miércoles, 8 de septiembre de 2010

Mausoleos de Ilustres Hombres


Hemos recorrido la historia del Panteón de Hombres Ilustres desde su primitivo proyecto, aquel que nunca fue hecho realidad, y que ubicaba a los grandes próceres de la historia de España en la Iglesia de San Francisco el Grande.
También hemos hablado de la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, y su larga y complicada historia, hasta el momento de la construcción del Panteón que hoy conocemos.
Los mausoleos que en él se ubican cumplen con las costumbres de la sociedad de aquella época. Obras maestras de artistas de renombre donde cada detalle es finamente tratado y no se colocan como una idea estética sino que simbolizan los logros e ideologías de aquellos para quienes fueron creados.

Estos monumentos fúnebres permanecen en perfecto estado de conservación por estar en el interior del Panteón y gracias al cuidado y protección de Patrimonio Nacional.

Mausoleos de Ilustres Hombres
En la actualidad reposan en el Panteón los restos de:
Marqués del Duero, Antonio Ríos Rosas, Martínez de la Rosa, Muñoz Torrero, Juan Álvarez de Mendizábal, José María Calatrava, Salustiano Olózaga, Agustín Argüelles, Antonio Cánovas del Castillo, Práxedes Mateo Sagasta, José Canalejas y Eduardo Dato.
Durante un tiempo también estuvieron los restos de Prim, Palafox y Castaños, pero finalmente fueron trasladados a sus localidades de origen.

A continuación invitamos al lector a conocer los mausoleos de los Hombres Ilustres del Panteón y algunas referencias históricas que nos llevan a principios del Siglo XX. Para ver varias vistas de los monumentos debe hacer doble click en la imagen de cada uno de ellos.


Manuel Gutiérrez de la Concha, marqués del Duero (1808 - 1874)
Biografía

Doble click sobre la imagen
La tumba del General de la Concha es una de las más sobrias del conjunto de mausoleos ubicados en el Panteón. Héroe y mártir de la libertad, de la Concha pereció frente a las tropas liberales combatiendo a los carlistas.
El primitivo emplazamiento de esta tumba fue la Basílica de Atocha, donde ya reposaban otros ilustres hombres, y será trasladada al Panteón en 1902.

Descripción
La tumba del General de la Concha tenía similitud arquitectónica con las del General Castaños y la de Palafox, que fueron trasladadas a las ciudades de donde eran originarios estos ilustres hombres.
El sepulcro, mural, semeja un retablo, con un arco bajo el cual aparece Marte, el dios de la guerra, que, con casco y actitud meditabunda, sostiene un clípeo o medallón con el busto en relieve de Gutiérrez de la Concha; el arcosolio inferior aparece velado o protegido por un león, símbolo de la inmortalidad. Detrás del león se encuentran los restos del general.
Bajo un escudo sobre el guerrero aparece la inscripción: "Al primer Marqués de Duero". Las columnas que aparecen a ambos lados del monumento son cañones.
El sepulcro es obra de Arturo Mélida y Alinari y la estatua del dios de Elías Martín. Originalmente ubicado en la antigua basílica, fue trasladado al panteón en 1902.


Práxedes Mateo Sagasta (1825-1903)
Biografía

Doble click sobre la imagen
El monumento funerario de este político riojano, Diputado en Cortes y Presidente del consejo de Ministro en varias ocasiones, es obra del escultor Mariano Benlliure.
Fue realizado íntegramente en mármol en el año 1904, y en él yace la estatua de Sagasta vistiendo levita y el Toisón de Oro.

Descripción
En la cabecera del sepulcro está sentada la Historia, representada por Benlliure como una figura femenina semidesnuda que cierra el libro de la época que termina con la muerte del ilustre hombre.

El pueblo queda representado por la figura de un hombre cuyo brazo izquierdo descansa sobre los evangelios, símbolo de la Verdad. En su mano derecha sostiene una espada en cuya empuñadura aparece la figura de la Justicia. La Paz queda representada por una rama de olivo que cubre la hoja de la espada.
Los laterales del monumento muestran los años que marcaron épocas importantes en la vida política de Sagasta.



