miércoles, 15 de mayo de 2013

Madrid, 14 de mayo de 1913




Efemérides del 14 de mayo de 1913

Miércoles 14

Máxima 15,4º
Mínima   4,4º
San Bonifacio y San Pascual
Témpora





Contenido: 
La Chata como siempre, de fiesta - Dos sucesos madrileños - El libro del Padre Mir - El arbolado de El Retiro - En casa de Sorolla - Firma del rey.


1913
MAYO
L M X J V S D



1 2 3 4
5 6 7 8 9 10  11
12  13  14  15  16  17 18 
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31



La Chata como siempre, de fiesta
La querida infanta doña Isabel asistió por la tarde al Palace-Hotel para visitar la exposición del pintor Enrique Dorda [ver día 8 de mayo para más información]
A su llegada fue recibida en el hall del hotel por damas de la alta sociedad, entre las que se encontraba una nutrida colección de marquesas y condesas, que le regalaron un magnífico ramo de flores.
Después de contemplar la exposición, la infanta tomó el té con las citadas damas.


Dos sucesos madrileños
Familia librera
Andaban por ahí un padre, un hijo y algún otro individuo de la familia, que adjudicándose falsamente la representación de una librería establecida en sitio céntrico, visitaban los domicilios de conocidos médicos, a los que ofrecían obras científicas de gran precio, y a la menor distracción se apoderan de lo que pueden.
Han causado tales estragos, que sólo de casa de un conocido doctor de apellido Botella, en la calle Mayor, robaron y revendieron luego en diversos establecimientos, un paraguas de seda con empuñadura de plata, vendido en ocho pesetas; otro paraguas, vendido en cinco reales (estaba valorado en 25 pesetas), y una figurita de bronce, canjeada por dos pesetas.

A pedradas
Un tal Juan García Rodríguez entró en una tienda de la Plaza de España número 3, pidió algunos artículos y se marchó sin pagar el importe.
Salió detrás el dueño de la tienda, y el parroquiano cogió una enorme piedra y la tiró contra el escaparate, rompiendo la luna y el aparato de la luz eléctrica. Acto seguido, se lió a pedradas con el tendero.
El individuo fue detenido.


El libro del Padre Mir
Después de muchas trabas y críticas periódisticas, la justicia pone fin a la prohibición de libre propagación del libro "Historia de la Compañía de Jesús" del Padre Miguel Mir.
Aún en vida del autor, el libro siempre tropezó con grandes dificultades para su publicación. Ahora era el editor José Ratés quien ganaba la batalla a la justicia y podía reimprimir la obra del jesuita.

La obra de Mir había sido incluida en su momento en el índice de libros prohibidos bajo su nombre por decreto de 17 de abril de 1896; todo lo cual no amedrentó al autor que escribió una segunda obra en dos volúmenes, Historia interna documentada de la Compañía de Jesús, a la que el Obispado negó el imprimatur, al igual que tiempo después la Santa Sede, cuando Miguel Mir recurrió a aquélla.
El Padre Mir falleció en Madrid a finales de diciembre de 1912.


El arbolado de El Retiro
Se denunciaba la tala de dos magníficos cedros de El Retiro que estorbaban en el desarrollo de un negocio particular. Otros ocho habían sido trasplantados y se le había perdonando la vida a dos hermosas coníferas.
Los dos cedros estaban a gran distancia del edificio que se estaba reformando y en el que se construía un gran jardín.
Todo apuntaba a que el Ayuntamiento había autorizado aquella tala. Y no era de extrañar, ya que el alcalde, Sr. Ruiz Jiménez, cargaba sobre sus espaldas la tala de los árboles de la plaza de Santo Domingo y otros tantos del Parque de El Retiro.


En casa de Sorolla
El periodista Arturo Mori publica en El País una entrevista realizada a Joaquín Sorolla en su casa palacio de la calle Martínez Campos.
En ella, el brillante maestro valenciano residente en Madrid, habla sobre la venta del patrimonio español; acusa al duque de Alba de no ser claro en los detalles sobre la venta de la tabla de Van-der-Goes [ver 25 de febrero de 1913 para más información]; deja ver su casi fanático patriotismo, y muestra su genialidad en el pincel y la palabra.
El artículo es acompañado con dos fotografías de la casa de Sorolla. Debemos tener en cuenta que la casa se construyó entre 1910 y 1911, por lo tanto estaba casi recién estrenada.




Firma del rey
El rey firmó este día el decreto convocando las Cortes para el día lunes 26 del corriente mes.



Humor centenario
Diálogo:
-¡Esto es oír campanillas y no saber dónde!



Las fotos


Recetas de la bisabuela

FÓRMULA 25
SALSA A LA PERIGORD
Piqúese menudamente una trufa, y córtese en pequeños trocitos jamón crudo. Añádase á esta mezcla sal y pimienta; póngase aceite en una cacerola, y hágase freír todo ello, añadiendo partes iguales de agua y vino blanco. Después de hacerlo hervir, se desengrasa, y se sirve con carnes de pavo, faisán ó gallina de agua.

FÓRMULA 26
SALSA CON VINO DE MADERA
Se derrite en una cacerola un poco de manteca, y se añade una cucharada de harina, que se mezcla perfectamente mediante la agitación hasta que tome color. Añádase caldo ó jugo de carne, y sazónese con sal y pimienta, perejil, tomillo y laurel formando un ramito, y una docena de aceitunas sin hueso. Déjese al fuego sin que hierva hasta que se haya reducido la salsa, y se añade para terminar, y poco á poco, un vaso de vino de Madera. Se calienta sin dejarla hervir, y se tiene en baño de maría hasta el momento de servirla.
Acompaña á los rifiones de vaca y á los biftecks.

FÓRMULA 27
SALSA A LA MADRILEÑA
Se pone en una cacerola medio vaso de excelente aceite, cuando se haya calentado, se deslíe en él una cucharada de harina, y se añade un vaso de vino de Málaga y algunas setas previamente cocidas en agua y picadas menudamente con perejil. Se sazona con sal y pimienta de Cayena, y se deja cocer unos doce minutos, agitando continuamente la salsa. Sepárese del fuego, y sírvase con sesos ó ríñones de vaca.

FÓRMULA 28
SALSA BEARNESA
Se cascan tres huevos, y se baten en un vaso con tres cucharadas de vinagre y un poco de estragón finamente picado. Se añade sal y pimienta, y se vierte la mezcla en una cacerola con agua hirviendo, en la cual se agita hasta que la salsa esté bien trabada, y entonces se pasa á la salsera.
Acompaña á los biftecks, al salmón y al atún en conserva.



Publicidad con solera




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-120 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!