miércoles, 29 de mayo de 2013

Madrid, 29 de mayo de 1913




Efemérides del 29 de mayo de 1913

Jueves 29


Máxima    22,4º
Mínima   11,9º






Contenido: 
¿Esqueletos de finales del siglo XIX? - Obreros españoles al extranjero - El rey, de viaje - Exposición de Artes Decorativas - Reformas, reclamaciones e inauguraciones en Madrid - El barrio de Arguelles y D. Alberto Aguilera 


1913
MAYO
L M X J V S D



1 2 3 4
5 6 7 8 9 10  11
12  13  14  15  16  17 18 
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31



¡Sí, señoras y señores!... el caso del asesinato de García Jalón seguía ocupando las páginas de los periódicos con la hija del capitán Sánchez, María Luisa, como principal protagonista. También se arrojaban nuevos datos sobre el esqueleto hallado en la calle Santa Ana. Pero donde había más movida era en el recientemente abierto Congreso de los diputados, con el duelo de discursos de Romanones contra Maura, y a la inversa, y las nuevas o modificadas leyes.
Para lo político remítase el lector a los libros de historia. Para los temas de sociedad, sigan ustedes estas efemérides del sorprendente Madrid de hace cien años.



¿Esqueletos de finales del siglo XIX?
Se presentó en la Dirección General de Seguridad el comerciante D. Ambrosio Sanz Crespo, domiciliado en la calle del Divino Pastor, número 8, para exponer unos datos acerca del esqueleto hallado en la calle de Santa Ana.
Dijo el compareciente que allá por el año 1884 regresó de la isla de Cuba un pariente suyo lejano, que entonces tendría unos veintitantos años.
Este pariente, que se llamaba Mlguel Lázaro, no recuerda más señas, trajo algunos ahorros, y de la noche a la mañana desapareció de Madrid, sin que él ni un tío del desaparecido, que se llamaba Tomás Palomar, volvieran a saber nada a pesar de las gestiones que hicieron.
Esto era todo lo manifestado por D. Ambrosio en la Dirección de Seguridad, que lo hizo por si esos datos servían de ayuda a la investigación judicial, y por si el esqueleto hallado en la calle de Santa Ana pudiera resultar el de su lejano pariente.
El asunto pasó al Juzgado de guardia, y éste lo remitirá al de la Latina.

También acudió a la Dirección General de Seguridad un joven que creía que el esqueleto podía ser el de su padre, un fabricante de cerveza que había desaparecido en 1898.
El joven estimaba que era muy posible que dicho esqueleto fuese el de su padre porque éste frecuentaba una  casa de lenocinio de la misma calle, y también por la coincidencia de estatura.
Pues nada, miren ustedes por dónde nos hemos enterado de que en la calle Santa Ana había una casa de putas.



Obreros españoles al extranjero
Apenas con unos días de diferencia, y a pesar de haber pasado cien años, el tema de la mano de obra española en el extranjero no es una novedad y es muy anterior a "Vente a Alemania Pepe".
El pasado 21 de mayo de 2013, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y su homóloga alemana, Ursula Von der Leyen, firmaron un memorando de entendimiento para dar empleo en el país germano a 5.000 jóvenes españoles al año a través de la formación profesional dual y de puestos estables para personal cualificado.
El 29 de mayo de 1913 se publicaba esto:




El rey, de viaje
De madrugada partió Alfonso XIII en el expreso de Andalucía rumbo a San Fernando. No pasaría por Cádiz, lo que disgustó mucho a los gaditanos.
El motivo de la visita del monarca era la de visitar el acorazado "Reina Regente", que había llegado hacía pocos días de Constantinopla. También visitaría la Escuela Naval, el Panteón de marinos ilustres y el Arsenal.



Exposición de Artes Decorativas
Dentro de las actividades programadas para esta importante exposición, se celebró a las cuatro y media de la tarde, en el Palacio de Cristal de El Retiro, un brillante concierto a cargo del notable pianista D. Tomás Terán, con arreglo al siguiente programa:
PRIMERA PARTE
Mussete, Rameau.
Sonatá (op. 13), patética.-I Gerve molto allegro e con brío.—II. Adagio cantabile.—III.—Rondó allegro, Bethoven.
Hexentans, Mac-Doivel.
SEGUNDA PARTE
a) Pastoral. b) Capriccio, Soarlatti
Valse, Chopín.
a) Nocturno. b) Marche des Nainst
Grieg.
a) Coquetería. b) Allegro de concierto. Guervos.



Reformas, reclamaciones e inauguraciones en Madrid
Comenzó el derribo de la casa número 4 de la calle del Príncipe.
El alcalde se ocupaba de la forma en que iba a expropiarse la casa de la calle del Carmen, esquina a la de Mesonero Romanos, con cuyo derribo, y el de otras viejas casas de esta última vía, regularían aquel céntrico e importante sitio.
También tenía el Sr. Ruiz Jiménez el proyecto, y ya se habían realizado algunas gestiones en tal sentido, para expropiar la casa de la calle del Marqués de Cubas, esquina a la de Alcalá, y cuyo ensanche, realizado en derribo, sería de dos metros y medio.

