viernes, 14 de junio de 2013

Madrid, 14 de junio de 1913




Efemérides del 14 de junio de 1913

Sábado 14






Máxima    31,9º
Mínima   17,5º






Contenido:
El Congreso de las Ciencias - El conflicto en Marruecos - La reina madre marcha a La Granja - La Chata con los ancianos y las niñas pobres - Inauguración del "Magic Park" - Buscando sucesor - El nuevo Gobierno - En las calles de Madrid


1913
JUNIO
L M X J V S D






1
2 3 4 5 6 7  8
9  10  11  12  13  14 15 
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30








Si las efemérides de hace cien años tienen en algunos casos cierta similitud con las aventuras y desventuras de la ciudad y su población del siglo XXI, el título que viene a continuación es idéntico en la coincidencia, pero completamente anverso en su contenido.


El Congreso de las Ciencias
Primero vamos a transcribir un resumen de la noticia de hoy, 14 de junio de 2013:
"Miles de científicos se han sumado este viernes en Madrid a la marcha propuesta por el colectivo 'Carta por la ciencia' para entregar un manifiesto en el Ministerio de Economía y Competitividad, junto a cerca de 40.000 firmas de apoyo, en el que se insta al Gobierno a no dar la espalda al sector." [Ver noticia completa]

Y ahora vamos a transcribir la noticia aparecida el 14 de junio de 1913, aparecida en "La Época":
"Mañana, domingo, se celebrará la solemne inauguración del congreso organizado por la Asociación española para el Progreso de las Ciencias. El acto se verificará, a las once de la mañana, en el teatro Español.
Por la tarde se inaugurará la Exposición de aparatos y material científico en el Palacio del Hipódromo.
El congreso será el de mayor extensión de cuantos se han celebrado hasta ahora en España. El número de trabajos anunciados en cada una de sus secciones es considerable, como el de personas inscriptas.
El discurso inaugural del congreso está a cargo del sabio catedrático D. Santiago Ramón y Cajal.
Los discursos inaugurales de las secciones serán leídos el lunes, l6, en los departamentos del Palacio del Hipódromo; los escriben: el de Matemáticas, D. Miguel Vegas; el de Astronomía, Sr. Gutiérrez Sobral; el de Física y Química, D. Blas Felipe Cabrera; el de Ciencias naturales, el señor Lázaro e Ibiza; el de Ciencias sociales, D. Gumersindo de Azcárate; el de Filosóficas, el Sr. Ortega Gasset; el de Medicina, el Sr. Gómez Ocaña, y el de Ingeniería, el Sr. Flores Posada. Todos los discursos están imprimiéndose, y formarán un cuaderno, que se distribuirá entre los congresistas después de leídos.
Durante el congreso se darán varias conferencias de divulgación científica. El catedrático de la Facultad de Ciencias, Sr. Fernández Navarro, relatará su viaje de exploración científica por el Noroeste de Marruecos, hasta el río Lucus; el general de Artillería D. Ricardo Aranaz hablará de los explosivos en las guerras modernas, y el Padre Ricardo Cirera disertará acerca de la cultura de las Naciones, en relación con las ciencias astronómicas.
En todas estas conferencias sus autores se valdrán del aparato de proyecciones, como auxiliar de los relatos.
También ilustrarán sus conferencias con proyecciones el catedrático de Fisiología Sr. Pi y Suñer, que dará a conocer los nuevos establecimientos para estudios biológicos con que cuenta Barcelona, y el arquitecto D. Vicente Lampérez, que expondrá sus estudios acerca de la restauración de monumentos arquitectónicos.
Conferencias puramente orales serán las del señor Carracido, acerca de «La micela en la bioquímica»; la del Sr. Carreras Artau, sobre «El concepto de una ética hispana»; la del Sr. De Francisco, sobre «La tradición y la libertad»; la del general de Ingenieros Sr. Banús, sobre "Espectroquímica»; la del Sr. Casares, acerca de «Investigaciones analíticas»; la del Sr. Mourelo, sobre «La magnetoquímíca»; la del Sr. Brañas, sobre «Ondas hertzianas»; la del Sr. Moles, sobré «La teoría de las disoluciones»; la del Sr. Terradas, sobre «La estabilidad», y la del Sr. Rey Pastor, sobre «Superficies».
La, del marqués de Cerralbo versará acerca del yacimiento fosilífero de Torralba, la estación humana más antigua de las conocidas hasta ahora en el mundo.
La sesión de clausura del congreso se celebrará también en el teatro Español el viernes, y en ella hablará el presidente de la Asociación, D. José Echegaray.
Han sido elegidos vicepresidentes los señores D. Amos Salvador, D. Gumersindo de Azcárate y D. José R. Carracido. Al conde de San Diego se le ha designado para la presidencia de la sección de Medicina, que estaba vacante desde el fallecimiento de D. Julián Calleja.
Entre las fiestas que se celebrarán en honor de los congresistas, figuran un concierto en el teatro Español, una recepción en el ministerio de Instrucción pública y una visita a la ciudad de Segovia.
S. M. el Rey, que es presidente de honor de la Asociación, dará realce a esta asamblea, asistiendo a una de sus sesiones. A la de apertura concurrirán algunos ministros."

