domingo, 7 de abril de 2013

Madrid, 7 de abril de 1913




Efemérides del 7 de abril de 1913
El 7 de abril fue lunes


Contenido: 
Probabilidad de vida y aptitud en el trabajo - Monumento a Ramón de Mesonero Romanos - En memoria de Juan Valera - Catecismo en el Palace Hotel - Instituto Ortopédico Quirúrgico Madrileño 


El sol apareció a las 05:50 y se marchó a las 18:44 horas. Luna nueva.
La temperatura máxima a la sombra fue de 13,5º y la mínima de 4,4º. Día con cielo cubierto y lluvias intermitentes; despejado por momentos.

Santos del día:
San Epifanio, obispo, y compañeros mártires



















1913
ABRIL
L M X J V S D
. 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30



Probabilidad de vida y aptitud en el trabajo
En la tabla podemos ver el cálculo realizado por un actuario noruego, el señor Mc. Adam, que estipula la esperanza de vida y la aptitud en el trabajo en función de la edad.
Las Compañías de Seguros utilizaban los coeficientes de mortalidad a partir de tablas tan exactas que era posible calcular el riesgo de pesetas al céntimo. La nueva tabla del noruego iba más allá del riesgo de muerte  y nos ofrece hoy una visión de la esperanza de vida y productividad en función de la edad del trabajador de hace cien años.



Monumento a Ramón de Mesonero Romanos

Por encargo del Municipio el laureado escultor Miguel Blay tendría la responsabilidad de la creación de un monumento para el insigne madrileño D. Ramón de Mesonero Romanos.
En cuanto a la colocación del monumento se había acordado en el Pleno del Ayuntamiento que se ubicase en la plaza del Ángel, pero el artista ha puso algunos reparos, quedando autorizado por el alcalde a estudiar la conveniencia de emplazar la estatua en otro sitio más apropiado.

Sobre el monumento al "Curioso parlante"
En 1903, con motivo del centenario del nacimiento de D. Ramón, el Ayuntamiento acordará la creación de un monumento para el cronista madrileño. Diez años más tarde, como hemos visto, será elegido el maestro Blay para realizar la obra y elegir su ubicación.
El monumento será erigido en el Paseo de Recoletos, entre las calles de Almirante y Bárbara de Braganza, e inaugurado el 27 de diciembre de 1914. Estaba emplazado justo frente al edificio que hoy ocupa la Fundación MAPFRE.
En 1967 será trasladado desde aquella privilegiada ubicación a los Jardines del arquitecto Ribera; y desde allí sabe Dios a dónde, suponemos que a los almacenes municipales.


Descripción:
El monumento está realizado en mármol, piedra y bronce.
Sus medidas son: 3,60 x 3,00 x 2,30 metros.
El monumento consiste en un pedestal sobre el que aparece el busto de Mesonero Romanos confeccionado en mármol.
En las escalitas del monumento descansan dos figuras de bronce: una madrileña, una maja de entonces, ofreciendo su mirada ruda y arrogante al escritor, y un muchacho de rostro plebeyo y simpático, un hijo de Madrid, que le hace ofrenda de un ramo de flores.
En el pedestal hay una sencilla inscripción que dice: "A Don Ramón de Mesonero Romanos, "El Curioso Parlante", el Ayuntamiento de Madrid, 1914." Y las fechas de nacimiento y defunción: "1803-1882".

La inauguración:
El acto, que fue presidido por la infanta Isabel, en representación del monarca, tuvo tonos de puro y castizo madrileñismo.
La augusta dama, que llegó a Recoletos poco antes de las once y media de la mañana, fue recibida por el alcalde, el gobernador civil y el Ayuntamiento, que estaba en corporación con sus correspondientes maceros, y los acordes de la Marcha Real, entonada por la banda municipal.
El concejal D. Luis Mesonero Romanos y el Sr. Prast presentaron a la infanta a los descendientes del preclaro madrileño, entre los que estaban un biznieto.

Inmediatamente, y con la venia de la infanta, comenzó la ceremonia con un discurso del Sr. Prast, en el que puso de relieve los rasgos más salientes de Mesonero Romanos, ya como periodista, ya como literato y fundador de la Caja de Ahorros, sin olvidar la representación que tuvo como concejal y de la que dejó pruebas con grandes reformas de la villa.

A continuación habló el ex alcalde señor Francos Rodríguez, que con gran elocuencia dijo que, en nombre de los periodistas de Madrid, se honraba tomando parte en un homenaje dedicado a uno de los más esclarecidos miembros de la familia periodística, con lo cual se hacía justicia, no sólo a uno de los suyos, sino a este Madrid, que con frecuencia es blanco de injusticias ne justificadas, y terminó diciendo que pensando en Madrid se piensa en España.

