viernes, 24 de mayo de 2013

Madrid, 16 al 23 de mayo de 1913




Efemérides del 16 al 23 de mayo de 1913


1913
MAYO
L M X J V S D



1 2 3 4
5 6 7 8 9 10  11
12  13  14  15  16  17 18 
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31


Diversas actividades han ocupado gran parte de nuestro tiempo. Historia Urbana de Madrid resume las efemérides de estos días para no perder la continuidad que hasta ahora hemos tratado de mantener. Pedimos disculpas y retomamos las apasionantes efemérides del Madrid de 1913. Muchas gracias por vuestra paciencia y fidelidad.



Viernes 16




Máxima 18,7º
Mínima   7,4º





Exposición de pintura del siglo XIX
A las once y media de la mañana se inaugura, bajo la presidencia de S. M. el rey, la Exposición de pintura española de la primera mitad del siglo XIX, organizada por la Sociedad de Amigos del Arte, instalada en los salones del Banco Hipotecario, Paseo de Recoletos número 12.
La Exposición, que constaba de cerca de 350 cuadros, estaba instalada en seis hermosos salones de la planta baja del edificio, adornados con damascos y muebles correspondientes a la época de cada pintor.
La instalación de luz eléctrica había sido también muy cuidada, así como la colocación de los lienzos.
Los pintores que mayor representación tenían en la Exposición eran Vicente López, Federico Madrazo y Goya.


Entrada libre a los museos
El pleno de delegados de la Casa del Pueblo acordó solicitar del Ministerio de Instrucción pública la libre entrada en los Museos de Madrid, como anteriormente se practicaba.
Si no fuera posible esto, se solicitaba, a su vez, que se remitieran tarjetas gratuitas para visitarlos no sólo los compañeros de Madrid, sino los de provincias.





Sábado 17




Máxima 19,4º
Mínima   9,9º





El cumpleaños de Alfonso XIII
Con la solemnidad de costumbre y con igual entusiasmo que en años anteriores se celebró la fiesta del cumpleaños de S. M. el rey.
De todas partes del mundo se recibieron en Palacio telegramas de felicitación.
A las dos de la tarde fue recibida la Comisión del Senado, y a las dos y media, la del Congreso, leyendo sus
respectivos presidentes, Sres. Montero Ríos y Aura Boronat (interino), los sendos discursos de rubrica, con alusiones al atentado del que fue objeto S. M. y al éxito de su viaje a París; siendo ambos contestados muy
cordialmente por el Monarca.
Después se celebraron, con una concurrencia extraordinaria, las recepciones diplomática, militar y general.
Se repartieron gracias y mercedes, las principales la grandeza de España al Sr. marqués de Alhucemas; el
Toisón al general Weyler, al marqués de Pidal y al Duque de Granada; el gran collar de Carlos lll a D. Pío
Gullón, y grandes cruces de la misma Orden a los señores Auñón, Sánchez Román, conde de Montornés, duques del Infantado y de Bivona y marqués de Herrera.
También se concedieron otras grandes cruces de Isabel la Católica.


Los indultos
El rey, para festejar su cumpleaños, firma los correspondientes indultos y pone en libertad a cuatro acusados de asesinato; dos del pueblo de Almonte; uno de Lérida, y otro de Tarragona.





Domingo 18




Máxima 22,4º
Mínima 10,5º







Un estreno de película en el Teatro de la Zarzuela
Los anuncios que se publicaban en los periódicos lo dicen todo. El Teatro de la Zarzuela estrenaba la película "QUO VADIS?" a las cuatro en punto de la tarde.
Con este estreno la Zarzuela se unía a la nueva moda de los teatros convertidos en cines; algo fundamental para poder sobrevivir.





Salón Doré





Exposición de Pablo Antonio Béjar
En los Talleres de Suárez, ubicados en la calle del marqués de Cubas, se inaugura una exposición de retratos del pintor Pablo Antonio Béjar Novella.
Dice un crítico de arte en "La Época" del 19 de mayo de 1913, al referirse a la pintura contemporánea y las obras de Béjar: 
"En la Exposición de Béjar no hay caras verdes, ni carnes moradas, ni cuerpos retorcidos por el dolor o la embriaguez, ni figuras abyectas o raquíticas, ni nada, en fin, que deprima el espíritu, lastime los ojos, repugne, o siquiera desagrade.
Son los cuadros expuestos sencillas transcripciones del natural, contemplado a través de un prisma, más que benévolo, amable, estudiado con apacible deleite y traducido con extremada delicadeza.
Es la hermosura del natural, poetizada, idealizada y elevada hasta el ensueño. ¿Qué mejor manera de entender el Arte?..."