Las antípodas de la situación que viven hoy los científicos. Que cada uno saque sus propias conclusiones, aunque a la vista está que vamos a peor a pesar de los avances.



El conflicto en Marruecos
La Prensa relataba día a día, y con todo lujo de detalles, las últimas noticias sobre el conflicto marroquí.
El "Heraldo de Madrid" publicaba en este día un mapa que mostraba el campo de operaciones de las fuerzas españolas desde Ceuta hasta Tetuán. Las cruces indicaban los puntos donde se habían mantenido cruentos combates.



La reina madre marcha a La Granja
Por la tarde marchó a La Granja la Reina Dª. María Cristina.
Por la mañana estuvo la augusta señora despidiéndose de los Infantes Dª. Isabel, D. Fernando, D. Carlos y Dª. Luisa.
A su regreso a Palacio fue cumplimentada por el segundo comandante de Alabarderos, señor Del Río; con el director de las Reales Caballerizas, Sr. Pineda, y otras personas del alto séquito palatino.
A las cinco de la tarde salió la Reina en automóvil, acompañada por la duquesa de la Conquista y el doctor Alaberu.
S. M. fue despedida en el zaguán de Palacio por numerosas personas, entre las que figuraban los oficiales de Alabarderos y Escolta Real.
También marchó hoy a La Granja el Jefe superior de Palacio, marqués de la Torrecilla.



La Chata con los ancianos y las niñas pobres
S. A. R. la Infanta Doña Isabel asistió este día al Asilo de Vallehermoso para participar en la fiesta organizada por la Junta Provincial de Protección a la Infancia y Represión de la Mendicidad, repartiendo juguetes y meriendas a las niñas pobres.
En aquellos tiempos el Asilo daba asistencia a 814 personas, entre ancianos y niñas pobres, además de socorrer con lactancias a 220 madres pobres.
Completaron el programa de aquella fiesta benéfica números musicales, suelta de pájaros y elevación de globos grotescos.





Inauguración del "Magic Park"
Con gran animación se verificó a las nueve de la noche la inauguración del espléndido Parque de recreos de la calle Ferraz con Paseo de Rosales, titulado Magic Park.
Entre las atracciones más originales del mismo, figuraban la 'Plataforma de la risa', que obtuvo un gran éxito por la novedad del entretenimiento, y 'El laberinto'. La pista de patines, el cine al aire libre, el tiro de cacharros, 'El vértigo', el Catck the Ducky, eran algunas de las curiosidades que atraerían a todo Madrid, por la novedad y buen gusto.

Hemos investigado mucho pero no pudimos encontrar ni una sola fotografía sobre el estrenado parque de recreo del verano madrileño. Sólo podemos ofrecer un fragmento del escenario en el que aparecen algunos de los tantos artistas que allí actuaron.




Dice Pedro de Répide:


Magic Park tuvo una larga vida y formó parte, junto a los otros parques de recreo, del lugar elegido por los madrileños para pasar un buen rato en las tardes y noches de la populosa Villa.
Podemos decir que desapareció en 1919 para dar paso a un nuevo espacio de entretenimientos, el "Saturno Park". Este nuevo parque fue inaugurado el 25 de julio de 1919.
Donde había estado el patio de butacas al aire libre del Magic Park, se instaló un barco llamado 'El Titanic' que se movía como si estuviese en alta mar. Rodeando el barco un pequeño ferrocarril arrastrado por una locomotora en miniatura.



Circuito de Guadarrama
Gran Premio del R.A.C.E.
En San Ildefonso se ultimaban los preparativos para la carrera de automóviles que se celebraría el domingo.
La Granja sería el punto de salida y de llegada de este emocionante campeonato de bólidos que organizaba el Real Automóvil Club Español (R.A.C.E.)
De Madrid habían llegado muchos automovilistas para presenciar las carreras. En los hoteles estaban ocupadas todas las habitaciones.
Ya se encontraban en el Hotel Europeo el presidente y el secretario del Real Automóvil Club, conde de Peñalver y don Carlos Resines, y los demás individuos del Jurado, Sres. Goytre, Labourdette, Seret, Sáinz de los Terreros y Moreno Ossorio.
También había llegado el marqués de Aulencia, director de la Sociedad Excelsior; D. Enrique Esteban, director del Madrid Automóvil; don Francisco Orfila, representante del automóvil Sunbeam; otros representantes de los coches que iban a tomar parte en la lucha, y la mayoría de los pilotos.
El viernes comenzaron, y este día quedarían terminadas, las operaciones del pesaje de los automóviles que disputarían el gran premio del Real Automóvil Club. Una vez finalizado este control, los automóviles quedaron precintados y guardados en el garage de la Casa de Infantes.
Se instalaron dos tribunas en la puerta de Segovia, una para la Familia Real y otra para el Jurado.