En las fotografías inferiores, tomadas por el fotógrafo Rivero, podemos ver los momentos previos de la llegada del féretro de Sagasta al Panteón de Hombres Ilustres. Las imágenes pueden ampliarse pinchando sobre ellas.



El periódico 'El Liberal', del 7 de enero de 1903, publica una extensa reseña sobre los funerales del político y su repercusión.




Antonio de los Ríos y Rosas (1808 - 1873)
Biografía

Doble click sobre la imagen
El 19 de junio de 1905 fueron depositados en el Panteón los restos mortales de Antonio de los Ríos y Rosas, que había sido uno de los principales inspiradores del partido conservador.

Descripción
Las cenizas del orador insigne fueron depositadas en el sencillo y artístico monumento construido por el escultor Pedro Estany.

El mausoleo, inspirado en el estilo egipcio, está compuesto de un basamento sobre el cual hay un sarcófago de bronce dorado. En la cabecera se encuentra una figura de mujer en dolorosa actitud, cubierta con un manto y depositando una flor sobre los restos mortales. La figura está fundida en bronce, lo mismo que el genio de la elocuencia, que en la parte opuesta del sarcófago se ve en actitud de colocar un ramo de laurel sobre el busto de Ríos Rosas, que es de mármol.
Borrando las líneas duras del cornisamento se desarrollan unas aureolas, símbolo de gloria, compuestas de laurel y siemprevivas, emblema de la inmortalidad.
Según información de la época, el coste total de la obra fue de treinta mil pesetas.

Ríos Rosas en el Panteón
Noticia aparecida en 'El Heraldo de Madrid' del 19 de junio de 1905

Las fotografías inferiores muestran dos momentos del traslado de los restos de Ríos Rosas al Panteón de Hombres Ilustres.




Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897)
Biografía

Doble click sobre la imagen
El monumento funerario de Cánovas es uno de los más suntuosos del Panteón. Obra de Agustín Querol, fue realizada en el año 1906 por encargo de los sobrinos del político.

Descripción
Se trata de un conjunto realizado en mármol tipo retablo adosado al muro. La componen una urna rectangular sobre la que reposa el cuerpo del difunto, enriquecida por seis hornacinas de arco de medio punto con la esfinge en alto relieve de las siguientes virtudes: Templanza, Sabiduría, Justicia, Elocuencia, Prudencia y Constancia.

En la cabecera de la urna llora una figura femenina que representa la Patria. Otras dos figuras femeninas encuadran la composición, se trata de las representaciones del arte y la historia. El suave relieve del fondo representa a "Cristo Resucitado", rodeado de plañideras y figuras asombradas ante su aparición.

Agustín Querol y la tumba de Cánovas. Siguiendo este enlace accedemos a la revista 'La Ilustración Artística' del 27 de agosto de 1906, donde un artículo redactado por A. García Llansó nos muestra detalles sobre la realización del monumento, uno de los más bellos que permanecen en el Panteón.

El grabado inferior muestra una recreación del asesinato de Cánovas del Castillo, acontecido el 8 de agosto de 1897 en el balneario de Santa Águeda (Guipúzcoa).


Horas antes del trágico crimen, el conde de Aldana tomaba la fotografía inferior donde vemos al Presidente del Consejo de Ministros acompañado de su esposa a la salida de la misa de once. A pocos minutos de la una de la tarde, Cánovas recibirá los tres disparos mortales.


La revista `La ilustración española y americana', del 15 de agosto de 1897, relata los sucesos y ofrece una serie de fotografías e ilustraciones del lugar donde ocurrieron los hechos. Puede acceder a la revista pinchando sobre la portada.


