viernes, 10 de mayo de 2013

Madrid, 7, 8 y 9 de mayo de 1913




Efemérides del 7, 8 y 9 de mayo de 1913

Miércoles 7




Máxima 22,8º
Mínima   8,2º
San Estanislao, obispo y mártir.



Las noticias de estos días se centraban en la llegada del rey a París después del largo viaje en tren que había comenzado el día anterior y la botadura del acorazado "Alfonso XIII" en El Ferrol, con la Chata como protagonista.


1913
MAYO
L M X J V S D



1 2 3 4
5 6 7 8 9 10  11
12  13  14  15  16  17 18 
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31




Las fiestas de San Isidro y los trenes
Las líneas ferroviarias establecieron el horario y tarifas especiales para la celebración de las fiestas de San Isidro en Madrid
Compañía del Mediodía
La Compañía del Mediodía publicaba este día el servicio, con billetes de ida y vuelta, á precios reducidos, establecido para las fiestas de mayo en Madrid.
En las principales estaciones de sus lineas de Levante, Extremadura, Zaragoza, Ariza, Cataluña, y en las combinadas de La Rioja, Navarra, Aragón, Valencia, Soria, Lorca y Baza se expenderán estos billetes desde el 10 al 20 de mayo, sirviendo para el regreso desde el 15 al 27, 28 y 29 del mismo mes, según las líneas de donde proceda el viajero.
Los portadores de estos billetes disfrutarían la franquicia de 15 kilogramos de equipaje.
En los carteles fijados en las estaciones y
despachos centrales podían verse todos los detalles del servicio, que, por su mucha extensión.

Compañía de los Caminos de Hierro del Norte
La Compañía de los Caminos de Hierro del Norte, en combinación con las de Madrid a Zaragoza y a Alicante, Medina del Campo a Salamanca, Salamanca a la frontera de Portugal y Medina a Zamora, expenderían, del 10 al 20 de mayo, para la Romería de San Isidro y Concurso Nacional de Ganados, billetes de ida y vuelta a precios reducidos, desde las estaciones más importantes de su red.
El regreso con estos billetes podía realizarse del 15 al 29 de mayo para los viajeros que habían de efectuar su viaje de vuelta por la estación de Madrid-Atocha, y del 15 al 31 del mismo para los que hubieren de realizarlo por la de Madrid-Principe Pío.


Llegada del rey a París
Llegó Alfonso XIII a las diez y veinte minutos a París, hora señalada oficialmente de antemano, con un día espléndido, las calles adornadas con muchas banderas en todo el trayecto que tenía que recorrer el rey y los edificios públicos engalanados.
Las Avenidas del Bosque de Bolonia, Campos Elíseos, plaza de la Concordia, puente del mismo nombre y calle de Orsay estaban ocupadas en toda su extensión por las tropas de la guarnición de París, que cubrían la carrera formando un conjunto de 20.000 hombres en cuatro filas.
En los edificios se veían los balcones atestados de numeroso público en el que predominan las señoras.
Multitud de público parisino llenaba los laterales de los paseos por donde pasaría el rey.
Fuerzas de caballería, lanceros y coraceros, pie a tierra, teniendo con su diestra sujeto el caballo, ofrecían una nota atractiva.
Las fuerzas dé infantería forman pabellones con sus armas, en grupos, al frente de los que estaban sus respectivos
oficiales aguardando la hora de la llegada del tren regio.
La estación del Bosque de Bolonia estaba espléndidamente engalanada con colgaduras, banderas francesas y españolas y palmeras, arbustos y otras plantas.
Cubría el andén un gran dosel rojo sostenido por fuertes mástiles y el suelo se había colocado un soberbio tapiz, rojo también. Los salones de descanso de la estación estaban engalanados con banderas, plantas y flores.
En los alrededores de la estación se aglomeraba enorme público, esperando la llegada del Soberano. Mientras tanto se entretenían viendo el destile de altos funcionarios que acudían recibir a Alfonso XIII.
Se habían adoptado grandes precauciones. Mucha policía y muchos militares ocupando las estaciones cercanas a París y pasos a nivel.

El rey de España fue recibido por el presidente de la República francesa, M. Poincaré. Inmediatamente se organizó la comitiva, que salió de la estación del Bosque de Bolonia a las diez y veintiséis minutos.
El Rey ocupa una gran carroza de gala, acompañado por Poincaré, dándoles escolta fuerzas de Caballería.
A las once y cuarenta y ocho minutos entró el rey en el palacio del Quay d'Orsay, donde fue aclamado por el público allí presente.

Más tarde hubo un gran desfile; a continuación un almuerzo en el Elíseo; la entrega a Poincaré del Toisón de Oro; una visita a las Escuelas militares.

Los concejales madrileños
Junto al alcalde Ruiz Jiménez, acudieron a París varios concejales del Ayuntamiento madrileño que fueron recibidos por el alcalde de París. Fueron obsequiados con un almuerzo y luego pasearon junto con los ediles franceses por el Bosque de Bolonia.
Por la tarde estuvieron en Versalles y Marigny, y al regresar estuvieron en la embajada de España, donde tomaron el té.
Por la noche les obsequió con una comida el alcalde de París, y luego asistieron a una función en el teatro de los Campos Elíseos.