La Exposición Internacional Canina
Debido a las inclemencias del tiempo, que obligaron a suspender varias sesiones de la exposición que se celebraba en los jardines del Parque de El Retiro, la Comisión ejecutiva decidió prorrogar el evento hasta el jueves 22.



Homenaje a Bretón
A las tres de la tarde se celebró en el salón de actos del Conservatorio de Música y Declamación un homenaje al maestro Bretón.
Los alumnos del Conservatorio fueron los encargados de interpretar bellas obras musicales, recitados y hasta una representación teatral.





Lunes 19




Máxima 21,6º
Mínima   9,5º





Tiro de Pichón
Comenzaba ese día en el Tiro de pichón de la Casa de Campo la tirada del gran premio de Madrid, la segunda en importancia.
La tirada era a 20 pichones, de los cuales se tirarían siete hoy y 13 al día siguiente.
El precio de la entrada era de 125 pesetas. "Handicap" con las penalidades resultantes de los premios anteriores.
La tirada comenzó a las once y media, con el tiro de prueba. A la una de la tarde se verificó la rifa de escopetas, y luego la subasta.
Terminada la rifa empezó la tirada. En ella tomaron parte 83 tiradores, contándose entre ellos S. M. el rey y S. A. el Infante don Carlos.
La Sociedad percibía el 10 por 100 del importe total del premio.
El vencedor ganaría el premio de 5.000 pesetas y la copa de plata, como recuerdo de su triunfo; el segundo, 2.000 pesetas; el tercero, 1.500; el cuarto, 1.000, y el quinto, 500.
En la fotografía vemos algunas damas de la alta sociedad madrileña tomando té durante el Tiro de Pichón de la Casa de Campo.



Temporada de baños y verano
La Compañía de los ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal y del Oeste de España publican la puesta en marcha de un nuevo e interesante servicio especial de viajeros. En el año 1913 transformaron su antiguo servicio de billetes para Baños de Montemayor, amplíándolo a baños de El Salugral (estación de Hervás) y convirtiéndolo además en servicio de veraneo para la zona de Plasencia a Béjar.
Así, pues, en el nuevo servicio especial de billetes de ida y vuelta de las tres clases, que empezaba a regir el 1 de Junio, figuraban como procedencias todas las estaciones de la red de dicha Compañía y con destinos sus estaciones de Plasencia, Hervás, Baños de Montemayor y Béjar, siendo los precios desde Madrid-Delicias de 47,40 pesetas en primera clase, 34,50 la segunda y 23,70 en tercera para cualquiera de dichos puntos.


Continuaba el misterio del "hombre invisible"
En este día los periódicos daban cuenta de las últimas noticias sobre el caso de la desaparición del Sr. Rodrigo García Jalón.
En un primer momento se habló de que había sido hallado el cadáver, pero más tarde fue desmentida esa información. Lo que sí llamaba poderosamente la atención era la presencia del juez instructor municipal de Chamberí, Sr. Ochoa, en la Capitanía General.
Se sabía que diversos funcionarios del Juzgado, desde luego el juez Sr. Ochoa y el secretario Sr. Muzas, estuvieron en la Escuela Superior de Guerra, establecida en la plaza del Conde de Miranda.
En ese edificio se vio entrar también al general D. Santiago Díaz de Ceballos y Visgrés, y al director general de Seguridad, señor Méndez Alanís. Con esta última autoridad había algunos inspectores y agentes de Policía.
Hasta bien ertrada la noche permanecieron las referidas autoridades judiciales, militares y policíacas en el departamento militar. Algunos periodistas, enterados de lo que sucedía, tomaron posiciones en diversos sitios cercanos a la Escuela.
Y hasta aquí lo que podemos contar.






