba así:
"Fallamos que debemos condenar y condenamos al procesado Rafael Sancho Alegre, como autor del delito frustrado de regicidio, de que ha sido acusado, a la pena de muerte, que se ejecutará conforme a lo prevenido en los artículos 102 y siguientes del Código penal, reformados por la ley de 9 de Abril de 1900, y si por indulto no se ejecutare, en la de inhabilitación absoluta perpetua, en concepto de accesoria de la pena por la que aquélla le fuese conmutada, si no se hubiere remitido especialmente en la gracia de indulto dicha pena accesoria, y al pago de las costas procesales.
Así por nuestra sentencia lo pronunciamos, mandamos y firmamos.—Francisco Marti y Correa, Luis Rubio, Ramiro F. de la Mora, José Martínez, R. Garda Vázquez."


Verbenas y Ayuntamiento
Verbena de Santiago
El alcalde presidió este día una importante reunión a la que asistieron entre otras distinguidas personalidades del distrito de Palacio los concejales y diputados provinciales del distrito y los presidentes de diferentes gremios.
La reunión tuvo por objeto cambiar impresiones sobro la conveniencia de celebrar festejos populares en el distrito de Palacio con motivo de la verbena de Santiago.
La unanimidad fue absoluta y el entusiasmo grande, nombrándose una Comisión encargada de la organización de los festejos que habrían de celebrarse los días 24 al 27 del mes actual.

Verbena del Carmen
En el local de la tenencia de alcaldía del distrito de Chamberí se reunió, bajo la presidencia del teniente de alcalde, Sr. Andrés Aragón, gran número de comerciantes, industriales y vecinos para acordar la celebración anual de la verbena del Carmen.
Como cada año, los comerciantes e industriales colaboraban con esta verbena y solicitaban el apoyo y ayuda de los vecinos, que siempre colaboraron.


Pastora Imperio en Ciudad Lineal
En el Kursaal de Ciudad Lineal se verificó por la noche el debut de la genial, hermosa y notable artista Pastora Imperio.



El alcalde y los bomberos
D. Eduardo Vincenti tuvo el detalle de felicitar a los bomberos madrileños que colaboraron en la extinción del incendio declarado días atrás en Ávila.
En la fotografía, además del moderno carro de bomberos tirado por caballos y el particular uniforme del cuerpo, vemos al alcalde, el teniente de alcalde inspector de servicios de incendio, Sr. Reynot, revistando en la Castellana la brigada de bomberos.




Recetas de la bisabuela
PARA EL MES DE ABRIL (IV)
Ensalada española
Cuarto de kilo de escabeche de rueda. Cuarto de kilo de aceitunas negras. Dos huevos. Dos lechugas. Doscientos gramos de aceite. Cien gramos de vinagre.

Las lechugas partidas y muy lavadas, se ponen en la ensaladera, añadiendo las aceitunas y el escabeche, quitado el pellejo y las espinas y partido en pedazos pequeños. Los huevos cocidos, duros, se pelan y parten menudos, echándolos también en la ensaladera y aliñando todo esto con una cebolleta muy picada, el aceite y el vinagre.
Dásele muchas vueltas con el tenedor y la cuchara para que tome el aliño por igual, y se coloca en sitio fresco hasta la hora de servirla.

Coste aproximado, 1,50 pesetas.


Huevos al plato
Doce huevos. Cien gramos de manteca de vaca. Cincuenta gramos de queso de Gruyere.

Para hacer estos huevos, además de venderse conchas de loza, venden los pescaderos conchas de viegras que se usan para este objeto.
En cada concha se parte un huevo, poniéndole un polvo de sal, otro de pimienta y un pedazo de manteca de vaca del tamaño de una avellana. Se cubre de queso rallado y se meten las conchas en el horno hasta que se cuaja la clara del huevo.

Coste aproximado, 2 pesetas.


Crema de café
Un cuartillo de leche. Cuatro huevos. Sesenta gramos de harina de flor. Cien gramos de café. Cien gramos de azúcar.
Se tuesta el café en el tostador -y si no le hubiere, en una sartén, dándole vueltas y echándole un poquito de manteca de vaca. En estando tostado, se vierte en la leche que estará hirviendo, se separa de la lumbre, se tapa y se deja en infusión veinticinco minutos.
Se cuela la leche por un cedazo fino, se deslíe en ella la harina, se añade el azúcar y acercándola á la lumbre, se hace hervir hasta que toma punto de natilla espesa.
Separada de la lumbre y sin dejar de moverla, se le agregan las cuatro yemas de huevo bien batidas.
Se vierte en una fuente ó plato de cristal y se espolvorea con azúcar y canela mezcladas.

Coste aproximado, 1,80 pesetas.


Publicidad con solera



© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-170/171/172/173 EFEMERIDES1913

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!