lunes, 17 de junio de 2013

Madrid, 16 y 17 de junio de 1913




Efemérides del 16 y 17 de junio de 1913




1913
JUNIO
L M X J V S D






1
2 3 4 5 6 7  8
9  10  11  12  13  14 15 
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30









Lunes 16






Máxima    29,4º
Mínima   12,9º





Consejo de Estado
A las once y media de la mañana se reunió este alto Cuerpo, presidido por el señor conde de Romanones, para dar posesión al nuevo presidente, D. Juan Navarro Reverter.
Asistieron todos los ministros, excepto el de Gracia y Justicia, los consejeros ex ministros, menos los Sres. González Besada y Sánchez Guerra, y los cuatro consejeros permanentes.
En audiencia pública, el conde de Romanones tomó juramento al nuevo presidente, señor Navarro Reverter, y pasó éste a ocupar un asiento a la derecha del Presidente del Consejo de Ministros.
El conde de Romanones pronunció un discurso, en el que aludió al sentimiento que le había producido la sustitución del Sr. Gullón, señaló las altas dotes del presidente dimisionario, enalteció la labor del Consejo y encomió las excelentes condiciones del sustituto.
El Sr. Navarro Reverter habló a continuación para dedicar un recuerdo a su antecesor y saludar y ofrecerse a los consejeros y personal del Consejo de Estado.
Acto seguido se suspendió la sesión pública y los consejeros pasaron a ocuparse en el despacho de los asuntos pendientes.

En la fotografía, propiedad de la familia Bosch Reig



El conflicto en Marruecos
El día 16 llega el siguiente telegrama oficial:
"Del Residente general al Ministro de la Guerra:
Después de cuanto comuniqué a V, E. en mi telegrama de esta mañana, sólo debo añadir que la acción de
hoy será de gran efecto, por las incalculables bajas causadas a los moros.
Fuerzas indígenas de Melilla, dirigidas de modo admirable coronel Berenguer, han hecho grandes destrozos enemigos, recogiendo más de 100 muertos, ocupándoles igual número de fusiles y proporcionándoles tan severo castigo, que no nos hostilizaron en el momento de la retirada, que se hizo sin menor contratiempo. Todas las fuerzas observaron brillante comportamiento, gran espíritu militar. Cuando tenga noticia exacta de nuestras bajas, que calculo serán 70, las comunicaré. De Lauzien comunicó, a las once y media noche. Primo de Rivera, no ocurría novedad."



La Alcaldía de Madrid
El Presidente del Consejo ofreció con insistencia la Alcaldía de Madrid al Sr. Fernando Merino Villarino, II conde de Sagasta, con amplia independencia para que pudiera desarrollar sus iniciativas.
El Sr. Merino, agradeciendo profundamente el ofrecimiento, por la alta significación del cargo, declinó su aceptación por razones que expuso al Jefe del Gobierno, y que eran, además de otras íntimas y personales, la de que no estaba conforme con la marcha política que imprimía el partido liberal, desatendiendo, entre otras cosas, los principios tradicionales y la historia del partido.
El conde de Sagasta, coincidiendo su actitud con el Sr. García Prieto, se puso, con sus amigos, al lado del Sr. marqués de Alhucemas y de los que seguían sus aspiraciones, llevando, con su experiencia política, su actividad y su conocimiento de los hombres y de las cosas del partido liberal, una corriente de vida intensa a la agrupación llamada disidente, que se disponía a disputar el Poder al conde de Romanones.



El Congreso de las Ciencias
Continuaba el desarrollo de actividades en este Congreso celebrado en Madrid que contó con la presencia de figuras notables de la Ciencia.
El día 15 de junio se inauguró el Congreso, noticia de la que dimos cuenta en esta efemérides, y el día de hoy de hace cien años se inauguraba la exposición de material científico en el Palacio de la Industria y de las Artes.
La Exposición, dirigida por el Sr. Torres Quevedo, fue muy curiosa e interesante. En ella se expuso material del Laboratorio de Automática, el Museo de Ciencias Naturales, los Laboratorios de Física de la Universidad, el Observatorio Astronómico, las Escuelas de Caminos, de Minas, de Montes, de Agrónomos e Industriales; el Instituto Católico de Artes e Industrias, el Laboratorio Químico del Ebro, el señor marqués de Cerralbo, la Academia de Ingenieros militares, el Laboratorio de Artillería, el Depósito de la Guerra y otros muchos establecimientos y particulares.
A las nueve y media de la mañana se reunieron las Secciones de Ciencias matemáticas, Astronomía, Ciencias naturales y Fisicoquímicas, Ciencias filosóficas, Medicina e Ingeniería. L de Ciencias Sociales se reunió a las once de la mañana y estuvo presidida por el Sr. Azcárate.