Los solemnes funerales se celebraron en la iglesia de San Francisco El Grande. En el centro del templo se colocó la tumba romana cubierta de paño de terciopelo negro con los escudos de España y de la Obra Pía.
Posteriormente, los restos de Cánovas serán llevados al panteón familiar de los marqueses de la Puente y Sotomayor, en el Cementerio de San Isidro.




Cánovas en el Panteón
Diario independiente 'El Día' - 9 de agosto de 1905

El sábado 12 de mayo de 1906 se trasladan los restos de Cánovas desde la Sacramental de San Isidro  al Panteón de los Hombres Ilustres de Atocha.
Muchas fueron las personalidades de la política y la alta sociedad que asistieron al cortejo. Entre la comitiva se encontraban familiares de Maura y el representante del Rey, duque de Sotomayor, y el de la Reina, duque de Arión y de Cánovas del Castillo.
A las cinco y cuarto de la tarde llegaba la comitiva al Panteón, donde fue recibida por el rector Sr. Jiménez y clero con cruz alzada y cantores.
Después de un solemne responso en canto llano se procedió a colocar la caja en el mausoleo.




José Canalejas y Méndez (1854-1912)
Biografía

Doble click sobre la imagen
El político José de Canalejas fue asesinado el 12 de noviembre de 1912 en la Puerta del Sol, frente a la conocida librería San Martín.
Será tres años más tarde cuando se descubra el mausoleo erigido en el Panteón, magnífica obra del escultor Mariano Benlliure.
La obra fue costeada por suscripción pública.

Descripción
Sobre un basamento de mármol, dos hombres, ayudados por una mujer, conduce al sepulcro el cadáver de Canalejas, envuelto en blanco sudario.
Al final del basamento se levanta un bloque, también de mármol, en cuya parte baja se abre la puerta de la cripta funeraria. Sobre el dintel destaca en hermoso relieve la figura de Cristo con los brazos abiertos. En el lado posterior se dibuja una cruz latina con el epitafio al pie.

La fotografía inferior, tomada por Rivero poco después del asesinato de Canalejas, muestra la consternación del pueblo que se agolpa frente a la librería San Martín de la Puerta del Sol, lugar donde ocurrió el atentado.


La capilla ardiente con los restos de Canaleja fue colocada en el Salón de sesiones del Congreso de los Diputados. El entierro se verificó el día 13 de noviembre con extraordinaria pompa y solemnidad. Las fotografías inferiores muestran momentos del duelo.



Esta otra fotografía muestra la fosa donde reposarán los restos hasta la inauguración del mausoleo erigido por Benlliure, y a continuación otra donde se celebra el primer aniversario de la muerte de Canalejas (12 de noviembre de 1913). Se puede apreciar que aún no está construido el mausoleo.



Inauguración del mausoleo
Al acto, celebrado el 12 de noviembre de 1915, asistieron la duquesa viuda de Canalejas y sus hijos; el conde de Romanos y el Sr. Francos Rodríguez, presidente y secretario respectivamente de la Comisión ejecutiva del monumento. También estaban presentes el jefe de gobierno, Sr. Eduardo Dato; los presidentes de las Cámaras y gran número de ex ministros, diputados y políticos de todos los partidos.
La ceremonia fue sencilla y conmovedora. La viuda de Canalejas oró breve rato ante el mausoleo y luego se levantó la bandera española que lo cubría.



Eduardo Dato Iradier (1856 - 1921)

Biografía

Doble click sobre la imagen
El Presidente del Consejo de Ministros fue asesinado la noche del 8 de marzo de 1921 en la Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá).
Para levantar el mausoleo se abrió una subscripción pública a cargo de los ex ministros del partido de Dato. Será Mariano Benlliure quien realice la construcción del mausoleo, uno de los más bellos del Panteón por su increíble realismo.

Descripción
Sobre un alto basamento rectangular se eleva la urna funeraria en la que yace la estatua en mármol a tamaño natural del político asesinado, envuelto en un sudario y con las manos en el pecho.

El rostro, de gran realismo, parece dormido y tiene gran semejanza con la fotografía tomada en la Casa de Socorro, lugar donde Dato ingresó cadáver.

