sábado, 15 de junio de 2013

Madrid, 15 de junio de 1913




Efemérides del 15 de junio de 1913

Domingo 15






Máxima    30º
Mínima   14,8º






Contenido:
Circuito de Guadarrama (ver especial) - Suspensión de sesiones en las Cortes - En las calles de Madrid - El conflicto en Marruecos - Los supervivientes del "General Concha".


1913
JUNIO
L M X J V S D






1
2 3 4 5 6 7  8
9  10  11  12  13  14 15 
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30









Circuito de Guadarrama
Gran Premio del R.AC.E.
[Ver Especial "CIRCUITO DE GUADARRAMA 1913"]



Suspensión de sesiones en las Cortes
Después de las siete terminó el Consejo de ministros, facilitándose la siguiente nota oficiosa:
"El Consejo de ministros ratificó, en primer término, su acuerdo de ayer relativo a la suspensión de las sesiones de Cortes.
Tiene esta suspensión un carácter meramente circunstancial, dispuesto el Gobierno a reanudar las tareas parlamentarias, tan luego como pueda emprenderse la labor legislativa en condiciones de plena eficacia.
Los ministros cambiaron impresiones sobre el curso de los asuntos en cada uno de sus departamentos, conviniendo en realizar durante todo el verano una intensa campaña administrativa, para lo cual permanecerán en Madrid y cuidarán de que con idéntica normalidad y eficacia prosiga sus trabajos el personal de los respectivos ministerios."





En las calles de Madrid
Calle de San Ildefonso
En la Comisaría del distrito del Hospital se presentó Lorenzo Fernández Arribas, y manifestó que en su domicilio, calle de San Ildefonso, 3 y 5, tercero, acababa de reñir con su esposa, Josefa Ieazo, y no sabía si la habría estrangulado.
La Policía se trasladó a la casa, donde encontró a Josefa, que acababa de recobrar el conocimiento.
Dijo Josefa que su marido estaba siempre borracho, y la maltrataba continuamente.
Por la tarde había intentado Lorenzo pegar a un hijo de ambos; Josefa se interpuso, y entonces fue cuando él se abalanzó sobre ella.
La infeliz Josefa tuvo que ser curada de varias contusiones.

Calle del Cardenal Cisneros
En la calle del Cardenal Cisneros, número 21, bajo, vivían maritalmente María Arroyo Pita, de veintidós años, y Vicente del Valle Cardiz, de veintiocho, cerrajero.
El carácter de la joven no se avenía con el del cerrajero, hombre violento que se imponía a los deseos y a las necesidades de María Arroyo.
Por la tarde, en las primeras horas, tuvieron mujer y hombre una discusión, provocada por una pequeñez.
La cuestión se agrió de tal modo que, exasperado el cerrajero y a falta de otros convencimientos, tiró de navaja y acometió a María Arroyo.
La agredida dio gritos de petición de auxilio, que le prestaron prontamente varios vecinos y los guardias de Seguridad números 327 y 374. Estos detuvieron al iracundo Vicente, llevándole a la Comisaría y al Juzgado.
María fue trasladada a la Casa de Socorro correspondiente, donde la apreciaron una herida punzante en la región escapular del lado izquierdo. Ingresó poco después en el hospital de la Princesa.

Calle de Tamayo
El viernes 20 de junio de 1913 se vacunó y revacunó pública y gratuitamente en la Real Policlínica de Socorro de la calle de Tamayo, número 2, esquina a la del Almirante (al lado del teatro de la Princesa).



El conflicto en Marruecos
Las noticias de Marruecos seguían siendo importantes y nada satisfactorias; la guerra se había incrementado. Se enviaban, se habían enviado, y se trataba de enviar muchas más fuerzas, y sin embargo, no se dominaba la insurrección de las cabilas, que tenían cercado a Tetuán.
En las fotografías, soldados de Wad-Ras despidiéndose de sus familiares en la estación del Mediodía y el general Marina supervisando el embarque.
El elemento motorizado de este regimiento había llegado a la estación de Mediodía desde la del Norte por una vía de circunvalación.