Se clausura la Exposición de Arte Decorativo
Llega a su fin la Exposición de Arte Decorativo que se había inaugurado el sábado 10 de mayo en el Palacio de exposiciones de El Retiro.
La Sinfónica de Madrid, dirigida por el maestro Julio Francés, interpretó en el Palacio de Cristal obras de Mozart, Beethoven, Wagner y Berlioz, en un excelente concierto que fue muy aplaudido y en el que estuvo presente la infanta Dª. Isabel (La Chata). Como broche final, se interpretó una nueva composición de Joaquín Turina titulada "La procesión del Rocío"




"La Catorce"
Aparece en las librerías madrileñas "La Catorce", hermosa novela de costumbres madrileñas del escritor madrileño Pedro Mata (1875-1946).
En esta obra se destacan el estilo brillante, la exactitud y belleza en la descripción, la pintura bellísima de los caracteres arrancados de la vida misma, y aquellas tiernas, hondas emociones del diario vivir, que en la producción más interesante de Mata, la hermosa novela "Ganarás el pan...", cautivaron, primero, al Jurado, que le concedió el primer premio en el concurso de la Casa Henrich, al público y a la crítica después.
En la imagen, la portada de la tercera edición del año 1915.



En las calles de Madrid
Calle de Carranza
En la calle de Carranza, 6, los vecinos estaban pasando un verano muy desagradable y de ello se quejaban a las autoridades.
Tenían dos calamidades encima, que eran muy propias de Madrid. Una de ellas, la basura acumulada en un patio de a casa, con el olor ingrato e insoportable que despedía en las horas de calor.
Y otro, los cantos nocturnos de unos obreros, que trabajan en un establecimiento del piso bajo, y que no habían nacido para Titta Rufos.

Calle de Floridablanca
Así como los accidentes de tráfico, era  muy habitual conocer noticias sobre riñas callejeras que en ocasiones provocaban muertos y heridos graves. No fue el caso del siguiente asunto, pero pudo llegar a serlo.
A la puerta del Círculo liberal, situado en la calle de Floridablanca, se originó un gran tumulto, promovido por una acalorada discusión entre dos señores.
Hubo palos y bofetadas, y en la contienda resultaron heridos los hermanos D. Francisco y D. Juan López de Miguel. En el Juzgado declararon D. Antonio González Palencia y D. Santiago Duque Aguilera, los cuales quedaron en libertad.






Martes 17






Máxima    21,2º
Mínima   12,6º






Fallecimiento de Sebastián Maltrana
A las cuatro de la tarde, fallece, tras larga enfermedad, el senador vitalicio D. Sebastián Maltrana.
Fue una de las más importantes figuras de las clases mercantiles de Madrid.
Figuró siempre en el partido liberal, al que tenía prestados grandes servicios.
Fue concejal, varias veces diputado a Cortes, presidente de la Cámara de Comercio y de la Sociedad de comisionistas y viajantes.
Maltrana fue socio fundador de la SAEAR (Société Anonyme Espagnole desautomobiles Renault), sociedad constituida en Madrid el 5 de enero de 1909 con la intención de la venta y distribución de los automóviles Renault en España.



Nuevo alcalde para Madrid
En esta fecha llevó el Presidente del Consejo a La Granja, para la firma regia, el nombramiento de alcalde de Madrid a favor del Sr. D. Eduardo Vincenti, que ya había ocupado este puesto anteriormente.
Según voz pública, la provisión de dicho cargo dio lugar a incidentes íntimos bastante curiosos.
El Sr. Conde de Romanones, por buena voluntad, por buen deseo o por cumplir, había ofrecido este cargo a varias personas, entre ellas a su íntimo amigo el marqués de Cortina, a quien el conde hizo el ofrecimiento por conducto de su hermano el Duque de Tovar.
El marqués de Cortina aceptó, y dio las gracias; y no volvió a tener noticias del asunto hasta que se hizo público, el nombramiento del Sr. Vincenti.
Se dijo que el Presidente llevaba extendidos los dos nombramientos, el del marqués y del Sr. Vincenti, y que habiendo existido algunas dificultades para el primero, fue firmado el segundo.
Todo el mundo censuró al Sr. conde de Romanones esta conducta, que dejó en descubierto a la Corona, pues, como más adelante se verá, el Marqués de Cortina no era hombre de perder sin desquite, y procuró tomarle bien pronto.

D. Eduardo Vincenti ya había sido alcalde de Madrid entre los años 1905 y 1906.
Todos los alcaldes de Madrid en este enlace



Consejo de ministros
Hubo Consejo de Ministros, y de él dijeron lo siguiente:
"Después de reconocerse que el Gobierno ha hecho, por su parte, cuanto estaba a su alcance para modificar actitudes violentas, se estimó de imprescindible necesidad aceptar las dimisiones presentadas."