Martes 20




Máxima 23,1º
Mínima 10,2º







Restos humanos
La noticia sobre la misteriosa desaparición del Sr. García Jalón iba tomando un tono tenebroso. La visita realizada por el juez que vimos en la noticia del día 19 parecía haber arrojado nuevos datos sobre el paradero del hombre invisible.
Se registró la casa del capitán Sánchez, individuo que ya había sido declarado sospechoso en la investigación junto a su hija. La casa estaba ubicada en la Escuela Superior de Guerra.
La brigada policial de investigación, bajo las órdenes del Sr. Fernández Luna, pusieron principal empeño en registrar las alcantarillas de la casa. Trabajo de gran dificultad por el gran laberinto de pasadizos, cuartuchos misteriosos, pozos y galerías.
A las cuatro de la madrugada por fin dieron con la alcantarilla donde desaguaba el retrete de la casa del militar e hicieron un importante hallazgo. Encontraron allí pedazos de carne, al parecer pertenecientes a un cuerpo humano.
Inmediatamente los agentes dieron cuenta del hallazgo macabro al director de Seguridad, Sr. Méndez Alanís, quien dispuso fuesen trasladados al Laboratorio municipal para su examen.
Apenas se recibieron en el Laboratorio químico municipal los trozos de tejido, celular que parecían procedentes de un cuerpo humano, el doctor Chicote procedió a hacer un examen escrupuloso de los mismos.
A los pocos momentos pudo comprobar que, en efecto, se trataba de trozos de carne humana, algunos de los cuales podía precisarse que pertenecían a la región abdominal.


Fuente pública en San Antonio de la Florida
Por la Junta directiva de la Sociedad Protectora de Animados y Plantas, se inauguró a las cinco de la tarde, una fuente pública en el campo de San Antonio de la Florida, a expensas de dicha Asociación. .
Al acto asistieron el alcalde Sr. Ruiz Jiménez, los tenientes de alcalde de Palacio y Centro, Sres. Aragón y García Molinas, el secretario Sr. Ruano, el embajador de los Estados Unidos, la fundadora y secretaria general de la citada Sociedad Protectora, y las numerosas damas que la constituyen y simpatizan con la misma.
El acto fue amenizado por la banda de San Bernardino y los niños pobres de los colegios de enseñanza.
También asistió, bendiciendo la fuente, el clero de San Antonio de la Florida, con cruz alzada.
Enorme gentío presenció la fiesta, que resultó muy solemne.
En la plazoleta donde se levantó la fuente, se leía el siguiente cartel:
"Se ruega al público respete y proteja esta fuente y bebedero, en beneficio de los pájaros, perros y animales de carga."





Miércoles 21




Máxima 24,6º
Mínima 13,5º






Concurso de ganado en San Antonio de la Florida
A las cinco de la tarde, se inauguró el Concurso de ganados y maquinaria agrícola organizado por la Asociación de Ganaderos del Reino, que se celebraba en los bajos de Monclóa, frente a San Antonio de la Florida.
Al acto concurrieron el ministro de Fomento, y los Sres. Suárez Inclán, duque de Bailen, marqués de la Frontera, Gallego, Ruiz Jiménez, Zorita, marqués de Alonso Martínez, barón de Velasco, general Allendesalazar, Jordana, conde de Montornés, conde de Retamoso y otros muchos.
El público, muy selecto, llenaba todo el campo donde se verificó el concurso, donde figuraban notables ejemplares de los diversos ganados.



El Consejo de ministros
Durante todos estos días se habían vivido momentos de gran tensión en el Congreso. Vacante la presidencia desde el fallecimiento de Segismundo Moret, el conde de Romanones había barajado distintas posibilidades... siempre de su conveniencia, calro.
Por fin este día queda solventada la cuestión de la Presidencia del Congreso con la designación del Sr. Villanueva, que ocupaba la cartera de Fomento. Surgía, pues, otra dificultad, la de proveer esa cartera.
Se había citado como cosa segura para ese puesto al Sr. Conde de Sagasta, surgiendo después la candidatura del Sr. Burell, y a quien el jefe del Gobierno había ofrecido llevarle al Ministerio.
Pero el Conde de Romanones creyó oportuno ofrecer al Sr. Gasset la cartera de Fomento y como este se resistía a aceptarla, el presidente del Consejo, en una conferencia celebrada con el Sr. Burell en casa del Sr. Cobián, le ofreció nombrarle, si no aceptaba el Sr. Gasset, con el cual había de conferenciar todavía.
Claro está que el Sr. Burell no aceptó esta proposición condicional.
Además la actitud del ministro de Gracia y Justicia, Sr. Barroso, que dimitía de su cargo si se nombraba al señor Gasset, dificultaba la combinación y hacía permanente el motivo de una crisis, pues en el Consejo celebrado este día había presentado su dimisión.


