viernes, 25 de enero de 2013

Madrid, 25 de enero de 1913



Efemérides del 25 de enero de 1913
El 25 de enero de 1913 fue sábado.
El sol apareció a las 07:31 y se marchó a las 17:24 horas. Luna, llena, despuntó a las 22:45 y se puso a las 09:51 horas. La temperatura máxima a la sombra fue de 11,1º y la mínima de 7,6º. Cielo cubierto con nieblas matinales; la humedad superó el 100%.

Santos del día:
Conversión de San Pablo, apóstol


1913
ENERO
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31



La huelga
Reunión de las Comisiones en Gobernación
A las seis de la tarde se reunieron las Comisiones de patronal y obreros con el Sr. Alba en el ministerio de la Gobernación. Terminó la primera conferencia a las ocho de la noche. A las once de la noche y a la una de la madrugada volvieron a conferenciar por separado con el ministro de la Gobernación. Por fín se llega a un acuerdo y se aceptan las exigencias de los obreros; estas consistían en reducir la jornada laboral a nueve horas y que se aplicase a partir del 1º de septiembre y no desde el 1º abril de 1914,como pretendía la patronal. Por otra parte, los obreros exigían el pago de los jornales que se dejaron de percibir a causa del lock-out, sin embargo no recibieron el apoyo del Sr. Alba sobre ese punto.

En la fotografía, del diario El País, vemos arriba las Comisiones de obreros y patronal, respectivamente, y debajo, un gran número de trabajadores agolpados frente a la Gobernación.



A las doce de la noche del domingo quedaba suspendido el lock-out y el lunes por la mañna se abrirían las obras. Si los trabajadores se negasen a asistir, entonces la huelga quedaría planteada por los obreros y no por la patronal.

La mañana del domingo, la Comisión de la huelga se reunirá en la Casa del Pueblo.


Las casas militares del Paseo de Extremadura
Por la mañana recibe el rey en Palacio a la Comisión de la diputación permanente de la Grandeza, presidida por el duque de Tamames, y de la que forman parte los duques de la Vega y la Conquista, y los marqueses de Santillana, Cenís, Castelar y Rafal.
Los comisionados hacen entrega de las escrituras de doce casas de un piso y tres de dos, construidas por esa diputación permanente en la carretera de Extremadura (Colonia Reina Victoria Eugenia) y donadas a los monarcas con motivo de su boda para que las destinasen a viviendas de obreros. El destino final será para licenciados de las campañas de Melilla.




Baile "Blanco y Amarillo"
La Asociación de Pintores y Escultores, que preside Joaquín Sorolla, celebra un baile de payasos en el Teatro Real. Para circular por la sala era obligatorio en los hombres el disfraz de payaso, de los colores blanco y amarillo, y para las señoras llevar "toilette" de los mismos colores.

En la fotografía vemos una vista de los palcos y sala donde se aprecia el atuendo de los asistentes.



La estufita eléctrica
Se pone de moda en inglaterra el uso de estufas y radiadores eléctricos. La revista "Industria e Invenciones", publicada en esta fecha, muestra tres modelos de estos aparatos que se fabricaban en la casa "The Electric and Ordnance Accessories Co. Ltd. Aston. Birmingham" y llevaban por nombre "Eclipse".




Pasarela Cibeles
Una estola y manguito de terciopelo,con su correspondiente patrón, y un estilizado modelo de la revista "La última moda", que tenía redacción en el hotel de la calle Velázquez número 42.



Las fotos
Continuando con los modelitos de Pasarela Cibeles, en esta fotografía vemos el impresionante atuendo de la canzonetista Antonia Cortés que posa para un anuncio aparecido en la revista "Eco Artístico" del 25 de enero de 1913.




Humor centenario

Diálogo:
- Chico ¿cómo no te vimos en el baile de "blanco y amarillo"?
- Porque mi mujer me sorprendió cuando ya estaba vestido y me puso "verde"



Publicidad con solera
Entre pecho y espalda...



En la exposición de París se le concede diploma de honor y medalla de oro al producto español que regenera el cabello...





LA PRENSA DE 1913
25 DE ENERO














© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-012 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!