El alcalde dispuso que el sábado 31 de mayo se inaugurase con gran solemnidad el nuevo edificio construido para Casa de Socorro del distrito del Centro, en la calle de las Navas de Tolosa, número 3.
Serían invitados S. M. el rey, el ministro de la Gobernación y las autoridades.

Dirige el alcalde una comunicación al ministro de Fomento manifestándole que era tan deplorable el estado en que se hallaba la carretera de Francia (calle de Bravo Murillo), especialmente en la parte comprendida entre la Glorieta de los Cuatro Caminos a Tetuán, cuya conservación por ser carretera del Estado, correspondía al mismo, que se hacía indispensable la instalación de un pavimento definitivo que asegurase de modo regular el tránsito público.
El Sr. Ruiz Jiménez solicitaba del ministro que ordenase el mencionado arreglo lo más pronto posible.



El Barrio de Arguelles y D. Alberto Aguilera
Una numerosa Comisión de propietarios e industriales del barrio de Arguelles, sin distinción de matices políticos, visitaron al ex alcalde de Madrid D. Alberto Aguilera con objeto de ponerse incondicionalmente a su lado para conseguir que se aprobasen las reformas que Aguilera estaba gestionando y realizando en el paseo de Rosales y Parque del Oeste.
Los señores conde de Garay, general Pardo y otros, pronunciaron elocuentes frases demostrativas del entusiasmo que animaba a los congregados, y el senador Sr. Muñoz del Cantillo, iniciador de esta gestión, hizo resaltar las inmensas ventajas de la cooperación de los vecinos, sin la cual no podría alcanzarse en breve plazo la mejora de aquella zona.
El Sr. Aguilera aceptó la presidencia de la Comisión, que unánimemente le fue ofrecida, así como la cooperación de todos; ofreció convocar a un concurso público entre artistas para la presentación de proyectos.
Solicitó el ex alcalde apoyo de la Prensa, de los senadores y representaciones todas que habían acudido a la reunión, e indicó la conveniencia de convocar a una reunión magna en local amplio para votar las conclusiones que conducirían al logro de las aspiraciones expuestas.
El Sr. Aguilera recibió, entre otras adhesiones, las del prestigioso ex alcalde de Madrid, conde de Peñalver, la del marqués de Albaida y otras muy importantes.



Portadas con arte




Humor centenario
El hallazgo del esqueleto en la acera de la calle Santa Ana se complementaba con los problemas de pavimentación en Madrid. Esto daba mucho juego a los humorístas.
"Siquiera, antes no tropezaba uno mas que en los adoquines..."



Las fotos
En la fotografía vemos a María Luisa Sánchez, hija del asesino de García Jalón, junto a su abogado defensor en el salón de Actos de la Cárcel de mujeres.


Dos fotografía, de Alfonso, tomadas en la Corrida de Beneficencia.
En la primera vemos a la infanta Isabel, "la Chata", ocupando el palco regio. La acompañaban los infantes D. Carlos, Dª. Luisa y Dª. Isabel.
En la segunda, un grupo de damas en la delantera de gradas luciendo mantones de Manila.





Recetas de la bisabuela

FÓRMULA 49
SALSA AL LIMÓN
En un vaso de agua hirviendo se exprime el zumo de un limón; se añade sal, pimienta, perejil picado y una cucharada de manteca. Cinco minutos después de ponerlo al fuego, se retira y se sirve.
Acompaña á los asados.

FÓRMULA 50
SALSA CON PASAS DE CORINTO
Se derriten en una cacerola dos cucharadas de manteca; se añade un poco de caldo ó de jugo de carne, una docena de pasas de Corinto, tres pepinillos picados y dos rodajas de limón sin corteza. Se sazona con sal y pimienta; se calienta la salsa, y se sirve en una salsera con las carnes asadas.

FÓRMULA 51
SALSA FLORA
Se monda una lechuga, y con un puñado de perejil se tiene algunos minutos en agua hirviendo y salada. Después de escurrirlo, se hace puré, sobre el cual se vierten dos vasos de caldo, dejándolo cocer unos diez minutos.
Se derrite en una cacerola una cucharada de manteca, en la cual se desmenuzan cuatro yemas de huevos cocidos; se añaden las yemas á la salsa, y se deja al fuego sin hervir para que se espese. Antes de servirla se sazona con sal y pimienta. Se exprime el zumo de un limón, y se vierte la salsa en las chuletas de vaca.

FÓRMULA 52
SALSA SAN JUAN
Se pican finamente ajos cebolletas, hojas de estragón, perejil, perifollo, anís y berros, todo lo cual se rehoga en manteca fresca espolvoreada con un poco de harina y rociada con caldo. Se deja hervir diez minutos á un fuego vivo, y se sirve con las carnes blancas asadas.


Publicidad con solera








© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-134 EFEMERIDES1913

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!