viernes, 28 de junio de 2013

Madrid, 28 de junio de 1913




Efemérides del 28 de junio de 1913

Sábado 28






Máxima    31,4º
Mínima   15,4º






Contenido:
Consejo de ministros en casa de Romanones - Estado sanitario - Homenaje al Sr. Altamira, director general de Primera enseñanza - Una subasta tétrica - El tren de los baños de mar - El Museo del Centro Comercial Hispanomarroquí -Lencería elegante en Pasarela Cibeles.



1913
JUNIO
L M X J V S D






1
2 3 4 5 6 7  8
9  10  11  12  13  14 15 
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30











Consejo de ministros en casa de Romanones
Como las Cortes estaban cerradas, a las diez de la mañana se celebró Consejo de ministros en el domicilio del conde de Romanones.
A la reunión asistió también el ministro de Instrucción pública, que había llegado por la mañana de Valencia.
Terminado el Consejo, dijo el conde de Romanones á los periodistas que la reunión se había dedicado principalmente a tratar de la cuestión de Marruecos y de las operaciones realizadas en África durante la última semana, así como del plan que el Gobierno iba a desarrollar allí.
También se trató el tema del Manifiesto publicado por los liberales disidentes. [Ver efemérides del 23 de junio de 1913]
Dijo el conde:
"El ministro de la Guerra dio cuenta de su proyecto de decreto reformando la ley sobre el voluntariado en África, con objeto de hacer las prescripciones de esta ley menos rígidas.
Pretende con su proyecto el general Luque subsanar en la práctica los inconvenientes de esta ley, a la cual sólo se han acogido unos 3.000 hombres, y conseguir que el ejército de primera línea en África lo compongan los voluntarios y las fuerzas regulares indígenas."
El ministro de la Gobernación dio cuenta de un proyecto sobre higiene de las viviendas en Madrid.
El de Instrucción pública sometió a votación la aprobación de los presupuestos para la escala de sueldos de maestras y maestros de las escuelas Normales y las reglas para el suministro de material de enseñanza para las Escuelas primarias.
A continuación se facilitó a los periodistas una extensa Nota oficiosa referente al Manifiesto de los liberales disidentes en la que quedaba reflejado el poco interés y poco caso que habían hecho a dicho documento.

"El Gobierno espera en esta hora, que á todos pide reflexión, que no se vea en la actitud que ha adoptado un mero interés político, sino altas conveniencias de la Patria, y amparado en la rectitud de la conciencia nacional, está seguro de que así lo apreciará la opinión pública, y en su día la representación del país.
No olvidará el Consejo de Ministros la saludable indicación que contiene el documento aludido, para cuando las circunstancias lo consientan, y espera igualmente del patriotismo de cuantos suscriben el manifiesto, que el acto realizado sólo constituirá una divergencia pasajera en la apreciación de un hecho concreto, y no un apartamiento definitivo, que podría acarrear trastornos en el  porvenir del partido liberal."


Estado sanitario 
Según "El Siglo Médico", la última semana había variado muy poco con relación a la anterior las enfermedades dominantes en la corte. Abundaban las del aparato respiratorio, desde la bronquitis y laringo-bronquitis hasta las neumonías de carácter mortal. También fueron frecuentes las anginas tonsilares y faríngeas y los catarros gripales.
En el tubo digestivo dominaban la escena, como era natural, las indigestiones y cólicos intestinales y hepáticos y también las fiebres eberthianas.
Las congestiones cerebrales, pulmonares y hepáticas provocaron algunas muertes.
En los niños abundaban los casos de coqueluche y también los de anginas membranosas y pseudo-membranosás.



Homenaje al Sr. Altamira, director general de Primera enseñanza
La Comisión de la Federación del Magisterio Vascongado, que se encontraba en Madrid con objeto de llevar a cabo el homenaje de gratitud acordado por dicha entidad cuando fue aprobada la ley de equiparación de aquellos maestros con los del reato de España, saludó en su despacho al Sr. D. Rafael Altamira y Crevea, director general de Primera enseñanza, haciéndole entrega del título de presidente honorario de dicha Federación, extendido en lujoso pergamino y encerrado en un artístico marco, juntamente con un álbum que llevaba las firmas de todos los maestros de la región vasca.



Una subasta tétrica
Tal día como hoy se celebraba en el Palacio de Ventas de París la almoneda de una colección del abogado Cheramy. En el catálogo se anuncia que en la colección figuraban varios libros raros encuadernados en piel de mujer.
En el mismo Palacio se subastaba un cadáver de hombre cuya historia era muy curiosa.
Se trataba del cadáver petrificado de un patagón, de un metro noventa de estatura, fallecido indudablemente en tiempos remotos a consecuencia de dos heridas, una en la frente y otra, en el pecho.
El cadáver había sido descubierto en 1899 por dos pescadores chilenos en la desembocadura del río Uncapel, en el límite entre Chile y la Patagonia.
Debió haber sido enterrado con los ritos de las antiguas tribus que habitaban la costa meridional del Pacífico, y debió petrificarse lentamente a lo largo de los siglos.
Lo compró un yanqui por 5.000 francos, y al amparo de la noche lo hizo llevar a bordo de un buque, burlando la prohibición de las autoridades locales.
En Lima lo expuso por primera vez, y en pocas semanas recaudó 30.000 francos.
Entonces decidió viajar a París para exponerlo y hacer dinero con el cadáver petrificado durante la Exposición de 1900.
Durante la travesía perdió al juego hasta el último céntimo y tuvo que empeñar el cadáver para comprar un billete de vuelta a los Estados Unidos.
En una subasta judicial fue vendida la momia del patagón que aquel día se subastaba en la almoneda.



