jueves, 15 de noviembre de 2012

Cien años de la muerte de Canalejas

El pasado 12 de noviembre se cumplieron cien años del asesinato del presidente del Consejo de Ministros, D. José Canalejas y Méndez, acontecido ese día del año 1912 a las 11:25 horas frente al escaparate de la desaparecida Librería San Martín de la Puerta del Sol.



Historia urbana de Madrid recordará aquel suceso en el monográfico "El Panteón de hombres ilustres", lugar donde descansas los restos del procer.


José Canalejas y Méndez (1854-1912)
Biografía

Doble click sobre la imagen
El político José de Canalejas fue asesinado el 12 de noviembre de 1912 en la Puerta del Sol, frente a la conocida librería San Martín.
Será tres años más tarde cuando se descubra el mausoleo erigido en el Panteón, magnífica obra del escultor Mariano Benlliure.


Descripción
Sobre un basamento de mármol, dos hombres, ayudados por una mujer, conduce al sepulcro el cadáver de Canalejas, envuelto en blanco sudario. Al final del basamento se levanta un bloque, también de mármol, en cuya parte baja se abre la puerta de la cripta funeraria. Sobre el dintel destaca en hermoso relieve la figura de Cristo con los brazos abiertos. En el lado posterior se dibuja una cruz latina con el epitafio al pie.

Los funerales

La fotografía inferior, tomada por Rivero poco después del asesinato de Canalejas, muestra la consternación del pueblo que se agolpa frente a la librería San Martín de la Puerta del Sol, lugar donde ocurrió el atentado.



La filmación, realizada en 1912 bajo la dirección de Enrique Blanco y Adelardo Fernández Arias, recrea el asesinato. El actor encargado de representar a Manuel Pardiñas Serrano, el anarquista asesino, será José Isbert.




La capilla ardiente con los restos de Canaleja fue colocada en el Salón de sesiones del Congreso de los Diputados. El entierro se verificó el día 13 de noviembre con extraordinaria pompa y solemnidad. Las fotografías inferiores muestran momentos del duelo.




Esta otra fotografía muestra la fosa donde reposarán los restos hasta la inauguración del mausoleo erigido por Benlliure, y a continuación otra donde se celebra el primer aniversario de la muerte de Canalejas (12 de noviembre de 1913). Se puede apreciar que aún no está construido el mausoleo.



Inauguración del mausoleo
Al acto, celebrado el 12 de noviembre de 1915, asistieron la duquesa viuda de Canalejas y sus hijos; el conde de Romanos y el Sr. Francos Rodríguez, presidente y secretario respectivamente de la Comisión ejecutiva del monumento. También estaban presentes el jefe de gobierno, Sr. Eduardo Dato; los presidentes de las Cámaras y gran número de ex ministros, diputados y políticos de todos los partidos.
La ceremonia fue sencilla y conmovedora. La viuda de Canalejas oró breve rato ante el mausoleo y luego se levantó la bandera española que lo cubría.


La obra fue costeada por suscripción pública.





© 2012-2015 Eduardo Valero García - HUM 015-001 CANALEJAS
ISSN 2444-1325

2 comentarios:

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!