lunes, 21 de enero de 2013

Madrid, 21 de enero de 1913


Efemérides del 21 de enero de 1913
El 21 de enero de 1913 fue martes.
El sol apareció a las 07:35 y se marchó a las 17:10 horas. La luna, en su fase creciente, despuntó a las 14:36 y se puso a las 05:18 horas. La temperatura máxima a la sombra fue de 9,3º y la mínima de 3º. Cielo cubierto y una humedad del 98%.

Santos del día:
Sta. Inés y S. Fructuoso

1913
ENERO
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31


Titta Ruffo en el Teatro Real
Aquel martes por la noche se estrena la ópera "Don Carlo", de Verdi, con la esperada participación del barítono Titta Ruffo. Impresionantes los aplausos recibidos por el artista al finalizar la obra, quien tuvo que salir varias veces al escenario debido a la aclamación del público madrileño.


La voz de Titta Ruffo


La huelga en la construcción
El asunto se había puesto un poco turbio. La patronal se reúne por la noche con el ministro de Gobernación, Sr. Alba, sin llegar a ningún acuerdo beneficioso para los obreros.
En Madrid se trabajaba más y muy barato. Las jornadas de 10 horas de los obreros madrileños eran ocho en el resto de España; en algunos casos hasta nueve horas. El salario medio era de 3,50 pesetas, que en el resto de las provincias oscilaba entre las 4 y las 5 pesetas.


Durante todo el día hubo gran afluencia de huelguistas a la Casa del Pueblo, donde los representantes de cada gremio ratificaron la huelga. De continuar el "lock-out" impuesto por la patronal podría decretarse huelga general en toda España. En algunas obras los patrones no despidieron a sus trabajadores; en otras, los obreros se negaron a abandonar el trabajo. Esto siempre ha ocurrido a la hora de manifestarse. Lo más curioso es que en algunas construcciones trabajan fuerzas del Ejército, como ocurrió en el derribo de las Cuatro Calles, donde trabajaban soldados cedidos por el Gobierno Militar. Por cierto, trabajaban con capote y traje de marcha.
El jefe de Gobierno, conde de Romanones, tiene impresiones poco satisfactorias sobre la solución del conflicto. El ministro de Gobernación también es bastante pesimista, a pesar de haber mediado con fórmulas beneficiosas para cada sector.




Personaje del día
Aristides Briand, nuevo presidente francés
El flamante presidente de la República francesa, electo el pasado 17 de enero, ya no lo es. Poincaré dimite.
El nuevo Gabinete ha quedado constituido con Aristides Briand a la cabeza. El pobre Poincaré fue más breve que el Papa Juan Pablo.


Humor centenario
Una tarjeta postal humorística con el título "Caricatura de una boda"

Museo de Historia - Inv. 27503 Tarjeta postal


Las fotos
En las fotografías, de frente y de espalda, el señor Carroll, inventor de un sofisticado chaleco salvavidas o "chaqueta de salvamento". Debajo, una demostración del uso del invento en el agua.


Publicidad con solera





LA PRENSA DE 1913
21 DE ENERO


















© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-008 EFEMERIDES1913



.

2 comentarios:

  1. Hola Eduardo,
    No soy muy partidario de la plantilla dinámica, pero hay que reconocer que te ha quedado bastante aparente. Lástima que no se pueda modificar la cabecera de la plantilla.
    Renovarse o morir.
    Enhorabuena por la nueva imagen. Saludos.

    P.D.: Serías tan amable de echarle un ojo a http://madridpolis.blogspot.com y si es de tu agrado incluirlo en tu blogroll...y darme tu opinión, por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel! Yo tampoco soy simpatizante pero no encontraba mejor fórmula para que el contenido del blog fuese más visible. Todo será acostumbrar el ojo y, cuando disponga de tiempo, investigar trucos y cosillas de esas que se pueden hacer.
      En relación a tu petición (agradecido quedo por solicitar mi opinión), te diré que desde tu facebook había visto enlaces a Madridpolis (buen nombre!), pero como soy un despistado y voy a toda carrera ni me había fijado en el autor. Me he llevado una grata sorpresa!
      Como dibujante, siempre he defendido la tan manida frase: "una imagen vale más que mil palabras"... y en ese sentido, Madrid en imágenes es un compendio de poesía. Con esto resumo la buena impresión que me ha causado el blog y sus temáticas. En referencia al autor, por la parte profesional, chapó por las fotografías y el instante.
      Poco más puedo agregar, que siempre será poco, sobre tu buen hacer en tus publicaciones. "Madridpolis" aparecerá desde hoy en el blogroll de todos mis blogs de Madrid.
      Un afectuosa abrazo, acompañado de mi enhorabuena y los augurios de éxito.
      Eduardo

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!