En la cabecera, una figura femenina de delicada silueta, fundida en bronce, eleva la cruz en alto en representación de la Fe.
A los pies de la urna dos amorcillos, también de bronce, sostienen los festones de laurel y roble que encuadran el escudo de España.
Reza esta inscripción en la tumba: "Eduardo Dato. Vivió por la Patria; murió por ella. Nació 12 de mayo de 1856, y murió asesinado el 8 de marzo de 1921, siendo Presidente del Consejo de Ministros y jefe del partido liberal conservador".

Las siguientes imágenes, dolorosas por lo que representan, muestran los impactos de bala recibidos por el automóvil en el que viajaba Dato y el cuerpo ya sin vida en la Casa de Socorro del Distrito Buenavista.



Funerales de Eduardo Dato
Las fotografías que ofrecemos dan cuenta de la importancia de este político y el profundo sentimiento de duelo de la sociedad española, desde la Realeza hasta el pueblo obrero.



Los restos mortales de Eduardo Dato serán depositados en el Cementerio de San Isidro, y exhumados el 10 de junio de 1922 para ser trasladados al Panteón. Así quedaba reflejado este acto en el diario independiente 'La Voz' de ese día.




El 7 de marzo de 1928, víspera del aniversario de la muerte de Dato, tuvo lugar la bendición de su mausoleo.
Vicente Sánchez, párroco de las Angustias, procedió a la bendición y seguidamente dijo una misa de Réquiem.
En la presidencia familiar estaban las hijas y nietos de D. Eduardo Dato, acompañados por el conde de Eibar, los hijos políticos de Dato, Zulueta y Espinosa de los Monteros, y García Prieto, D, Gabino Bugallal y La Cierva.
Entre la concurrencia figuraban entre otros, además de los citados, las señoritas de Sánchez Guerra y los señores de Ortuño, Lerma, Ordóñez, Esteban Collantes, Silvela, Cervantes (Juan, Javier y José María), Argúelles, Marfil, Valle Suchil, Maestre, duquesa de Baena, Alba, Vistahermosa y Medinaceli.



Mausoleo conjunto

El 27 de abril de 1912 el mausoleo conjunto del Panteón recibirá los cuerpos de los ilustres patricios Muñoz Torrero, Argüelles, Calatrava, Álvarez Mendizabal, Martínez de la Rosa y Olózaga, cuyos cadáveres habían descansado en el destruido Cementerio de San Nicolás.
Fue Canalejas, en 1910, quien pensó y puso en práctica el traslado. Dos años más tarde el también ocuparía un sitio en el Panteón.

Descripción
El monumento funerario está situado en el claustro del Panteón de Hombres Ilustres.
Consta de un cuerpo cilíndrico terminado en un cono recubierto de escamas, rematado todo ello por una alegoría de la Libertad.

Nace de un concurso público convocado en 1854, resultando ganador el proyecto del arquitecto Federico Aparici. La escultura sobre la cubierta, que representa a la Libertad, es de Ponciano Ponzano.
Sobre los sarcófagos de Argüelles, Calatrava y Mendizábal hay tres estatuas de Sabino Medina que representan la Pureza, el Gobierno y la Reforma.
Será inaugurado el 20 de febrero de 1857.
El mausoleo, denominado "Monumento a la Libertad", estuvo ubicado en el patio del cementerio de San Nicolás. Por Orden Ministerial el cementerio fue derribado a principios del Siglo XX y el mausoleo trasladado al Panteón en 1912.

Aquel acto de traslado fue sencillo y solemne. Al levantar los restos del sitio en que se hallaban el clero palatino entonó un responso y lo propio hizo al se depositados en en mausoleo conjunto.
Los porteros del Congreso fueron los encargados de conducir las urnas de caoba con aplicaciones metálicas donde se guardaban los retos.
Asistieron los señores conde de Romanos, Presidente del Congreso, Ruiz Jiménez, Alcalde de Madrid, Arias de Miranda, López Muñoz, Aura Boronat, Quiroga, secretario del Congreso, Dato, Llanos y Torriglia, Quirós, Requejo, Olózaga, único descendiente de los ilustres muertos que presenció la ceremonia, los arquitectos de Palacio y del Congreso, señores Arbós y Carrá, el duque de Tovar, el vicario general Sr. Vales Failde y el oficial mayor del Congreso Sr. Gamoneda con algunos funcionarios a sus órdenes.


