domingo, 26 de mayo de 2013

Madrid, 26 de mayo de 1913




Efemérides del 26 de mayo de 1913

Lunes 26


Máxima    29º
Mínima   13,5º






Contenido: 
Reapertura de las Cortes - El rey y los premios del Concurso de ganado - Donativo de quince casas - La salud del Papa.


1913
MAYO
L M X J V S D



1 2 3 4
5 6 7 8 9 10  11
12  13  14  15  16  17 18 
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31




Reapertura de las Cortes
Se reanudan las sesiones en ambas Cámaras.
El Gobierno acude primero al Congreso, donde después de los discursos de los señores Aura Boronat y conde de Romanones en honor del Sr. Moret, se levanta la sesión en señal de duelo. Recordemos que el 28 de enero había fallecido D. Segismundo Moret, Presidente del Congreso.
En el orden del día de esta Cámara figuraban varios dictámenes de suplicatorios y otros referentes a proyectos de interés, como la reforma de la ley del Banco, proyecto de Asociación, protección a la industria hullera, reglamentación del juego, regulando las relaciones de las Compañías ferroviarias con su personal, reformando algunos artículos de las leyes de Aguas, de colonización y repoblación interior y Policía gubernativa, capitalización de pensiones de Clases pasivas, dando carácter de ley al real decreto de 20 de Junio de 1912 sobre ingreso y ascenso en las carreras judicial y fiscal, y bases para el reclutamiento y reemplazo de la marinería de la Armada.
Al día siguiente tendría lugar la elección de presidente y vicepresidente tercero de la Cámara, y se daría lectura de varios proyectos de ley, entre ellos el de la segunda escuadra y el que derogaba la ley de Jurisdicciones.

El Gobierno marchó desde el Congreso al Senado, donde se planteó el debate acerca del decreto sobre la enseñanza del catecismo en las escuelas.
En el orden del día de la alta Cámara figuraban el sorteo de Secciones y los dictámenes de los proyectos de ley de mancomunidades provinciales, suspensión de pagos de las Compañías de ferrocarriles y obras públicas, y facultar al gobierno para conceder el establecimiento de depósitos francos en los puertos que fuera conveniente y con determinadas condiciones.


El rey y los premios del Concurso de ganado
A las cinco de la tarde se verificó la final del Concurso de ganado y maquinaria agrícola. El rey fue el encargado de hacer entrega de los premios.




Donativo de quince casas
En las efemérides del 25 de enero de 1913 publicamos la noticia sobre la entrega de las escrituras de las casas donadas por la Comisión de la diputación permanente de la Grandeza a los reyes de España con motivo de su boda.
En el día de hoy, de hace cien años, La "Gaceta" publicaba la disposición siguiente:
"De conformidad con las instrucciones y deseos de S. M. el Rey, por el ministerio de la Guerra, de acuerdo con la Diputación y Consejo de la Grandeza de España, se anuncia el donativo de las quince casas construidas en la carretera de Extremadura, sitio denominado Cerro Bermejo, barrio Reina Victoria, para obreros que hubieran servido en la última campaña, sostenida en el Norte de África.
Para la adjudicación de estas casas, cedidas a S. M. por la Grandeza de España, se tendrán en cuenta los méritos contraídos en el servicio militar, los medios de vida del solicitante, su estado y personas de familia a quien mantiene, conducta y cuantas otras circunstancias contribuyan a formar juicios respecto a sus merecimientos, honradez y laboriosidad, debiendo tenerse presente por los que aspiren al donativo, que las casas habrán de ocuparlas los mismos agraciados y no podrán venderlas ni gravarlas, aun cuando dispondrán de ellas libremente después de su fallecimiento.
Las solicitudes, en papel común, habrán de dirigirse a S. M. el Rey y enviarse a la Secretaría de la Grandeza de España, calle de San Mateo, números 7 y 9, acompañada de los justificantes que crean oportunos, antes del 10 de junio.
La Diputación de la Grandeza, de acuerdo con la Comisión nombrada a este efecto por el ministerio de la Guerra, y previa la venia de S. M., hará la adjudicación dentro de los diez días siguientes, sin que contra su resolución quepa ningún recurso.
El presidente de la Diputación de la Grandeza de España, Tamames."