En Madrid
La primera noticia oficial que se recibió en Gobernación, respecto al viaje del rey, fue un despacho del Sr. Méndez Alanis, que decía solamente:
"Sin novedad.—Recibimiento entusiasta."


Fotos de aquel día










Botadura del "Alfonso XIII" e inauguración de un dique
Mientras el rey y su séquito lo pasaban pipa en París, en El Ferrol se preparaban para la botadura del nuevo acorazado "Alfonso XIII" y la inauguración de un dique.
El presidente de la Sociedad Española, conde de Zubiría, entregó a la infanta Isabel la artística y valiosa hacha de la que hablamos en las efemérides del día escultor Sr. Benlliure. Con ella cortó
S. A. una cinta con los colores de la bandera esplañola sujeta á una mesa de «.aoba inmediata al aoc razado y que simulaba sujetarlo en el momento en que iniciaba un movimiento hacia el mar.


Intentan volar una Catedral
Fue hallado en el pórtico de la catedral de San Pablo, en Londres, una bomba colocada por las sufragistas inglesas. De haber estallado, hubiera ocasionado una tremenda catástrofe pues estaba la iglesia llena de fieles y el explosivo era de gran potencia.




Jueves 8




Máxima 19,5º
Mínima   8,5º
La aparición de San Miguel arcángel



Personaje del día
A las cuatro de la tarde falleció en Madrid el marqués del Baztán, hijo del general Martínez Campos.
La muerte se produjo a consecuencia de una operación quirúrgica muy grave.
El marqués del Baztán era teniente coronel de Caballería, ayudante honorario del rey; gentilhombre de Cámara con ejercicio y estaba condecorado con varias cruces por méritos de guerra.
Emparentado con distinguidas familias de la aristocracia su muerte constituía motivo de pesar para cuantos pudieron apreciar sus relevantes dotes.



Mitin en Vallecas
A las nueve de la noche se celebró en el Centro Republicano de la calle de Molinuevo número 7, hotel, en Puente de Vallecas, un mitin de Unión Republicana.
Hicieron uso de la palabra los concejales de Vallecas Sres. Pastor y Ayuso, y los Sres. López Olías, Castells y Sol y Ortega.


Hacienda éramos todos
Según los datos que publicaba la Gaceta, la recaudación del Tesoro durante los cuatro primeros meses del año 1913 fue como sigue:
Territorial, 48.089.778 pesetas; industrial, 12.106.549; utilidades, 35.948037; derechos reales, 27.183.325; minas, 2.969.559; cédulas, 337.714; Aduanas y achicoria, 71.335.184; alcoholes, 4.868.978; azúcar, 16.797.923; Consumos, 13.311.732; transportes terrestres y fluviales, 8.500.539; alumbrado 3.586.307; propiedades, 7.584.118; Tabacos, 47.865.613; Timbre, 27.195.289; Loterías, 30.951.085; los otros recursos, pesetas 20.601.412; por Obligaciones
del Tesoro, 103.415.764.
Acusaban alza: territorial, utilidades, derechos reales, minas, Aduanas, achicoria, azúcar, transportes, alumbrado, Tabacos, Timbre y Lotería.
Desde 1 de Enero al 30 de abril último el total recaudado ascendía a 491.657.966 pesetas; comparada esta cifra con lo ingresado en igual periodo de tiempo del año 1912 resultaba un alza a favor del año 1913 de 135.510.202; pero deducidas las 103.415.764 que importan las Obligaciones del Tesoro, quedaba un aumento efectivo de 32.094.438 pesetas.



Retratos en el Palace-Hotel
En uno de los salones del Palace-Hotel se celebraba esos días una exposición de la colección de retratos del pintor Enrique Dorda Rodriguez.
La formaban cincuenta y un retratos de admirable parecido y ejecución delicada, sobresaliendo un precioso grupo de lady
Bunsen y sus hijas, que era el centro de atracción de todas las miradas.
Todo el Madrid distinguido iba pasando por el Palace-Hotel para admirar los trabajos de Dorda.
La exposición fue un éxito de asistencia y de crítica.





Viernes 9




Máxima 16,4º
Mínima   8,3º
San Gregorio Nacianceno, obispo





El hombre invisible
De los sucesos tenebrosos de Madrid, el del hombre invisible estaba en boca de todos. La repentina y misteriosa desaparición del señor Rodrigo García Jalón traía de cabeza al Juzgado de guardia de Chamberí y a la Policía.
Se citaban a conocidos, vecinos y amigos del desaparecido en busca de una pista que pudiese aportar datos sobre el asunto.
Ya habían sido citados para comparecer ante el juez instructor diversos testigos, entre ellos D. Luis Rives, empleado de la Casa de la Moneda; Jenara Gil, ama de llaves de D. Rodrigo y el dueño de una casa de viajeros de la calle de la Montera llamada "El Centro"; Manuela Sánchez, vecina de la casa número 8 de la plaza del Conde de Miranda; un amigo de ésta, y el panadero que servía el pan a dicha señora.
Había quien creía que de las diligencias saldría quizá el esclarecimiento del misterio.