Sobre la tumba se colocó la lápida, hoy visible, en la que está grabada la siguiente inscripción:
"Aquí yacen los mortales restos de los excelentísimos señores D. Diego Muñoz Torrero +3 de marzo de 1829; D. Agustín Argüelles +26 de marzo de 1844; D. José Mª Calatrava +16 de enero de 1846; D. Juan Álvarez Mendizábal +3 de noviembre de 1853; D. Francisco Martínez de la Rosa +7 de febrero de 1862; D. Salustiano Olózaga +26 de septiembre de 1873"

Otras tumbas
En nuestro artículo 'Panteón de los Hombres Ilustres. Ayer y Hoy' hablamos de la tumba del General Prim y su traslado a la localidad de nacimiento del ilustre patricio.
Lo mismo ocurrirá con otras dos tumbas, la del General Castaños y la de Palafox.
Junto a las de los generales Castaños y  de la Concha, la de Palafox es igual de austera y humilde.

En las fotografías de cada prócer, tomadas en el año 1930, podemos apreciar aquellas tumbas cuando aún estaban  ubicadas en el Panteón.

Francisco Javier Castaños Arragorri
Biografía



Los restos del General Castaños serán exhumados y trasladados a la iglesia parroquial de la Encarnación de Bailén en 1973.
El periódico 'La Época' del 24 de septiembre de 1852 habla de la muerte de Castaños en este artículo.

Entierro del General Castaños - VER ARTÍCULO COMPLETO

En la fotografía inferior, tomada en 1903, podemos apreciar la tumba de Castaños ubicada entre las del General de la Concha y la de Palafox.



José de Palafox y Melci
Biografía



Desde el año 1902 la tumba de Palafox estaba ubicada en el Panteón de los Hombres Ilustres. Anteriormente sus restos habían descansado en la iglesia del cuartel de Atocha, sede del Establecimiento de Inválidos, del que fue Presidente y Director al morir.

En 1958 sus restos serán exhumados y trasladados a Zaragoza. Gracias a la colaboración de Gonzalo Bujeda, tenemos referencias sobre la exhumación de los restos del General de Los Sitios de Zaragoza.



«Acta de la entrega de los restos del GENERAL PALAFOX, Héroe de la Independencia», que levantó Enrique Giménez-Arnau y Gran, Notario de Madrid: 
“Doy fe: De que a la hora indicada (las diez horas del día siete de junio de mil novecientos cincuenta y ocho)... en el ala Noroeste del edificio hay, adosado al muro del Norte, un mausoleo de mármol con la indicación PALAFOX y una lápida funeraria que dice: D.O.M. /Aquí yace/ el Excmo. Sr. Capitán General de Egército (sic) / D. José Rebolledo de Palafox y Melzi / Primer Duque de Zaragoza. /Falleció el 15 de febrero de 1847, a los 71 años de edad. / El Duque su hijo, le dedica esta memoria.
Esta placa de mármol es levantada con maceta y cortafrío, separándola del mortero en que está sólidamente apoyada, por el Maestro Albañil Don Rafael Luque Donquiles y los Oficiales Don José Fernández Manso y Don Leoncio Sal García.
Bajo la lápida hay una capa de ladrillo, que picada y levantada también, deja al descubierto un ataúd de madera, en buen estado de conservación. Esta arca sirve de cubierta a otra de plomo que, abierta con cortafrío, deja el descubierto los restos del General”.

Juan Prim y Prats
Biografía

Ya hemos hablado de esta tumba, pero consideramos oportuno incluirla junto al resto de mausoleos.