Pero no fue esto sólo, sino que el Gobierno acudió al recurso, mejor llamado estratagema, de hacer algunas cesantías, admitiendo dimisiones que no habían sido presentadas. Así se procedió con el Sr. Cembrano, secretario del Gobierno de Madrid, amigo del Sr. conde de Sagasta, y con el alcalde de Lugo, amigo del Sr. Montero Ríos.
El periodista. -¡Ha estado usted admirable, admirable! Cuatro presas en tierra, y vuelve a quedar con el poder a que nos tiene acostumbrados...
El campeón. -Y, además, me he quedado tan fresco


El caso del asesinato de Jalón
Hace días que no mencionábamos datos sobre el juicio del caso Jalón.
Se reunió la Sala de lo criminal del Tribunal Supremo, para resolver la cuestión de competencia en el proceso por asesinato de Jalón.
Los magistrados examinaron el dictamen del fiscal, en el que se examinaron detenidamente todas las circunstancias procesales concurrentes en el caso, para deducir el representante de la ley su criterio de que la jurisdicción competente era la ordinaria.
El togado del Cuerpo Jurídico Militar Sr. Conejos, que asistía en representación de la jurisdicción militar, expuso su criterio totalmente opuesto, sosteniendo la competencia en favor de su fuero.
Debemos recordar que el principal acusado, el tal Sánchez, era capitán del ejército, pero su hija María Luisa, también involucrada en el asesinato, era un civil.


Ruiz Jiménez y el Congreso de Ciencias
Se celebro por la noche con gran brillantez, asistiendo numerosos congresistas y personas de sus familias, la recepción en el Ministerio de Instrucción pública.
El nuevo ministro, Sr. Ruiz Jiménez, y los jefes de negociado, atendieron a los invitados al acto.
La banda municipal interpretó un escogido programa y se ofreció un esplendido lunch.

En la fotografía, de Ortíz y Vidal, vemos la animada concurrencia de congresistas. Marcado con una X el recién estrenado ministro Ruiz Jiménez.



En las calles de Madrid
Calle de la Madera
En las últimas horas de la madrugada se inició un pequeño incendio en la casa núms. 5 y 7 de la calle de la Madera, que produjo extraordinaria alarma en la vecindad.
Se produjo en una cocina del piso bajo, con ocasión de haberse ido quemando poco a poco un pie derecho que estaba próximo a una hornilla y junto al cual solían arrojar las cenizas, que fueron, seguramente, las que determinaron el fuego.
Cuando llegaron los bomberos el fuego ya se había extinguido.



Humor centenario




Recetas de la bisabuela

FÓRMULA 96
SALSA DE MIEL
Se cascan dos nueces, se mondan, y, cuando se les ha quitado la delgada película amarilla que las recubre, se machacan, y se ponen en miel.
Deben ponerse dos nueces por cada cucharada de miel.
Esta salsa se emplea para rociar una torta de patatas, un bollo cortado en rebanadas, ó magdalenas partidas por la mitad.

FÓRMULA 97
SALSA AL KIRSCH
Se deslíen tres yemas de huevo en un poco de leche, y, al mismo tiempo que se agita, se añade medio litro de leche hirviendo y azucarada. Se deja espesar, se retira del fuego, y se añaden tres cucharadas de kirsch.
Sirve para rociar las tortas de Saboya.

FÓRMULA 98
SALSA A LA BAYADERA
En un vaso de crema se pone un macarrón machacado; se agregan dos yemas de huevo y una clara batida, hasta que haga mucha espuma, y todo ello se pone á fuego suave.
Sirve para rociar con ella una torta de arroz ó de tapioca.

FÓRMULA 99
SALSA PARA PUDDING
Se pone en una cacerola una cucharada de manteca muy fresca; se derrite á un fuego suave, espolvoreándola con un poquito de harina; se remueve la mezcla sin dejarla tomar color, y se agrega un gran vaso de vino de Madera. Sazónese con un poquito de sal y una ó dos cucharadas de azúcar en polvo, y perfúmese con una corteza de toronja finamente picada y unas rajas de limón.
Póngase á calentar, y rocíese el pudding con esta salsa.

FÓRMULA 100
SALSA CAKE-WALK
Póngase en una cacerola una cucharada de manteca fina, otra cucharada grande de azúcar en polvo y un vaso de ron añejo.
Hágase hervir durante tres minutos; retírese del fuego; añádase una yema de huevo fresco; mézclese bien, y viértase sobre los entremeses.


NOTA:
Finaliza aquí el recetario de "100 FÓRMULAS PARA PREPARAR SALSAS", recetas exquisitas y variadas de Mademoiselle Rose, editado por Saturnino Calleja.



Publicidad con solera






© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-150/151 EFEMERIDES1913

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!