Busto de Canalejas
El salón central del ministerio de la Gobernación contaba desde la noche con un busto en homenaje a D. José Canalejas.

Quiso el Sr. Alba que en aquel salón donde quedó expuesto el cadáver del que fue presidente del Consejo de ministros, se perpetuase su memoria con una obra de arte y encargó al eminente escultor Mariano Benlliure el busto en bronce del Sr. Canalejas.
Dice "El Imparcial":
"En un pedestal de mármol blanco destaca esta sobria inscripción en bronce: «Canalejas. 12 de Noviembre de 1912». Rodean la inscripción dos bellísimas y esbeltas figuras que sujetan el simbólico triángulo de la igualdad, representativas de la Justicia y la Historia. Debajo destaca una rama de laurel y roble.
El busto de Canalejas, en el que aparece el uniforme y varias condecoraciones, es sencillamente admirable. El genial Benlliure, que tan acostumbrados nos tiene a sus grandes aciertos artísticos, ha respondido a su merecida fama.
La cabeza del inolvidable repúblico, copia de la que en yeso hizo Benlliure poco antes de morir Canalejas, es de una verdad asombrosa. El gesto, la mirada, la actitud erguida, las lineas, las facciones, todos los detalles son exactísimos, y el conjunto parece animado por un soplo de vida. Cuando anteayer la hermana del muerto vio el busto en el estudio del gran artista, se conmovió profundamente y se abrazó al bronce sollozando."



Festividad del Corpus
Con extraordinaria solemnidad se celebró la festividad del día en todas las iglesias y conventos de Madrid, mereciendo especial mención por la suntuosidad con que se efectuaron, las que han tenido lugar en la santa catedral de Madrid, en la que predicó el deán, Sr. Barbajero, y la efectuada en la iglesia parroquial de Santa María la Real de la Almudena, en cuya función ocupó la sagrada cátedra el ilustrado cura párroco D. Bonifacio Sedeño de Oro.

La procesión
Con gran suntuosidad se realizó la procesión del Corpus, recorriendo las calles de Toledo, Colegiata, Romanones, Concepción Jerónima, Carretas, Puerta del Sol, Mayor, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor y Toledo.
A las cinco y media de la tarde, hora señalada para verificar el acto, todas las campanas de las iglesias de Madrid dieron un repique general. 






Jueves 22




Máxima 27,2º
Mínima 10,5º






Aparece el hombre invisible
Después de una larga y complicada búsqueda, la policía dio con los restos del pobre Gracía Jalón, el "hombre invisible".
Fueron hallados en el picadero de la Escuela Superior de Guerra, justo en una pared que lindaba con la casa del ya mencionado capitán Sánchez y su hija.
Aparecieron enterrados la cabeza del secuestrado, separada del tronco, en completo estado de descomposición, los huesos de distintas partes del cuerpo, separados, descarnados, y algunos quemados en parte; los pies, separados también, y con los dedos cortados.
Retrato de D. Rodrigo García Jalón, el hombre invisible

Esqueleto del malogrado García Jalón


Wagner centenario
Madrid celebra el centenario del nacimiento de Richard Wagner (22 de mayo de 1813) con una serie de conciertos en el Teatro Real.
La Asociación Wagneriana de Madrid fue la encargada de organizar los actos conmemorativos.