En la actualidad se recuerda el lugar que ocupó la tumba por una marca que queda en el suelo de la galería del Panteón. La tumba fue trasladada a Reus en el año 1971 donde reposa desde entonces con algunas variaciones en el diseño de su primitiva estructura.

Descripción
Es obra de Plácido Zuloaga (1834-1910), gran impulsor del arte del damasquinado a mediados del Siglo XIX. Se trata de una urna cincelada de acero con incrustaciones de plata y oro.
En su parte baja luce magníficos entrepaños repujados que rememoran la batalla de los Castillejos y la triunfal vuelta de África.
Entre las cristalerías que coronan la urna, la estatua yacente del general. En el sepulcro no hay más que una inscripción: "PRIM", sólo le bastó su apellido para destacarse.

En las fotografías inferiores, tomadas a principios del Siglo XX, podemos apreciar la ubicación de la tumba y el maravilloso enrejado que la protegía.



En esta otra fotografía, tomada en su actual emplazamiento, vemos con más claridad la increíble belleza del damasquinado del artista Zuloaga.





Hasta aquí el recorrido por el Panteón de los Hombres Ilustres. Un espacio de Madrid dedicado a guardar la memoria de grandes hombres.
Sólo nos queda hacer una breve referencia sobre Patrimonio Nacional, organismo que nos ha brindado la posibilidad de poder visitar este sitio, que lo protege y conserva para nosotros y las generaciones futuras.

Nota del autor
Queda en esta página el recuerdo a los mártires de la Patria. Apreciamos sus tumbas como obras de arte, que lo son, pero en el olvido ha quedado la vida de aquellos que hoy las ocupan.
Mi intención en este trabajo ha sido recuperar del ayer los hechos y personalidades que formaron parte de nuestra historia más reciente, para que, cuando decidamos visitar sus mausoleos, lo hagamos con el respeto que merecen, recordando lo que fueron, lo que representaron para la política española (independientemente de sus ideologías) y teniendo presente que dieron su vida en el cumplimiento de las funciones encomendadas por el Estado Español.
El recorrido histórico realizado, en el que muchos nombres y hechos salen a la luz, es una iniciativa cultural, de promoción de los tantos monumentos de Madrid e invitación a conocerlos, pero además es un homenaje a aquellos hombres de ayer.






Bibliografía

Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor.

En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2015) "Madrid y Galdós. Discurso y la novela en el tranvía", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/

• Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación.
• En todas las citas se ha conservado la ortografía original.

© 2010-2015 Eduardo Valero García - HUM 015-005 PANTEON
ISSN 2444-1325

4 comentarios:

  1. Hola, espero que puedan aclararme esta duda. En algunos sitios comentan que ya no quedan restos sepultados en el panteón, en otros que sólo está Canalejas. Es esto cierto? Porque salvo Prim, Palafox y Castaños, no encuentro constancia de que los otros hayan sido trasladados después de estar en el panteón.
    Gracias
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Contestando a tu consulta, te diré que no existe constancia alguna sobre exhumaciones posteriores a las que mencionas. Tampoco existen noticias sobre profanaciones en tiempos de la guerra, sólo las del descuido al que fue sometido el Panteón durante décadas. En definitiva, en el Panteón reposan los restos de aquellos ilustres hombres. Me gustaría saber en que fuentes dice lo contrario para poder contrastar, por eso te pido por favor me envíes alguna referencia al correo madridblog@gmail.com.
      Muchas gracias. Un saludo

      Eliminar
  2. He vuelto al panteón con un familiar y como no podía ser de otra forma utilizo el artículo como guia, mi acompañante queda súper complacido con las indicaciones y yo le he vuelto a leer, !!! magnifico ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Luis! Me alegra saber que te ha sido útil. Ya es un trabajo antiguo y quizá algún día le añada algunas cosas, como mi protesta por ver ese campanile separado del conjunto artístico por la invasión del colegio. Un abrazo!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!