domingo, 28 de abril de 2013

Madrid, 27 de abril de 1913




Efemérides del 27 de abril de 1913

Domingo 27


Máxima 18,1º
Mínima   8,7º
Santos Pedro Armengol, Toribio y Anastasio





Contenido: 
Otro día sin grandes noticias. La fiesta de los Exploradores de España - A 80 kilómetros por hora - Mitin en el Gran Teatro - La bisabuela se pone a freír.


1913
ABRIL
L M X J V S D
. 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30




La fiesta de los Exploradores de España
Se celebra en el campo de "foot-ball" de la Sociedad "Atletic-Club", situado detrás detrás de las tapias del Retiro, la fiesta infantil de los Exploradores de España.
Desde última hora de la mañana empezaron a llegar los pelotones de todos los distritos de Madrid.
Atrincherados en el campo de tenis permanecieron los 2.386 exploradores que asistieron, hasta que a las tres, hora de la fiesta, se hallaban todos dispuestos para la entrada en el campo de fútbol.
A la hora en punto sonó un toque de corneta. Primero accede al campo la sección ciclista. Sigue la banda de música del colegio de La Paloma, tocando un bonito pasodoble y, a continuación, salen los exploradores de la siguiente forma:
Primero, el distrito de Buena vista, con tres grupos, componiéndose cada uno de 48 exploradores y tres jefes; sigue el de Palacio, con seis grupos; Latina, con dos; Centro, con cuatro; Congreso, con tres; Inclusa con dos; Hospicio, con tres; Universidad, Hospital y Chamberí, con dos.
A las cuatro y cuarto, la Banda municipal, que dirigía el maestro Villa, entonó la Marcha Real. Una ovación clamorosa, delirante, tanto del público como de los exploradores, atronó el espacio por algunos instantes; llegaban los Reyes a presenciar la primera fiesta que realizaban los futuros regeneradores de España.
Les recibió la Infanta doña Isabel (la Chata), que había sido de las primeras en llegar al palco Real. La augusta dama no se perdía ningún evento.
A las seis menos diez salieron todos los exploradores al Campo de tenis, y colocándose en la misma forma que al izar la bandera, hicieron gimnasia sueca, dirigidos por el profesor de gimnasia Sr. Molinas, siendo aplaudidos frenéticamente en todos sus movimientos.
A continuación prestaron la promesa en colectividad ante el duque de Tamames, y en presencia de SS. MM; hubo grandes aplausos.
Después de distribuir S. M. las cien cartillas que el Consejo de Administración de Los Previsores del Porvenir había donado, se cantó el himno de los Exploradores, terminando tan brillante fiesta con un desfile.





A 80 kilómetros por hora
Se celebra en el velódromo de Ciudad Lineal la semifinal del Campeonato de Motocicletas de España, donde los aparatos alcanzaron velocidades de 80 km/h en pleno peralte.


Mitin en el Gran Teatro
A las once de la mañana de este domingo se reúne la Juventud Liberal en el Gran Teatro. Organizaban un mitin, ya anunciado días pasados, para protestar contra el atentado que puso en peligro la vida del rey el día de la jura de bandera.
Los mitin sobre este tema cuestionaban la eficacia del Gobierno en el tema de la seguridad y protección a la Corona. Pero no era el caso de este mitin de liberales... Romanones podía estar tranquilo.




Humor centenario


Las fotos
Los Exploradores de España realizando actividades


Recetas de la bisabuela

FRITURAS DE PATATAS A LA FRANCESA
Se coge la patata y se hierve con piel, se machaca en el mortero de una en una para que quede la pasta bien fina, se coloca en una fuente honda y se le pone un huevo y un poco de sal, se amasa con una cuchara todo el tiempo posible; echa esta operación se bate otro huevo aparte y se echa por encima de la patata, se vuelve á trabajar otro rato. Para una libra de patatas se le ponen dos huevos, pero el primero se pone sin batirlo; ya hecha la pasta, se pone bastante manteca en una sartén pequeña y honda, para más economía de manteca, se echa una cucharada de la pasta y queda la forma de un buñuelo que se dejará dorar. Se sirven calientes y son muy á propósito para adornar las fuentes de carnes ó pollos asados.

FRITURAS DE SANTA TERESA
Se tienen cortadas rebanadas de pan finas y viejas, se colocan en una fuente y se polvorean de canela molida y si se quiere se echa un poco de vino seco; se hace hervir leche sazonada de azúcar, cuando está se echa por encima del pan, para que quede bien mojado; al momento de servirse se tiene un huevo batido, se mojan las rebanadas de pan en el huevo y se fríen en manteca en la sartén, se polvorean de azúcar blanca molida.

EMPAREDADOS MERCED
Se pica un pedacito de jamón, un poco de tocino, un poco de cebolla bien fina y un poco de perejil. En la sartén se fríe con manteca la cebolla y luego todo lo demás, medio tomate sin piel y unas cuantas al caparras; hecho este frito se deja enfriar; se tiene ya preparadas unas rebanadas de pan viejo muy finas, quitada la corteza, que quede del tamaño de la palma de la mano, se tiene preparado leche ó caldo, se moja el pan, se le pone un poco del frito, se pone la otra tapa encima, se tiene un huevo batido, se moja en el huevo y se fríen en la sartén con manteca.
Son muy sabrosos y sencillos de hacer.

EMPAREDADOS MALLORQUINES
Cortada la sobreasada en rebanadas, se fríe y ya se tiene preparado el pan cortado muy fino; se coge una rebanada de la sobreasada bien caliente, se aprieta entre dos pedazos de pan y se sirve de esta manera. También se puede freír el pan en la manteca de la sobreasada y servirlo junto.



Publicidad con solera




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-104 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!