En esta fecha se recibió un telegrama hablando de otro combate en Lauzien, que terminaba diciendo:
"Empiezan a llegar al campamento las bajas habidas, que son hasta ahora 10 muertos y 22 heridos, entre éstos el teniente coronel de Cazadores de Barbastro Bermúdez de Castro, capitán de Artillería Laguardia, capitán ayudante de Arapiles Alonso, y teniente Milicias de Ceuta, Arrabal."

En la fotografía, artillería emplazada en la alcazaba de Tetuán, que mandaba el comandante Rafael Llirias, cañoneando las cabilas rebeldes.


Otro telegrama decía:
"Las bajas que hemos tenido del día 15 suman 97, cuyos nombres son: Oficiales muertos: capitán Manuel Alonso Soto, de Arapiles, y segundo teniente de Caballería José Fairén López, de fuerzas regulares indígenas de Melilla."

Miting contra la guerra
En el teatro de Lux Edén, se celebró otro de los tantos mítines organizados por los socialistas para protestar contra los aumentos de armamentos militares.
Asistió bastante concurrencia, entre la cual figuraban no pocas mujeres.
Pablo Iglesias hizo el resumen de los discursos, afirmando que los socialistas combatirían los propósitos guerreros con más vigor que en 1909, porque las fuerzas del partido eran más numerosas.
Para combatir la guerra arengó a la clase trabajadora para que se unieran.


Los supervivientes del "General Concha"
Llegan a Madrid más noticias sobre la pérdida del cañonero "General Concha" y las primeras fotografías de los supervivientes.








Humor centenario
Diálogos:
Ujier primero. -Oyes, Eulogio, ¿y crees tú que estos cráneos corresponden a estos despojos?
Ujier segundo. -Para mí, que no... Para mí, que estos despojos son de gallina



Las fotos
Ahora que se había resuelto (entre comillas) la crisis política y se suspendían las sesiones de las Cámaras, los señores políticos se dedicarían a saborear con toda calma y placer sus fabulosos puros.
Grandes cigarros, sinónimo de poder, que se fabricaban en la isla de Cuba.
En 1913 la cosecha de tabaco en Vuelta Abajo había sido superior en cantidad y calidad, lo que se traducía en una mayor producción de cigarros puros en las fábricas de la Habana. Muestra de ello es esta fotografía de Cámara.



Recetas de la bisabuela

FÓRMULA 91
SALSA DE PEREJIL
Se cortan los tallos del perejil, y con las hojas se hace un pequeño ramito, el cual se maja en un mortero, y se le añade miga de pan empapada en caldo. Se pasa la mezcla por un tamiz, y se le añade una parte de, caldo y media de vinagre, sazonándolo con sal y pimienta, para servir la salsa fría con carne de vaca.

FÓRMULA 92
SALSA DE MENTA
Se cuece un puñadito de hojas de menta finamente picadas; se ponen en la salsera, añadiéndoles el zumo de un limón, para que la menta tome un hermoso color verde; mézclese vinagre y agua fría sazonados con un poco de sal y azúcar en polvo, y se sirve fría para acompañar á carne de cordero asado ó peces.

FÓRMULA 93
SALSA DE AGRAZ
Tómense unos racimos de uvas todavía verdes, y despachúrrense los granos en una salsera, añadiéndoles sal y pimienta. Se sirve con las carnes frías.

FÓRMULA 94
SALSA SALADA
Se machacan en un mortero algunas espigas de trigo verde con un cuscurro de pan; se separa el trigo, y se pasa por un tamiz, añadiendo cantidades iguales de jugo de carne y de vinagre. Póngase sal y pimienta.

FÓRMULA 95
SALSA AL MINUTO
Quítese el hígado á un pato ó á un ánade asado, y desmenúcese en el jugo de la misma ave, previamente desengrasado y puesto en la salsera. Añádanse dos grandes cucharadas de excelente aceite de olivas, sazónese con sal y pimienta, y exprímase el zumo de un limón.
Esta salsa se prepara en el momento de servirla.



Publicidad con solera






© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-149 EFEMERIDES1913

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!