El tren de los baños de mar
La Compañía del Mediodía, de acuerdo con las demás de ferrocarriles, publica este día el servicio de baños que establece para las playas del Mediterráneo y del Océano, a contar desde el 1.º de julio.
Los billetes, a precios muy económicos, podían adquirirse para los siguientes destinos:
Playas de Valencia, Denia, Alicante, Cartagena y Torrevieja.
Playas andaluzas: Málaga, Puerto de Santa María, Puerto Real, Cádiz y Sanlúcar de Barrameda.
En los carteles fijados en las estaciones y en los prospectos (1) que se facilitaban gratis por las mismas, y en el despacho central de Madrid (Alcalá, 12 moderno), el público podía encontrar cuantos detalles de interés, tanto en lo relativo a precios, como en lo concerniente a los puntos de detención para visitar algunos balnearios, y a las condiciones en que se efectuaba el viaje.

(1) En aquellos tiempos a los folletos también se les llamaba prospectos.



El Museo del Centro Comercial Hispanomarroquí
El recién inaugurado Museo de productos africanos que estaba instalado en la calle San Agustín número 2, domicilio social de dicho Centro Comercial, invitaba a los fabricantes de calzado de Madrid a hacerles una visita y conocer las muestras adquiridas. El Centro facilitaba gratuitamente los nombres de los representantes comerciales de diversas poblaciones de Marruecos, a fin de impulsar la acción de los industriales españoles.

"Teniendo en cuenta la importancia que reviste para nosotros el mayor desarrollo del trabajo nacional, y que la influencia comercial de España debe ser todo lo más grande posible, no sólo dentro de la zona de influencia que se le ha reconocido en Marruecos, sino en todo el Imperio, el Centro Hispanomarroquí ha comprado y tiene expuestas en su Museo todas las clases de calzado que se venden en el Rif y de uno corriente en Marruecos para las mujeres, los hombres y los niños, a fin de que nuestros fabricantes puedan darse cuenta exacta de su clase y de sus precios, y puedan, por lo tanto, imitar y desarrollar con toda precisión los expresados artículos."



Humor centenario
De las luchas en el Teatro de la Zarzuela y el Kursaal de Ciudad Lineal.
-¡Cómo luchan estos hombres! ¡Hay que verlos!
-¡Como habrá que verlos es comiendo biftecs!


Las fotos
Vista parcial del aduar de Beni M'Sala, de la kabila de Anghera, durante la visita hecha por la misión pacifista enviada por el gobernador de Ceuta.



Pasarela Cibeles
De la revista "La última moda", sugerentes conjuntos de lencería.





Recetas de la bisabuela
PARA EL MES DE MARZO (II)
Potaje de espinacas
Un manojo de espinacas. Medio kilo de garbanzos. Cien gramos de bacalao. Doscientos gramos de aceite. Dos huevos.

Los garbanzos, que habrán estado en agua seis horas, se cuecen con las espinacas bien lavadas y picadas y el bacalao partido en pedazos muy pequeños.
Cuando los garbanzos están tiernos, se fríe en aceite bien caliente una tostada de pan (que se aparta) una cebolleta y dos dientes de ajo muy picado. Se machaca en el almirez un clavo de especia, unas hebras de azafrán y la tostada frita; se deslíe esto con caldo de los garbanzos, se reúne á la cebolla y se vierte todo en el potaje que deberá tener poca agua.
Los huevos cocidos, duros y muy picados, se echan también en los garbanzos y moviendo la olla para que todo se mezcle, se deja reposar quince minutos al lado de la hornilla.
Si el picante agrada, puede ponerse un poco de pimienta negra ó pimiento encarnado picante.

Coste aproximado, 1,50 pesetas.


Puré de cangrejos
Una docena de cangrejos. Una cabeza de mero. Cincuenta gramos de manteca de vaca.

Se cuece la cabeza y los cangrejos, con una cebolleta, una zanahoria, una rama de apio y una hoja de laurel; cuando la cabeza está muy cocida, se cuela el caldo, se sacan los cangrejos y quitándoles las colas, se machacan perfectamente en el mortero, volviéndolos á echar en el caldo donde deben cocer otros diez minutos; pasados los cuales, se vuelve á colar por un colador de tela metálica.
Se mondan las colas de los cangrejos y partidos por medio, se ponen en la sopera con cuadraditos de pan frito. Al tiempo de ir á comer, se vierte el puré en la sopera sobre el pan.

Coste aproximado, 2,50 pesetas.



Publicidad con solera



© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-162 EFEMERIDES1913

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!