Viernes 23




Máxima 28,5º
Mínima 12,3º







Solución de la crisis política
En esta fecha, el Sr. presidente del Consejo puso a la firma los decretos nombrando ministro de Fomento al Sr. Gasset, admitiendo la dimisión al Sr. Barroso y encargándose él mismo de la cartera de Gracia y Justicia.
También firmó el Rey los decretos nombrando vicepresidentes del Senado a los Sres. Salvador (D. Amos) y Roda (D. Arcadio).
Inmediatamente, con el ceremonial de costumbre, el Sr. Gasset juró el cargo de ministro, cumplimentando después a las reinas y a las demás personas de la Real familia.
El Presidente del Consejo, para librarse de los disgustos que podía proporcionarle la cartera vacante, optó por la teoría del canónigo tonto de Salamanca, el cual, elegido por el Cabildo, arbitro para designar prelado, dijo:
—Obispo por Obispo, séalo Domingo.
Y se nombró a si mismo.


Madrid artístico
La nota artística monopolizaba en gran parte la actualidad madrileña de estos días que hemos revivido. Entre las varias exposiciones que ofrecían encontramos tres grandes Exposiciones: la de Cruces y Crucifijos, la oficial de Arte decorativo y la de los Amigos del Arte, establecida en el Banco Hipotecario, atraían la atención del público, sin contar la de obras propiedad del Sr, Lázaro, en el Salón Iturriez; las de Béjar y los hermanos Zubiaurre, y alguna otra.
Madrid daba un gran paso hacia la cultura, sumando, además, otros eventos de gran interés como la exposición canina y el concurso de ganado y máquinas agrícolas. En ese sentido, aquel Madrid de hace cien años, se identificaba mucho con el Madrid del siglo XXI.



Humor centenario






Las fotos
En esta fotografía de Alfonso, aparecida en "El Liberal" del día 20 de mayo, vemos a "Los faroleros de Madrid pasando lista".



Recetas de la bisabuela

FÓRMULA 29
SALSA CHATEAUBRIAND
En una cacerola se deslíe una cucharada de harina con igual cantidad de manteca, añadiendo cuatro ajos picados, un vaso de vino blanco y medio vaso de caldo. Se pone al fuego hasta que la salsa quede reducida á la mitad.
Hiérvase en agua salada tuétano de vaca cortado en pedazos, y añádase esto á la salsa con algunas hojas de perejil picadas.
Se sirve con entrecote y filetes.

FÓRMULA 30
SALSA MARFIL
Pónese en una cacerola tocino y algunas cucharadas de aceite, se calienta á un fuego suave, y, cuando el tocino está derretido, se añaden algunos trozos de carne de vaca y de jamón, dos cebollas cortadas en rodajas, una cabeza de ajos entera y algunos champignons.
Se sazona con sal y pimienta, y se añade vino blanco y caldo. Se pone á medio hervor hasta que estén completamente cocidos la carne y el jamón. Se retira la carne de la salsa, y se añade pan rallado y un poco de crema. Déjese en reposo hasta que el pan quede empapado, pásese por una estameña, y añádase dos yemas de huevos duros desmenuzadas.
Para hacerla más sencillamente, si se tiene salsa Velouté, se añade á ésta el pan rallado y la crema, se calienta á fuego suave, y se termina interponiendo en la salsa las yemas de huevo.
Se sirve con aves, carnes blancas y negras.

FÓRMULA 31
SALSA A LA PROVENZAL
Se pelan algunos ajos, y se pican menudamente, para ponerlos en una cacerola con una cabeza de ajos entera y buen aceite de olivas. Se calienta y se espolvorea con harina; se agita la mezcla, y se le añade en partes iguales caldo y vino blanco.
Se sazona con sal, pimienta y hojas de laurel, tomillo y perejil formando un ramito. Después de un cuarto de hora de ebullición, se retira la cabeza de ajos y el ramito de las verduras, se desengrasa, y se sirve.
También pueden picarse algunas setas con los ajos, lo cual da á la salsa un sabor apetitoso.
Sírvase con chuletas de carnero rellenas.

FÓRMULA 32
SALSA A LO HÚSAR
Se ponen en una cacerola dos vasos de vino blanco, otros dos de caldo y una cucharada de jugo de carne con dos cabezas de ajo, un pimiento, hojas de estragón, laurel, tomillo, cebolletas, finas hierbas picadas y medio limón en rodajas después de haberle quitado la cascara, sal, pimienta en grano y dos lonchas de jamón.
Se deja cocer á fuego suave como una hora, se pasa por el colador la salsa cuando ha quedado reducida á la mitad, y se sirve con las carnes asadas.




Publicidad con solera




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-121/122/123/124/125/126/127/128 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!