El Sr. Cotarelo leyó unas cuartillas en nombre de la Academia Española, a la que dio honra y gloria Mesonero Romanos, evitando con su eficaz intervención que fuese demolido el convento de las Trinitarias, donde reposan los restos de Cervantes, para lo cual subió hasta las altas esferas, consiguiendo que quedase en proyecto tal idea.

Después el concejal Sr. Casero dio lectura a las siguientes cuartillas del insigne Pérez Galdós:
"El Curioso Parlante pertenece por entero a Madrid, como Madrid lo pertenece a el.
Aquí nació, aquí reposan sus cenizas; su existencia, sagaz receptora de cuanto a su lado existía, fue consagrada a la fiel pintura de sus conciudadanos, en la cual la firmeza y elegancia del trazo se funden en un humorismo delicado que mantiene al lector en constante regocijo sin dejos de amargura. Si Madrid, como dicen, es el pueblo más alegre del mundo, en Mesonero Romanos hemos de ver el pintor de costumbres que en mayor grado posee la alegría decorosa y amable, la vena picaresca mas sana y sutil, sin caer nunca en la mordacidad acerba ni en la cruel ironía.
Celebremos todos al Ayuntamiento de Madrid por la erección de este monumento que, aunque algo tardío, servirá para que los madrileños que frecuentan este hermoso paseo se recreen contemplando la imagen del que, si graciosamente les pintó como inspirado artista, también les amó como un padre cariñoso.
Si «El Curioso Parlante» aplicaba su dulce sátira a las flaquezas humanas, al propio tiempo guardaba en su razón tesoros de cariño para los mismos a quienes donosamente fustigaba."

Muchos más hablaron; representantes de Círculos y Asociaciones; miembros del Ayuntamiento, y el propio hijo del escritor, D. Francisco Mesonero Romanos, quien tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento y de felicitación para el maestro Blay.

Finalizados los discursos, y después de los aplausos y los vivas, la infanta Isabel se dirigió al sitio donde estaba el monumento y tiró del cordón de los paños que lo cubrían, en los cuales se destacaba el escudo de España y las armas de Madrid.

Al propio tiempo la banda municipal, dirigida por el maestro Villa, entonaba la marcha "Dos de mayo", original de otro gran madrileño, el maestro Chueca.
Al pie del busto se colocaron dos coronas: una de la Cámara Oficial de la Propiedad y otra del Centro de Hijos de Madrid. Todos los concurrentes, después de examinar el monumento, pasaron a firmar un acta, obra de arte del delineante del Municipio, D. José del Camino.
Y terminó el acto con más acordes de Chueca.



En memoria de Juan Valera
Tenemos un baile de fechas con respecto a la colocación de la lápida, por lo que ésta efemérides bien podría figurar el día 8 de abril.
Para el "Heraldo de Madrid", la lápida fue colocada el día 7 de abril, sin embrago, en las noticias del día 8 el mismo periódico indica que la lápida se colocó la mañana de ese día. Entenderemos que quieren decir que se colocó el 7 y se inauguró el 8, que es lo más lógico.

También podríamos situar el evento en algún día del año 1912, ya que en su descripción figura ese año.
Bailando o no las fechas, lo cierto es que el Ayuntamiento había tardado nada más y nada menos que 8 años en cumplir con el homenaje. Juan Valera y Alcalá Galiano falleció el 18 de abril de 1905.
La lápida fue colocada en el número 3 de la Cuesta de Santo Domingo, lugar donde vivió y murió el diplomático, político y escritor español.

En la fotografía, momento del descubrimiento de la lápida conmemorativa en el que dirigió un discurso a la concurrencia el alcalde Sr. Ruíz Jiménez.



Catecismo en el Palace Hotel
Según nuestro entender, el Palace Hotel no era el lugar ideal para hablar de religión, sin embargo fue el sitio postinero elegido por el Sr. Joaquín Fernández Prida, para dar una conferencia sobre el "Carácter obligatorio de la enseñanza del Catecismo en las Escuelas públicas. Su valor legal. ¿Puede reformarse por Real decreto?" El conde de Romanones debía estar ya hasta la coronilla de tanto escándalo.
Comenzó el orador ocupándose de la Real orden de Instrucción pública, de 6 de Marzo último, calificándola de irregular, y de responder a exigencias de partido, por deseos muy vagos de la opinión.

Dijo cosas como estas:
"La enseñanza no merece el nombre de tal si no es completa, y no es completa si olvida el Estado la Religión católica, que reconoció en la Constitución."