D. Rodrigo García Jalón, el desaparecido, había enviudado hacía cinco o seis años. Hombre de negocios, siempre que los llevaba a cabo en sociedad resultaba perjudicado porque el consocio le hacía víctima de engaños. Esto demostraba que el Sr. García Jalón era de carácter muy débil. No mucho antes de su desaparición había decidido apartarse de los negocios.
Uno de sus amigos, llamado Vázquez, lo había visto por última vez la noche del 24 de abril en el café Colonial.
El desaparecido le dijo al tal Vázquez que quería hablarle de un negocio que le habían propuesto en Valdepeñas, y le ofrecía la mitad, que el Sr. Vázquez aceptó.
Tres días después, Alfredo, el joven hijo del Sr. García Jalón, se presentó en el domicilio del Sr. Vázquez, para informarle de la desaparición de su padre.

De momento había ingresado en prisión una rubia despampanante de la que las autoridades guardaban grandes sospechas.


Pleno del Ayuntamiento
Por 13 votos contra nueve se aprobó el dictamen proponiendo el sobreseimiento del expediente instruido con motivo de la inversión de la cantidad librada para la ejecución de los trabajos facultativos del plan de urbanización de la primera zona del Ensanche.
Se leyó un decreto de la alcaldía disponiendo, de acuerdo con la Comisión de Ensanche, la ejecución de las obras acordadas en las calles de Francisco Rojas, Martínez Campos, Bravo Murillo y Plaza de Olavide, a reserva de que la Compañía de Tranvías reintegrase, en su caso, el coste proporcional de las que le correspondiesen.


Exposición Internacional Canina
Se anuncia que mañana, sábado 10 de mayo de hace cien años, a las cuatro de la tarde, se abrirá al público la Exposición Internacional Canina, organizada por la Sociedad Central de Fomento de las Razas Caninas en España. La Exposición estuvo emplazada en los Jardines del Buen Retiro, del Parque de Madrid; y tanto por lo agradable del sitio como por la novedad que significaba la presentación de varias jaurías, sería seguramente muy frecuentada y el punto de reunión de aficionados y público. Más información en las efemérides del día 10.


Humor centenario


Las fotos en Salón Doré




Pasarela Cibeles





Recetas de la bisabuela

FÓRMULA 13
SALSA HOLANDESA CON MANTECA
Se pone á fuego muy suave una cacerola con cierta cantidad de manteca muy salada. Cuando está derretida, se agita vivamente con un tenedor para que levante espuma, y se vierte en una salsera caliente.
Con esta salsa se condimentan los pescados grandes de mar, como el rodaballo, el barbo y el salmón.

FÓRMULA 14
SALSA HOLANDESA CON HUEVOS
Se cascan tres huevos, y se colocan las yemas en un vaso, añadiéndoles una cucharada de vinagre, sal y pimienta, batiéndolo todo junto. Entretanto se calienta una buena cantidad de manteca fresca al baño de maría ó en una cacerola medio llena de agua hirviendo.
Á esta manteca se le añaden las yemas batidas, y se mueve con la cuchara de madera hasta que la masa resulte homogénea y bien trabada.
Sírvase en la salsera para acompañar á los espárragos, guisantes, pescados de mar, etcétera.

FÓRMULA 15
MANTECA NEGRA
Se pone en la sartén una buena cantidad de manteca, que se hace derretir á un fuego muy fuerte, hasta que concluya por ponerse negra, pero sin que se queme. Se echan algunas ramitas de perejil, y cuando están fritas, se vierte todo en una salsera caliente. Cuando la sartén está caliente todavía, se echa en ella vinagre, y se añade manteca (dos cucharadas del primero por un cuarto de kilo de la segunda), se revuelve con cuidado, y se añade sal y pimienta. Después de haber separado la salsa de la sartén, se enjuga ésta cuidadosamente con un rollo de papel, para que no se oxide.
La manteca negra se emplea para condimentar sesos, pescados, habichuelas frescas ó secas, coliflores y huevos.

FÓRMULA 16
SALSA BLANCA
Se pone en una cacerola un cuarto de kilo de tocino cortado en pedazos, otro tanto de grasa y una cucharada de manteca, una zanahoria, una cebolla, una hoja de laurel, clavo de especia, medio limón cortado en rajas, y al cual se le habrá quitado cuidadosamente la película blanca, que le da cierto sabor amargo, y unas cucharadas de agua. Se pone á un fuego fuerte la cacerola, y se mueve sin cesar.
Una vez que la grasa se ha derretido, y se ha evaporado el agua , se hace hervir para separar la espuma.
Sirve para cocer patas de cordero, callos y paladar de vaca, después de haberlo calentado un cuarto de hora en agua hirviendo.



Publicidad con solera



© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-114/115/116 EFEMERIDES1913

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!