La salud del Papa
Llegan las primeras noticias sobre la salud del Papa. El domingo, día 25 de mayo, el Sumo Pontífice ofreció su primera audiencia colectiva después de haber estado "pachucho" largo tiempo.
Su Santidad se sentó en el trono, pronunciando cortísimas frases agradeciendo el saludo y dando su bendición a los peregrinos, que eran 150 entre italianos y extranjeros. Seguidamente se retiró.
El Papa aparecía pálido, demacrado, pero relativamente animado.



Humor centenario
El chiste hace referencia a dos noticias de actualidad, la de los crímenes del capitán Sánchez y la proyección de la película ¿QUO VADIS? en el Teatro de la Zarzuela.
Diálogo:
LAS FIERAS.-Sí, señor juez. Venimos a querellarnos contra los que nos comparan con ese tristemente célebre hombre del día. ¡Nosotras no descuartizamos a nuestros semejantes!



Las fotos en Pasarela Cibeles
Preciosos modelitos, con todo tipo de complementos, lucen las artistas del Teatro Lara durante un paseo por el Parque de El Retiro. Ellas son las señoritas Pardo, Moneró, Latorre, Herrero y Seco.



Recetas de la bisabuela

FÓRMULA 37
SALSA COLOMBINA
Téngase algunos minutos en agua hirviendo y salada un apio cortado en pequeños pedazos, y, después de haberlo escurrido, póngase en manteca derretida hasta que tome color. Entonces se añade sal, pimienta y azúcar, un poco de caldo y jugo de carne asada.
Sírvase un cuarto de hora después.

FÓRMULA 38
SALSA CON ANCHOAS
Se hierven dos anchoas en el agua, y, después de haberlas picado, se ponen en una cacerola con un puñado de alcaparras, una cucharada de manteca, dos cebolletas picadas, agua y un poco de harina, pimienta y sal. Póngase al fuego y muévase con la cuchara de madera. Debe calentarse sin dejarlo hervir, y se sirve con pescado y carnes blancas.

FÓRMULA 39
SALSA CHIPOLATA
Se pelan y se dejan por un cuarto de hora en agua hirviendo dos cebollas, dos zanahorias, dos nabos y un corazón de alcachofa. Se retiran del agua, se escurren, y se vuelven á calentar en cantidad suficiente de caldo. Añádese un pedacito de tocino picado y tres salchichas; se sazona con sal y pimienta, y se deja al fuego próximamente una hora, hasta que la mezcla se haya puesto tierna. Pásase por un tamiz, y se vuelve á calentar con un poco de jugo de carne, que dará á la salsa un sabor exquisito.
Acompaña esta salsa á los riñones de vaca, carnes de aves, quenelles de perdiz, etcétera.

FÓRMULA 40
SALSA CON MANZANAS DE REINA
Se pela una ó muchas manzanas de reina, y se cortan en cuatro pedazos para quitarles las pepitas. Se cubren con agua, en la cual se cuecen hasta que se hayan ablandado.
Se pasan por un tamiz, y se vuelven á calentar en agua y vino blanco mezclados en partes iguales. Se espolvorea azúcar, y se añade un poquito de canela. Después de algunos minutos de ebullición, se sirve con salchicha.



Publicidad con solera
Tan famoso era el tratamiento "CAPILAR AMERICANO" que se había diseñado un carromato con la publicidad del milagroso ungüento con el que se hacían las aplicaciones a domicilio. El brillante reclamo no llegó a Madrid; sólo andaba por las calles de Barcelona.







© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-131 EFEMERIDES1913

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!