"Las leyes no se han hecho para las excepciones, sino para la generalidad, y aquí se quieren utilizar las leyes para una excepción."

"Lo que se pretende es que se excuse al hijo del que diga que no es católico. Así se quiere resolver
esa supuesta contradicción; pero yo creo que, tratándose de padres que hayan bautizado a sus hijos, es inadmisible esta teoría. Entre los derechos de la Patria potestad está el que el padre dirige al hijo, pero una sola vez. ¿Cómo puede reconocerse que el que bautiza a su hijo, dándole educación religiosa, haga después lo contrario? Yo creo que la opción hecha una vez, debe ser irrevocable para el hijo, por lo menos hasta la mayoría de edad."

"La Escuela queda desorganizada de este modo para los católicos solamente; pues habrá que expurgar en los libros de tal modo, que no aparezca el nombre de Dios, y así habrá que abjurar de gran parte de nuestra hermosa literatura."

"Dispensar a un solo niño de la enseñanza religiosa, es establecer la Escuela neutra, abriendo una brecha para que entre el laicismo; cosa esta en pugna con la Religión del Estado."

El público, compuesto en su mayoría por damas católicas de la más rancia estirpe, beatos del oscurantismo madrileño, y miembros de las Ordenes militares, aplaudieron con vivas y ovaciones al ilustrado conferenciante.



Instituto Ortopédico Quirúrgico Madrileño
En el número 38 de la calle de la Montera se instala el Instituto Ortopédico Quirúrgico Madrileño del  doctor J. Campos. En este Instituto se aplicaba el "famoso" tratamiento Berck contra la hernia, mediante el cual se habían conseguido prodigiosas curaciones.



Humor centenario
Leyenda:
Número sensacional de la temporada: Romanonisqui Vivales y su augusto Tontolín 
López, en la divertida paraodia de "el burro sabio".
Regocijo de la buena sociedad madrileña.



Las fotos
Dos fotografías; la primera de un fotógrafo sin determinar del "Heraldo de Madrid", del año 1913. La segunda, tomada en el año 2009 por nuestro estimado Carlos Viñas, fotógrafo que cede amablemente a Historia Urbana de Madrid cuantas imágenes de Madrid necesitemos.





Recetas de la bisabuela

BERENJENAS EN PLATO
Peladas las berenjenas se ponen a hervir, cuando están blandas se escurren un poco y se machacan en el mortero: en una sartén se pone manteca, pasas, piñones y alcaparras; se echa esta pasta de berenjena, después que se haya frito un poco se coge un plato y se unta de manteca, se coloca esa pasta con huevos hervidos y cortados a rebanadas, tratando de cubrir con la pasta de la berenjena los huevos y todo lo demás; se polvorea con galleta molida, y con un cuchillo se forman cuadros, y se pone al horno para que se dore.

MENESTRA
La menestra se acostumbra á hacer de alcachofas y guisantes; pero si se quiere se puede añadir patatas pequeñas y tiernas, que queda más sabrosa.
En una olla de boca ancha se pone manteca, se trincha cebolla tierna menudita en bastante cantidad, ajos picados, tocino y jamón, a medio freír se le añade butifarra y lomo, y si gusta, un poco de chorizo para que dé color, cuando está dorado se echan los guisantes y alcachofas, a éstas se da antes un hervor para que no amarguen, un poco de pimienta entera, una hoja de laurel y hierbabuena. Esto se rehoga con fuego lento, tapado con un plato con agua encima para que vayan cociendo, se puede añadir unas gotas de caldo o vino, pero se sirve espesito.

BERENJENAS GARIGUENSAS
Las berenjenas se cortan a lo largo y algo gruesas, se lavan y se ponen a escurrir con sal, luego se rebozan de harina y se fríen en la sartén con aceite. En una cazuela se pone aceite, ajo, perejil, cebolla y tomates; bien frito esto, se echan las berenjenas, se les da un par de vueltas y luego se hace una picada de nueces o avellanas, desleída con agua o caldo, se echa y se deja hervir con poco fuego, y se sirve con poco caldo. Son exquisitas.

PIMIENTOS MEJICANOS
Los pimientos han de ser de esos gordos y cortos; después de vaciados y bien limpios, se tiene preparado un picado de jamón, carne de cerdo, tomate y cebolla, esto se pasa por una sartén con sal y pimienta, se coloca en cada pimiento hasta la mitad, se concluye de rellenar con arroz blanco cocido, que también se tiene preparado de antemano, se coloca en una tartera untada de manteca y se ponen de pie, que quede la parte del relleno para arriba: se ponen al horno hasta que estén bien dorados.
Se sirven calientes y en la misma tartera.



Publicidad con solera




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-084 EFEMERIDES1913

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!