Buscando sucesor
En la Casa de la Villa el tema principal de las conversaciones entre los concejales y periodistas era el de la designación del sucesor en la Alcaldía del Sr. Ruiz Jiménez.
Las opiniones eran unánimes al considerar que la persona en quien recayese la designación debía reunir condiciones determinadas y estar al corriente de los problemas municipales pendientes de solución en aquellos momentos.
Los concejales republicanos, consecuentes con su criterio, en contra del nombramiento de los alcaldes de real orden, estimaban que el alcalde debía salir del seno del Concejo.
Algunos concejales socialistas opinaban de la misma manera, llegando a indicar que les sería grata la designación del Sr. García Molinas, primer teniente de alcalde, cuya honorabilidad elogiaban sin reservas.
Para la tarde se anunciaba una reunión de los concejales de estos matices políticos, que bien pudiera dar por resultado la práctica de alguna gestión cerca del jefe del Gobierno en pro de las aspiraciones que quedan anteriormente consignadas.
En cuanto a los concejales liberales, se mantenían respecto a este asunto dentro de una reserva fácilmente explicable.



El nuevo Gobierno
A las cuatro y media de la madrugada llegaron a Madrid los nuevos ministros, en compañía del Conde de Romanones.
A las once de la mañana tomaron posesión de sus respectivos departamentos ministeriales, y a las cinco de la tarde celebraron Consejo.
Después de las siete terminó, facilitándose la siguiente nota oficiosa:
"El Consejo de Ministros ratificó, en primer término, su acuerdo de ayer, relativo a la suspensión de las sesiones de Cortes.
Tiene esta suspensión un carácter meramente circunstancial, dispuesto el Gobierno a reanudar las tareas parlamentarias, tan luego como pueda emprenderse la labor legislativa en condiciones de plena eficacia.
Luego hablaron de una gran campaña administrativa."



En las calles de Madrid
Calle de Valverde
El carretero Casimiro Molino había alquilado su carro a Luis Rubio, José García, Antonio y Benito Gómez y la mujer de uno de ellos, que habían tenido la humorada de ir a darse un paseo en carro por las afueras para tomar el fresco.
Estuvieron en el vehículo lo menos cuatro horas, y al llegar a la calle de Valverde, donde daba fin la expedición, se les ocurrió a los ocupantes pagar al carretero con una peseta cuarenta y cinco céntimos.
El carretero, indignado ante esta depreciación de su importante servicio, se negó a coger dicha cantidad, y de ahí surgió una riña.
Primero vinieron los insultos, y luego comenzaron a darse mutuos coscorrones; pero el carretero la emprendió a trallazos con todos los viajeros, hiriendo a tres levemente y a Antonio Gómez de pronóstico reservado.
Este fue el único que quedó en la Casa de Socorro; los demás rindieron el viaje en la Comisaría correspondiente.



Humor centenario




Recetas de la bisabuela

FÓRMULA 87
SALSA DE RÁBANO PICANTE
Rallado finamente un rábano picante, se deslíe en crema clara, y se le añade sal fina.
Se sirve esta salsa con las carnes frías.

FÓRMULA 88
SALSA A LOS PICKLES
Se lavan los pickles, se ponen en una cacerola, se les añade agua en cantidad suficiente para que queden cubiertos, y se los deja cocer.
Cuando estén blandos, se pasa la salsa por el colador, y se deja enfriar.
Se sirve con todas las carnes y pescados fríos.

FÓRMULA 89
SALSA CASERA
Cocidos unos huevos, se deslíen las yemas en aceite, y se añade vinagre, mostaza, sal y pimienta. Pícase encima menudamente las claras de los huevos con ajos y algunas alcaparras, y se sirve en la salsera.
Sirve para acompañar á las carnes de vaca frías.

FÓRMULA 90
SALSA A LA VINAGRETA
Se pican menudamente dos cebollas, ajos, perejil y estragón; se sazona con sal y pimienta, y se añade aceite y vinagre en partes iguales. Se revuelve la mezcla, y se sirve en la salsera.
Esta salsa se sirve con cabeza ó patas de vaca, pies de carnero ó ternera cocida.



Publicidad con solera






© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-148 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!